Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 04:52 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 14º

CELEBRACIONES

14 de enero de 2022

Día Mundial de la Lógica: dónde se originó y cuáles son sus tipos

🗣(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411/ 3624622442)

Presente en todos los ámbitos sociales, esta disciplina ha ganado notoriedad en las últimas décadas con el desarrollo tecnológico

El 14 de enero se celebra el Día Mundial de la Lógica, en honor a dos grandes pensadores del siglo XX: Alfred Tarski y Kurt Gödel, y es una jornada que busca promover el uso de esta disciplina como forma de desarrollo humano.

La Unesco, en asociación con el Consejo Internacional de Filosofía y Ciencias Humanas (CIPSH), proclamó la fecha el 13 de noviembre de 2019. La iniciativa tomó lugar en la Conferencia General de la Unesco bajo la Resolución 40 C/74.

La Unesco sostiene que la lógica tiene un papel fundamental en el desarrollo del pensamiento, la ciencia y la tecnología. Su inserción en la sociedad como herramienta cotidiana provee al ser humano de la capacidad de generar sus propios razonamientos y cuestionar lo que desee.

Fueron las fechas de nacimiento Alfred Tarski y del fallecimiento de Kurt Gödel las que se tomaron para enmarcar esta celebración.

Los referentes de la lógica del siglo XX

Kurt Gödel, fallecido el 14 de enero de 1978, fue un pensador lógico, matemático y filósofo austríaco. Elaboró el teorema de la incompletitud, transformando el estudio de la lógica. Es considerado como uno de los pensadores más importantes de la historia gracias a sus aportes.

Su trabajo consistió en combinar la lógica con la teoría de conjuntos para los estudios de la matemática.

Alfred Tarski, nacido el 14 de enero de 1901, fue un lógico, matemático y filósofo polaco. Su trabajo adaptó las teorías de Gödel, centrándose en el estudio de la lógica polivalente, el metalenguaje y la teoría de conjuntos, creando la metodología conjuntista deductiva.

Escribió varios libros entre los que destacan “Introducción a la lógica y a la metodología de las ciencias deductivas” y “La concepción semántica de la verdad y los fundamentos de la semántica”.

Qué es la lógica

La lógica es una rama interdisciplinaria de la filosofía que estudia los principios de la deducción. Busca demostrar veracidad en fundamentos o creencias y entender las bases de los conocimientos. Existen diferentes tipos de lógica entre los cuales destacan la filosófica, informal, matemática y computacional.

Esta palabra proviene del latín “logicus” y del griego “logikós”. Su significado hace referencia al razonamiento, al argumento, la razón y el debate.

Sus orígenes provienen de China, India y Grecia en la Edad Antigua, considerándose como una rama principalmente filosófica. A partir del siglo XX, con los aportes de Tarski y Gödel, comenzó a ser pensada como una herramienta matemática.

El empleo de la lógica puede incluir los siguientes procedimientos:

Clasificación de los argumentos.

Análisis sistemático de las formas lógicas.

Estudio sistemático de la validez de las inferencias deductivas.

Búsqueda de falacias o argumentos defectuosos.

Observación de las paradojas lógicas.

Estudio de la sintaxis y la semántica de los lenguajes formales.

Estudio de los conceptos de sentido, denotación y verdad.

En el Día Mundial de la Lógica, el principal objetivo es promover su desarrollo en los ámbitos académicos y de investigación. Se invita a las escuelas, asociaciones, gobiernos e instituciones a generar planes para su estudio. La reflexión y capacidad de razonamiento son grandes herramientas para desarrollar la libertad del pensamiento.

 

Seguinos de lunes a viernes de 9 a 13 hs por FM GUALAMBA 93.7 MHZ y a través de la página web www.fmgualamba.com.ar

(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411/3624622442

Seguinos y enterate de toda la actualidad en www.alertaurbana.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios