Viernes 15 de Octubre de 2021

Hoy es Viernes 15 de Octubre de 2021 y son las 19:58 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

  • 19.2º

SOCIEDAD

8 de octubre de 2021

Qué es un aneurisma cerebral y cómo tratarlo

El promedio anual de ACV hemorrágico por ruptura aneurismática es de 10 a 21 casos cada 100.000 habitantes, y si bien es bajo dentro de la población general, el riesgo depende de cada aneurisma y de cada paciente.

Este viernes se conoció la noticia de que el actor Fernán Mirás sufrió un aneurisma cerebral, tras lo cual le colocaron un stent mientras permanece internado en la clínica Los Arcos. ¿De qué se trata esta afección?

Según detalla el instituto Fleni, la aneurisma cerebral es una dilatación de una arteria dentro de la cabeza en forma de saco, baya o pera, que se origina a partir de una debilidad en la pared de la arteria y va creciendo a lo largo de la vida con la posibilidad de romperse y producir una hemorragia cerebral (aneurisma roto).

Otras veces se los descubre por casualidad (aneurisma incidental) o pueden dar síntomas por comprimir a otras estructuras del cerebro (aneurisma sintomático). El mayor peligro radica en la rotura, y entre los factores de riesgo de ruptura aparecen la hipertensión arterial, el hábito de fumar, abuso de alcohol y drogas (cocaína), forma y tamaño del aneurisma. 

Suele ser más frecuente en los adultos de 30 a 60 años que en los niños, y la mayoría de los aneurismas no dan síntomas hasta que son grandes y comprimen nervios u otras estructuras o se rompen provocando una hemorragia cerebral.

Entre los síntomas habituales aparece la cefalea que los pacientes la refieren como “la peor de su vida”, visión borrosa, algún párpado caído, menor fuerza de brazos y pierna o la boca desviada, naúseas-vómitos, pérdida de conocimiento, entre otros. 

El promedio anual de ACV hemorrágico por ruptura aneurismática es de 10 a 21 casos cada 100.000 habitantes, y si bien es bajo dentro de la población general, el riesgo depende de cada aneurisma y de cada paciente. Al romperse, el pronóstico es poco alentador presentando una tasa de mortalidad de hasta el 50 por ciento si no son tratados a tiempo. 

Los avances tecnológicos han permitido que en la actualidad los aneurismas cerebrales sean tratados de manera mínimamente invasiva a través de una punción en la ingle o la muñeca. Esta técnica se denomina tratamiento endovascular por cateterismo y consiste en excluir el aneurisma de la circulación por dentro de la arteria, sin necesidad de abrir el cráneo.

 

 

 


📻Seguinos de lunes a viernes de 9 a 13 hs por FM GUALAMBA 93.7 MHZ y a través de la página web
www.fmgualamba.com.ar 

🗣(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411 / Fijo 362 457-3782

Seguinos y enterate de toda la actualidad en www.alertaurbana.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios