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MEDIO AMBIENTE

12 de noviembre de 2021

Fabricar un auto eléctrico contamina más que uno de combustión interna

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Un estudio de Volvo compara la huella de carbono que deja un mismo auto en versión eléctrica y de gasolina, desde la fabricación hasta el uso prolongado. Los resultados sorprenden y requieren cambios más profundos

Una de las primeras compañías automotrices en decidir su cambio total hacia vehículos eléctricos para los próximos años, ha sido Volvo. La automotriz sueca, propiedad del Grupo Geely chino, anunció que a partir de 2030, la totalidad de los modelos que produzca serán 100% eléctricos, adelantándose a muchos de sus competidores, que establecieron las mismas metas pero pensando en la franja que comprende el período 2035 a 2040.

Volvo ya está fabricando dos modelos eléctricos. El primero de ellos fue el XC40 Recharge, un híbrido enchufable, y el segundo el C40 Recharge, que es el primer producto que se produce únicamente en especificación eléctrica, ya que el XC40 tiene su versión de motor de combustión interna. Justamente, gracias a compartir una misma plataforma para ambos tipos de propulsión, es que han decidido elaborar un informe en el que se compara la huella de carbono que produce cada uno.

El objetivo de ese estudio es hacer un llamamiento a los líderes mundiales y a los proveedores de energía para que aumenten significativamente las inversiones en energía limpia, ya que según piensan en Volvo, mientras se siga contaminando para producir electricidad, los esfuerzos de la industria automotriz para contribuir a mantener el crecimiento de la temperatura del planeta dentro del 1,5°C para 2050 como se ha propuesto en la Cumbre climática de Glasgow, serán poco efectivos

El estudio se hizo con el Volvo C40 Recharge, el XC40 recharge, ambos cargados con mezcla eléctrica EU-28, y el Volvo XC40 con motor de combustión interna alimentado con gasolina que contiene 5% de etanol, conocida como E5. La medición considera la huella de carbono que genera cada modelo desde la fabricación hasta los 200.000 km de uso, pero además mide la contaminación que generan las propias fuentes de energía, que es el punto en cuestión, tanto la eléctrica como la fósil, desde el inicio del proceso para obtenerla.

 

 

 

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