Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 13:43 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 25.2º

INFORMACION GENERAL

17 de diciembre de 2021

La RAE sumó nuevas palabras al diccionario ¿Cuáles son?

(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411)/ Fijo (área Resistencia) 4573782/ (interior provincial) 3624-573782

Luego de la pandemia, donde se habían incorporado ciertos términos, ahora incluyeron algunas relacionadas a las redes sociales y nuevas tecnologías

La Real Academia Española presentó en Madrid la actualización anual del Diccionario de la Lengua. Criptomoneda, webinario, cisgénero o quinoa son algunas de las palabras que se incorporaron, junto a otras relacionadas con la pandemia de Covid-19, como cubrebocas o hisopado.

“En esta nueva edición de la obra se han llevado a cabo 3836 modificaciones, tanto adiciones de artículos y de acepciones como enmiendas”, ya disponibles en el diccionario en línea www.dle.rae.es, explicó la RAE en un comunicado.

Esta actualización de la herramienta consultada por millones de hispanohablantes incluyó un buen número de palabras relativas a redes sociales y nuevas tecnologías, como bitcóin, bot, ciberacoso, ciberdelincuencia, criptomoneda y geolocalizar.

Además de incorporar nuevos términos, también se agregaron otros significados a palabras que ya estaban en el diccionario, como audio, que desde ahora también hace referencia al “mensaje sonoro que se envía digitalmente”.

Lo mismo ocurre con “compartir” para referirse a “poner a disposición de un usuario un archivo, un enlace u otro contenido digital”.

Tampoco podían faltar nuevas acepciones de la jerga informática para los verbos cortar y pegar, a los que también se añade la forma coloquial “cortapega”, señaló la Academia.

La pandemia, que dominó la actualización de finales del año pasado cuando se agregaron covid, coronavirus y distópico, continúa presente, lo que implicó que se tomaran en cuenta palabras como cubrebocas, sinónimos de tapabocas en varios países latinoamericanos, o hisopado, como se le dice al test con hisopo. Además hicieron su entrada las formas complejas burbuja social y nueva normalidad.

SEXUALIDAD Y GÉNERO

Aunque sigue rechazando con fuerza el lenguaje inclusivo, la RAE incorporó “términos relativos a la sexualidad y el género, como poliamor, transgénero, cisgénero o pansexualidad”, explicó el comunicado.

El poliamor es así la “relación erótica y estable entre varias personas con el consentimiento de todas ellas”, una persona transgénero es aquella “que no se siente identificada con su sexo anatómico”.

Como es costumbre, se incluyeron artículos de palabras que tienen que ver con la gastronomía, como quinoa, crudité o cachopo, un plato típico de la gastronomía de Asturias (noroeste de España), algo similar a una megamilanesa doble rellena de jamón serrano y queso.

 

 

Seguinos de lunes a viernes de 9 a 13 hs por FM GUALAMBA 93.7 MHZ y a través de la página web www.fmgualamba.com.ar

(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411)/ Fijo (área Resistencia) 4573782/ (interior provincial) 3624-573782

Seguinos y enterate de toda la actualidad en www.alertaurbana.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios