Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 17:35 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 20.2º

SOCIEDAD

23 de noviembre de 2021

Las hipótesis sobre la muerte del joven mapuche en un terreno que estaba tomado

(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411)/ Fijo (área Resistencia) 4573782/ (interior provincial) 3624-573782

Descartada la versión sobre una posible represión, desde la comunidad insisten en señalar a “dos sicarios, pseudocazadores” como autores de los disparos. Los investigadores analizan una posible pelea interna

El Ministerio Público Fiscal de Río Negro trabaja para determinar quién mató de un disparo de arma de fuego al mapuche Pedro Elías Garay de 29 años, e hirió a otro de 21, en el predio usurpado por la comunidad Lof Quemquentreu, en el paraje Cuesta del Ternero, entre Bariloche y El Bolsón.

El episodio ocurrió el domingo poco después del mediodía. A las 15.50 un integrante de la comunidad que permanece en un campo privado desde el 18 de septiembre, acudió al puesto policial que custodia el lugar e informó sobre la existencia de dos personas heridas.

De inmediato se coordinó un operativo de asistencia y una ambulancia del hospital local acudió al lugar, ingresó al predio en conflicto y tomó contacto con Gonzalo Fabián Cabrera, quien había recibido dos disparos de arma de fuego en el tórax. Los encapuchados informaron que había otro “peñi” herido aunque no autorizaron el ingreso a la ambulancia ni a la Policía de Río Negro. Recién pudieron certificar la existencia del fallecido después de la medianoche.

Cabrera fue trasladado de urgencia al Hospital de El Bolsón donde recibió asistencia y fue derivado al quirófano para ser intervenido quirúgicamente. “Está fuera de peligro, se recupera bien” aseguran desde la comunidad, mientras que desde el Salud Pública no hubo partes oficiales sobre el estado de salud del lesionado.

Fuentes del caso indicaron que efectivos policiales del Gabinete de Criminalística ingresaron al sitio poco después de la medianoche, mientras que este lunes los fiscales también lograron entrar luego de ceder a un planteo mapuche de retirar las fuerzas de choque del sitio de conflicto. El pedido fue aceptado y los uniformados que pertenecen al Cuerpo de Operaciones Especiales y Rescates (COER) debieron abandonar la zona y ser reemplazado por “personal de calle”.

Este lunes el cuerpo de Garay fue trasladado a la morgue de Bariloche para ser sometido a una autopsia.

Las versiones

La primera versión indicaba que los baleados habían protagonizado un enfrentamiento con efectivos de la Policía de Río Negro, aunque integrantes de la misma comunidad lo descartaron. El gobierno provincial, por su parte, aclaró que la fuerza no había intervenido en ninguna situación de conflicto.

La titular del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), Magdalena Odarda, adoptó la teoría de una represión y realizó una publicación en sus redes sociales, que tuvo que eliminar horas más tarde.

“Recibimos la triste noticia de que la Lof Quemquemtreu de Cuesta del Ternero, #Río Negro fue reprimida con balas de plomo. Habría un comunero fallecido y otro herido. Repudiamos este nuevo episodio de violencia irrazonable e intolerable hacia la comunidad mapuche” publicó Odarda a las 20.05 del domingo pasado. La publicación no duró mucho.

El comentario de la funcionaria nacional fue repudiado por el Intendente de El Bolsón, Bruno Pogliano, quien salió al cruce y anticipó que evalúa denunciarla penalmente “por alentar” los episodios de violencia. “No mienta y hágase responsable de sus propias palabras” aseguró el jefe comunal.

Odarda, por su parte, negó haber expresado que la policía reprimió. Las capturas de pantalla de su publicación, la contradicen. El Intendente, además, fue crítico con el Ministerio de Seguridad de la Nación: “No sé qué espera, quizás espera que haya otra muerte”.

Una vez que se descartó esa hipótesis, otras dos teorías comenzaron a cobrar fuerza. Los mapuches aseguran que “dos sicarios” ingresaron al territorio y tras una discusión con integrantes de la comunidad resultaron heridos. “Estaban vestidos de civil, portando armas largas y se movilizaban en un vehículo rojo” aseguraron a través de sus espacios de comunicación.

En conferencia de prensa, referentes mapuches aseguraron que el ataque “fue protagonizado por dos sicarios, pseudocazadores, que llegaron a la comunidad en auto”. Fueron críticos con el Gobierno nacional, al que catalogaron de “tibio, ambiguo” y lanzaron cuestionamientos a la Justicia.

Horas después del episodio, habían asegurado que el caso fue protagonizado por civiles que ingresaron portando armas largas y tras mantener un altercado con integrantes de la comunidad, efectuaron varios disparos, algunos de los cuales lesionaron a Garay y Cabrera.

Los referentes de la lof Quemquentreu apelaron a la Justicia para identificar “cuanto antes” a los presuntos atacantes.

A esa versión se suma una tercera, que señala la posibilidad de una pelea interna entre Garay y Cabrera, o entre otros integrantes del mismo grupo.

“No podemos descartar ninguna hipótesis, todas son válidas” indicaron a Infobae fuentes de la investigación, a quienes les llamó la atención “el tiempo que se tomaron desde que ocurrió el hecho hasta que autorizaron el ingreso de Policías y fiscales; es, al menos, llamativo”.

A pesar de que aún mantienen un fuerte hermetismo, los fiscales aguardarían la evolución de Cabrera para poder tomarle testimonio sobre el episodio y de esa forma aportar su declaración al expediente que, por ahora, acumula unas pocas fojas.

 

Seguinos de lunes a viernes de 9 a 13 hs por FM GUALAMBA 93.7 MHZ y a través de la página web www.fmgualamba.com.ar

(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411)/ Fijo (área Resistencia) 4573782/ (interior provincial) 3624-573782

Seguinos y enterate de toda la actualidad en www.alertaurbana.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios