Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 20:30 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 21.2º

POLITICA

17 de noviembre de 2021

El Gobierno buscará apurar la convalidación de 116 decretos antes del recambio legislativo

(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411)/ Fijo (área Resistencia) 4573782/ (interior provincial) 3624-573782

Desde el oficialismo convocaron para el jueves a la Comisión Bicameral de Tratamiento Legislativo para tratar, entre otros temas, ampliaciones presupuestarias, la utilización de los fondos de giro del FMI y la reforma laboral. La oposición cuestionó la iniciativa

El Gobierno Nacional pretende que en los próximos días, antes del recambio legislativo que se producirá el 10 de diciembre, en el Congreso de la Nación se convaliden 116 Decretos de Necesidad y Urgencia que incluyen, entre otros temas, ampliaciones presupuestarias, la utilización de los fondos de giro del FMI y la reforma laboral. Todos estos decretos deberían empezar a tratarse este jueves en la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo.

La convocatoria a discutir estas iniciativas las anunció el diputado del Frente de Todos, Marcos Cleri, pocas horas después de conocerse el resultado de las elecciones de medio término del domingo, en las que Juntos por el Cambio se impuso al oficialismo por casi 9 puntos a nivel nacional. La reacción inmediata del principal interbloque opositor fue emitir un comunicado en el que llamaron a consensuar la agenda que se abordará y denunciaron que el Gobierno quiere “dictaminar una agenda absolutamente alejada de las prioridades de los argentinos y, en el caso de los DNU, la ratificación sin debate de todas las decisiones inconsultas tomadas por el Gobierno durante la pandemia”.

En ese escrito, que firmaron los presidentes de los bloques de la Unión Cívica Radical, Mario Negri, del PRO, Cristian Ritondo, y de la Coalición Cívica, Juan Manuel López, se señaló la necesidad de discutir “una agenda de trabajo en el Congreso” que “no puede excluir temas prioritarios y urgentes como la economía, la producción, la educación y la seguridad”. “Queremos un Congreso que se ocupe de los problemas de los argentinos, ese fue el mensaje y el mandato que recibimos de las urnas y que haremos respetar”, agregaron.

El temor en la coalición de Juntos por el Cambio es que haya un intento para que esas iniciativas lleguen rápidamente al Senado, donde gracias a la mayoría que ostenta el oficialismo en ese recinto siempre se validaron los decretos que envió el Ejecutivo en sus casi dos años de mandato.

La oposición también sostuvieron que el viernes anterior a los comicios el oficialismo había propuesto el tratamiento en diferentes comisiones, durante este martes y miércoles, de proyectos sobre la gestión de neumáticos en desuso, la sanción de una ley de envases, la regulación de la producción del cannabis medicinal, comedores comunitarios y otros meramente declarativos como “la institución del día del Día del Amor Maternal o del Lenguaje de Señas” y que tampoco se los había consultado.

En el Frente de Todos, en cambio, afirmaron que todo lo que se envió el viernes para que sea analizado entre martes y miércoles en las comisiones de Recursos Naturales, Justicia, Legislación General, Mercosur, Acción Social, Agricultura y Ganadería, Presupuesto y Turismo se había acordado previamente.

Desde el interbloque opositor destacaron que hay leyes más relevantes que deberían discutirse con mayor urgencia. “Para poner en tratamiento estas leyes convocan a las comisiones de Legislación General, Recursos Naturales, Salud, Agricultura y Presupuesto, comisiones en las que hemos solicitado a través del art. 109 del reglamento de la HCDN el urgente tratamiento de temas tan relevantes como la ley de alquileres, la extinción de dominio de los bienes provenientes de ilícitos, la exención del IVA a la canasta básica alimentaria, el programa de salud mental para niños, niñas y adolescentes y el tratamiento del Presupuesto Nacional 2022, que desde el 15 de septiembre, cuando fue presentado por el Poder Ejecutivo, el oficialismo en la Cámara se niega a debatir”, remarcó otro párrafo del comunicado.

 

 

Seguinos de lunes a viernes de 9 a 13 hs por FM GUALAMBA 93.7 MHZ y a través de la página web www.fmgualamba.com.ar

(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411)/ Fijo (área Resistencia) 4573782/ (interior provincial) 3624-573782

Seguinos y enterate de toda la actualidad en www.alertaurbana.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios