Martes 19 de Octubre de 2021

Hoy es Martes 19 de Octubre de 2021 y son las 02:02 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

  • 12.5º

SOCIEDAD

11 de octubre de 2021

A 72 años del primer viaje Resistencia - Buenos Aires de La Internacional

🗣(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411)/ Fijo +54 362 457-3782

El 11 de octubre de 1949 la empresa de colectivos La Internacional concretó el viaje inaugural Buenos Aires –Resistencia. Partió de Buenos Aires con destino a una estación de YPF, ubicada frente a lo que hoy es Casa Gabardini.

La rica historia de esta empresa, que supo ganarse un espacio entre varias generaciones de chaqueños, comenzó a gestarse con la idea que tuvieron un italiano y varios españoles. La sociedad duró hasta el ’94 y en el 98 cerró definitivamente. así lo asegura el periodista Eduardo López a través de sus redes sociales, en un nuevo posteo que repasa la rica historias de instituciones, entidades y personalidades del quehacer provincial.

Y agrega: Miles viajaron a Buenos Aires, Rosario, Santa Fe o Reconquista en sus coches, que fueron unos de los primeros en incorporar dos comodidades, el sistema de aire acondicionado y el baño a bordo. Al poco tiempo anexaron otro confort: la TV color. También fue una de las primeras en incorporar el servicio ejecutivo con coches camas y la telefonía celular en viaje, dos progresos que hasta hoy se mantienen como lujos en un mercado sumamente competitivo.

Desde el cierre de la empresa, hasta que finalmente la Justicia dispuso el remate de todos sus bienes pasaron varios años. En 1949 el primer viaje a Resistencia se hizo en camiones GMC, usados durante los finales de la segunda guerra mundial, adecuados para transportar pasajeros. Para aquellas épocas a mitad del viaje debía cambiarse el vehículo.  Al tiempo compraron los primeros colectivos que circularon por esta ruta, que fue creciendo y tuvo su auge cuando el ferrocarril perdió velocidad y calidad. Los argentinos prefirieron usar los colectivos, y las vías se murieron.

En Resistencia la empresa usó la estación de servicio como primera terminal. Luego se mudó a la calle Santa María de Oro al 134. Finalmente se ubicó en el edificio ubicado en Santa María de Oro al 300, lugar donde durante varias décadas funcionó su terminal, enfrente de donde partían el resto de las empresas de colectivo. Desde la inauguración de la estación única de Resistencia y hasta que la empresa desapareció del mercado, siguió trabajando en el centro de la ciudad ofreciendo una segunda opción para cargar pasajeros.

Con la aparición de Flecha Bus, las empresas que eran fuertes perdieron pasajeros rápidamente y al cabo de unos años comenzaron a desaparecer las firmas más tradicionales. La suerte estaba echada en contra de La Internacional, un día ya no pudo circular más transportando pasajeros, sólo movieron carga. El cierre definitivo se produce en agosto de 2000. Su nombre quedó en el recuerdo de los miles de chaqueños. El 12 de noviembre de 2010 se remataron  bienes que aún figuraban a nombre de la empresa, concluye López.

 

 

 

📻Seguinos de lunes a viernes de 9 a 13 hs por FM GUALAMBA 93.7 MHZ y a través de la página web
www.fmgualamba.com.ar 

🗣(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411 / Fijo 362 457-3782

Seguinos y enterate de toda la actualidad en www.alertaurbana.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios