Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 01:56 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 20.2º

LOCALES

1 de octubre de 2021

"La vejez tiene que dejar de verse como una enfermedad"

馃棧(Compart铆 con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411 / Fijo 362 457-3782

Pronunciamiento del Consejo Provincial de Adultos Mayores en una fecha que promover una mirada m谩s inclusiva de la vejez y desnaturalizar estereotipos negativos.

Cada 1 de octubre se conmemora el Día Internacional de las Personas de Edad y en cada país se realizan acciones para hacer visibles las políticas orientadas a esa parte de la población.

En un escrito enviado a la redacción de NORTE integrantes del Consejo Provincial de Adultos Mayores del Chaco señalan algunas consideraciones locales sobre la fecha.

Libre de estereotipos negativos 

“Creemos firmemente y destacamos a la vejez como una etapa de la vida, donde aún es posible ser parte activa de nuestra sociedad en general y en nuestras comunidades en particular”.

“Decimos no a la discriminación por razones de edad (edadismo), decimos no a la asociación de la vejez con la enfermedad, y decimos no a la invisibilización de las personas adultas mayores”, subrayan.

Con mucho para ofrecer

El pronunciamiento continúa con una invitación a contribuir para la construcción de una sociedad más inclusiva, que ponga fin a estereotipos negativos, naturalizados y reproducidos socialmente.

“Desde el Consejo de Adultos Mayores queremos saludar cálidamente a cada chaqueño y chaqueña y recordar a la sociedad toda que, como personas mayores que somos, tenemos aún mucho que ofrecer”, señalan. 

Un 45% más en 2030 

En la actualidad alrededor de mil millones de personas tienen más de 60 años y las expectativas mundiales de crecimiento proyectan que ese número crezca más de un 45% en 2030.

De alcanzarse esa cifra superarían a la población de jóvenes, así como a niños menores de 10 años a nivel global.

El organismo

El consejo provincial de adultos mayores es un organismo que fue creado en sintonía con políticas públicas internacionales que apuntan al bienestar de una población en franco crecimiento.

En busca de diseñar, controlar y promover la implementación de acciones sus integrantes intervienen, por ejemplo, en la formulación de planes, programas y acciones.

Desde el paradigma del envejecimiento saludable y de los derechos humanos el fin es buscar un abordaje integral de las desigualdades que afectan a un grupo clave.

El lunes 4 

La conmemoración del Día Internacional de las Personas de Edad para el Gran Resistencia está prevista el lunes 4 de octubre.

La idea es reunirse a partir de las 8 en la Peatonal Presidente Perón, esquina de avenida Alberdi y Santa María de Oro.

Para presentar las actividades locales de promoción asistirán las autoridades del Consejo Provincial de las Personas Adultas Mayores.

Se realizará un sencillo acto (a las 9) con algunas palabras relacionadas con el presente del organismo provincial.

A continuación integrantes del club de adultos mayores “Amor y Paz y jóvenes de la fundación “Niñez en desarrollo” distribuirán folletería y elementos vinculados con la fecha.

A las 10 está contemplado que se reproduzca música en vivo a cargo de la formación artística Seventy Group.

El programa de actividades también incluye una demostración de danzas folklóricas a cargo del grupo de danzas del club “Amor y paz”.

La fecha 

El Día Internacional de las Personas de Edad fue establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1990.

La fecha dedicada a las vejeces (otra de las denominaciones que eligen algunos colectivos como el de nuestro país) se estableció con el objetivo de favorecer la toma de conciencia sobre la prolongación de la vida y el valor que tiene.

La necesidad de trabajar para lograr sociedades inclusivas, integradoras y más justas apunta a generar políticas que mejoren la calidad de vida de la población mayor, revalorizando su rol en la sociedad y su contribución al enriquecimiento general.

 

 

馃摶Seguinos de lunes a viernes de 9 a 13 hs por FM GUALAMBA 93.7 MHZ y a través de la página web
www.fmgualamba.com.ar 

馃棧(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411 / Fijo 362 457-3782

Seguinos y enterate de toda la actualidad en www.alertaurbana.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios