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PROVINCIA

27 de marzo de 2020

414 comercios fueron intervenidos por incumplir con los precios establecidos

Ante reiterados reclamos por sobreprecios en los comercios, en muchos de los productos de suma necesidad, 饾懏饾挅饾挃饾挄饾拏饾挆饾拹 饾懚饾拲饾拪饾挆饾拞饾拲饾拲饾拹 entrevist贸 a la Subsecretaria de Comercio Exterior y Defensa de la Competencia, la se帽ora 饾懗饾挅饾拝饾拵饾拪饾拲饾拏 饾懡饾拹饾拲饾拹饾拫 para que clarifique cuales son las medidas que se toman y c贸mo se est谩 controlando esta situaci贸n.

La Subsecretaria indicó que “cabe aclarar que a raíz del Decreto de Necesidad y Urgencia de obligatoriedad para toda la ciudadanía de aislamiento social se han tomado medidas que tiene que ver con cuestiones económicas, y en este sentido se dictó el 19 de marzo la resolución N°100 por parte de la Secretaría de Comercio de Nación, donde se obliga a todos los sujetos previstos en el Artículo 1° de la Ley de Abastecimiento N° 20.680 a retrotraer sus precios al día 6 de marzo, conforme a la facturación de cada uno de los sujetos comprendidos en la normativa”.

Estos sujetos incluidos son, mayoristas, fabricantes, distribuidores, proveedores de mayoristas, Hipermercados, supermercados, almacenes, autoservicios, kioscos, es decir todos los sujetos alcanzados por la normativa, deben retrotraer sus precios al día 6 de marzo por el término de 30 días, conforme a la facturación de cada uno.

Además la funcionaria indicó que para que los consumidores sepan que es lo máximo que puede estar pagando por un producto se puso a disposición un sitio web donde puede informarse “el sitio se denomina argentina.gob.ar/preciosmaximos, donde se han establecido los precios máximos a pagar por productos incluidos en la canasta básica, estos son alimentos y productos de limpieza… en la página se puede verificar haciendo click en Provincia del Chaco, cuáles son estos productos disponibles para toda la Provincia, que son 1447 productos en 54 categorías, que permiten dar una referencia al consumidor de cuánto es lo que deben pagar”.

La pregunta que todo consumidor se hace es cuánto estaba cierto producto hasta el 6 de marzo, a ello la Subsecretaria indicó que “la Subsecretaría está interviniendo, como así también los municipios a quienes se les otorgó la facultad de realizar el relevamiento, donde estos estos sujetos nos tienen que exhibir su facturación al día 6 de marzo y están obligados a cambiar sus precios a esa fecha… toda la cadena está incluida, porque cuando se llega al supermercadito de barrio, por ejemplo, como último eslabón, si los precios a quien este compró ya se retrotrajeron al 6 de marzo no puede aumentar los precios a los consumidores y por ello se trabaja con todos los sujetos comprendidos”.

Con respecto a los comercios que aumentan sus precios y son denunciados, la Subsecretaría interviene y este sujeto tendrá que demostrar por qué no cambia los precios, cuestión que se puede demostrar conforme la documentación de la facturación de la fecha ya mencionada.

Para finalizar la funcionaria manifestó que, hasta el día de ayer, “414 comercios fueron intervenidos con diferentes medidas, ya que el objetivo es que los precios se mantengan con la fecha 6 de marzo”. Además, facilitaron para el consumidor un número de WhatsApp, 3624-747346 para realizar las denuncias, en las cuales el consumidor debe informar de qué comercio se trata y que identifiquen la situación, la falta de productos y cuáles son, y en los posible enviar una fotografía del ticket dependiendo de cuál sea la situación.

Con respecto a los horarios establecidos de atención de los locales comerciales, establecido mediante Decreto Nacional, es con horario de cierre a las 21 hs y para Delivery hasta las 23:00 hs.

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