Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 10:25 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 20.2º

SALUD

3 de abril de 2020

Salud actualizó datos epidemiológicos e informó sobre el reingreso a la provincia de chaqueños que estuvieron en el exterior.

Hasta este jueves a las 18 fueron confirmados 106 casos de coronavirus positivos en toda la provincia, y un total de 512 muestras resultaron negativas.

La ministra de Salud Pública, Paola Benítez y el director de Emergencias Médicas, Nicolás Ivancovich informaron sobre la situación epidemiológica de la provincia. Hasta hoy a las 18 fueron confirmados 106 casos de coronavirus positivos: “55 % por contacto estrecho, el 20 % se asume como conglomerado, 18% de viajes al exterior, y 6% se encuentran actualmente en estudio”, señaló la ministra. Y agregó que hasta el momento resultaron negativos 512 casos y 883 fueron estudiados en total.
Los casos se encuentran en las localidades de Resistencia, Barranqueras, Puerto Vilelas, Margarita Belén, Villa Ángela, Pampa del Indio y Misión Nueva Pompeya.
“Es importante recalcar que actualmente la provincia cuenta con el egreso de una paciente que ha estado internada por dificultad respiratoria, una neumonía asociada con el coronavirus y que en el día de la fecha ha sido dada de alta”, comentó Benítez. Y, en ese sentido, explicó que para asumir el alta de un paciente, hay que tener dos muestras negativas de coronavirus. La paciente se encuentra en su domicilio cursando un buen estado general de salud y continuará a la espera de la toma de muestras necesarias para el alta de la patología.
También en la provincia se registraron seis muertes en las que se ha constatado coronavirus positivo. “Quiero recalcar y pedir nuevamente a la comunidad, el compromiso solidario y el aislamiento domiciliario, medidas higiénicas y medidas de contacto. Si esto se sigue haciendo, podremos detener el contagio y mitigar la curva de la circulación viral”, remarcó.
“Quisiera destacar el caso, en el Hospital Pediátrico, donde se ha confirmado una paciente con coronavirus positivo, la cual ha sido asistida durante la estadía de la misma en el hospital por 20 profesionales de este establecimiento. Estos 20 profesionales estuvieron en aislamiento preventivo y se les ha tomado muestras, las cuales han dado todas negativas. Esto significa que las medidas de control, de bioseguridad, fueron tomadas a tiempo”, ejemplificó.
Por último, remarcó nuevamente la necesidad de las medidas de distanciamiento social, “para así lograr efectivizar la menor cantidad de casos posibles de coronavirus positivos en la provincia”.
Cumplimiento estricto del aislamiento
Por su parte, el director de Emergencias Médicas, Nicolás Ivancovich manifestó: “Desde el Ministerio de Salud, queremos extremar las sugerencias del aislamiento social. Instamos a toda la población a cumplir estrictamente el aislamiento en esta cuarentena ya que tiene un significado fundamental para cortar la circulación viral. Hemos visto en los últimos días que hay mayor circulación en la calle y queremos que en la extensión de esta cuarentena, las medidas se cumplan estrictamente por el bien de todos”.
Además, comentó que se estuvieron haciendo estudios y se detectó que desde el 19 de marzo, hasta el 31, han reingresado 786 chaqueños que provienen del exterior, de países con circulación viral. “Esto quiere decir que esta gente ya había salido del país cuando teníamos la problemática. A ellos les pedimos que sean responsables en autorreportarse al 0800-444-0829 y guardar el aislamiento estricto. Si esta gente no se reporta, nosotros tenemos que cumplir junto al Ministerio de Seguridad, para que cumplan el aislamiento correspondiente”.
Y, sobre mismo punto, subrayó: “Una conducta individual e irresponsable, pone en riesgo a toda la seguridad pública. Nosotros hacemos como Ministerio un trabajo de investigación del comportamiento de nuestras personas. Si queremos cambiar realmente y cortar la circulación viral, tenemos que ser responsables. Esa responsabilidad que tenemos que tener para poder cumplir el aislamiento a rajatabla y evitar mayores complicaciones”.

Link: http://comunicacion.chaco.gov.ar/salud/static/n/59207

COMPARTIR:

Comentarios