Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 12:36 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 20.2º

SALUD

19 de noviembre de 2021

Variante Delta en el Chaco: Salud insta a mantener los cuidados y a completar la vacunación

🗣(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411)/ Fijo (área Resistencia) 4573782/ (interior provincial) 3624-573782

Las autoridades sanitarias descartaron que puedan volver a implementarse restricciones, pero subrayaron la importancia del uso de barbijos, la higiene de manos y la ventilación de espacios cerrados. “Es un hecho que va a circular la variante Delta, con lo cual es fundamental acceder a la inmunización”, destacó la directora de Epidemiología, María Elisa Flores.

En una conferencia de prensa brindada durante la tarde de este jueves, la directora de Epidemiología de la provincia, María Elisa Flores; el subsecretario de Promoción de la Salud, Facundo Pujalte; y la titular de Laboratorios, Melina Sosa detallaron sobre los cuatro primeros casos de COVID-19 con la variante Delta detectados en el Chaco y recordaron la importancia de completar los esquemas de vacunación y el mantenimiento de las medidas de seguridad básicas para evitar complicaciones. Hasta aquí, la provincia había logrado evitar el ingreso de la cepa originaria de la India que ya circula en otras provincias y ciudades como Buenos Aires y Córdoba, o fue detectada en algunos casos como en Corrientes y Santa Fe. Sin embargo, esta mañana se confirmó que cuatro pacientes en el Chaco que transcurrieron la enfermedad con sintomatología leve se habían contagiado con esta variante.

El subsecretario de Promoción de la Salud detalló que los cuatro casos detectados “han transitado de manera leve y se encuentran de alta”. “En virtud del trabajo que viene haciendo el Ministerio de Salud Pública, en conjunto con la Dirección de Laboratorios y de Epidemiología; se ha procedido a la secuenciación de muestras que permitieron detectar estos cuatro casos”, comentó.

Se trata de una mujer 44 años (con esquema completo de vacunación), de Resistencia, con antecedente de contacto estrecho de un caso positivo proveniente de la provincia de Córdoba; una mujer 38 años (con esquema completo de vacunación), de La Escondida, con referencia de viaje a Buenos Aires; una mujer de 58 años (con esquema completo de vacunación), de Colonia Benítez, con referencia de viaje Buenos Aires; y un joven de 18 años (sin esquema completo), de Sáenz Peña, con referencia de viaje a Buenos Aires. “En todos los casos se ha hecho el seguimiento médico oportuno, por lo que queremos remarcar el trabajo del Ministerio de Salud para proceder a la secuenciación, los insumos llegaron del Proyecto País el viernes y ya logramos detectar los casos”, planteó Pujalte.

 Cuidados y vacunación

Por su parte, Flores reiteró que, ante la aparición de la variante Delta, las recomendaciones son las mismas que se vienen reiterando desde el inicio de la pandemia. “Es importante continuar con el uso de barbijo o tapabocas, el lavado de manos y la ventilación de los ambientes, sobre todo ahora en épocas de calor cuando tenemos los aires prendidos”, indicó. A la vez, remarcó que es “fundamental” la vacunación. “Tenemos disponibilidad de todas las vacunas, en hospitales y vacunatorios, postas fijas y móviles; con lo cual tenemos que aprovechar y acceder a la inmunización”, insistió.

En esa línea, instó a “todo aquel que tenga la primera dosis, dependiendo de los intervalos, vaya a colocarse la segunda; así como los que tienen que ir por la de refuerzo o la adicional lo hagan”. “Es un hecho que va a circular la variante Delta, otras provincias tienen circulación de esta cepa y muchos viajeros van hacia allá y vuelven”, explicó.

 

Viajes estudiantiles

La directora de Epidemiología dedicó un párrafo especial para los viajes de egresados, muchos de los cuales tienen como destino Córdoba, provincia donde circula la variante Delta. “Pedimos también que en los viajes estudiantiles se realicen test o PCR antes de partir y al volver: es importante que todos los viajeros cuenten con esquemas completos y los que no, se aíslen al volver y se realicen los test para tener la certeza que no han regresado contagiados”, explicó.

Flores recordó que “están disponibles las líneas telefónicas desde el inicio de la pandemia y los grupos de seguimiento para quienes tengan dudas”.  Ante la pregunta de la prensa, la titular de Epidemiología aclaró que por ahora “no se analiza la posibilidad de implementar nuevas medidas restrictivas, pero recordó la importancia de respetar las medidas de bioseguridad y acceder a la vacunación.

Trabajo articulado

Por su parte, Sosa detalló que la provincia trabaja con un equipo de vigilancia genómica que articula con el Instituto Malbrán (Buenos Aires) y el Instituto de Medicina Regional (Resistencia) y “cuenta con un reactivo de tipificación de cepa Delta, lo que facilita la identificación a través de PCR”. En ese marco, recordó que las postas de testeo habilitadas son Laboratorios Chaqueños, Olazábal 910 (de 8 a 16); y el consultorio de Febriles del Perrando (24 horas). “Gracias a la vacunación, se transcurre la enfermedad con síntomas leves, así que ante la aparición de estos, pedimos que concurran a testearse y colaborar en el seguimiento de los casos”, cerró.

 

 

📻Seguinos de lunes a viernes de 9 a 13 hs por FM GUALAMBA 93.7 MHZ y a través de la página web www.fmgualamba.com.ar

 

(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411)/ Fijo (área Resistencia) 4573782/ (interior provincial) 3624-573782

 

Seguinos y enterate de toda la actualidad en www.alertaurbana.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios