Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 08:24 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 20.2º

POLITICA

29 de septiembre de 2021

Juntos por el Cambio anticipó que si gana buscará quedarse con la presidencia de la Cámara de Diputados

Vidal se mostró a favor de pelear por el puesto de Sergio Massa si la coalición se convierte en primera minoría; “ahora la oportunidad es frenar el quórum en ambas cámaras y tener la presidencia de la Cámara de Diputados”, dijo

Ahoras del inicio formal de la campaña para las legislativas, María Eugenia Vidal, primer candidata a diputada nacional de Juntos por el Cambio en la Capital, aseguró hoy que la coalición opositora tiene la “oportunidad” de quitarle el quórum al kirchnerismo en el Congreso y desplazar a Sergio Massa (Frente de Todos) de la presidencia de la Cámara de Diputados, en caso de que la fuerza que integran Pro, la UCR y la CC se convierte en la primera minoría tras las elecciones generales del 14 de noviembre. Lo hizo tras compartir una actividad partidaria con Horacio Rodríguez Larreta, su socio más cercano.

Se trató de una charla informal con el canal de Twitch de Pro, el partido fundado por Mauricio Macri, donde la exgobernadora bonaerense arengó a los militantes macristas para que se involucren en la campaña para alentar la participación en los comicios. Envalentonada con el resultado de las PASO, Vidal resaltó que JxC es “la única alternativa real al kirchnerismo en la Argentina” y advirtió que el 14 de noviembre “puede empezar otra etapa” en el país.

“Esta legislativa es mucho más grande de lo que imaginábamos. Para nosotros estos comicios, eran un ‘freno’, ‘un basta’…Eso ya pasó el 12 de septiembre”, sostuvo. Enseguida, agregó: “Ahora la oportunidad es frenar el quórum en ambas cámaras y tener la presidencia de la Cámara de Diputados. Eso hace la diferencia y ninguna otra fuerza política lo puede lograr en el Congreso”.

En las primarias, JxC cosechó alrededor de los 40% de los sufragios a nivel nacional y le sacó nueve puntos de ventaja al Frente de Todo. Si Juntos por el Cambio obtuviera el 45% de los votos en noviembre, le quitaría a Cristina Kirchner el control de la Cámara alta y podría reclamar la presidencia de Diputados y desplazar a Massa. Ese hipotético escenario despierta una fuerte preocupación en la cúpula de la coalición oficialista, según anticipó.

Así, Vidal se alineó con la postura que fijó Elisa Carrió, la líder de la CC, quien sostuvo que la presidencia de la Cámara Baja le corresponde a la primera minoría. “Si nosotros somos primera minoría, tenemos el deber institucional de presidir la Cámara de Diputados”, indicó Carrió anteayer .

Cerca de Patricia Bullrich, titular de Pro, afirman que la decisión de ir o no por la presidencia de la Cámara se debatirá en el seno de JxC. Sin embargo, varios integrantes de los “halcones” se mostraron a favor de la jugada. “Si millones de argentinos votan que Massa pierda la presidencia en Diputados y Cristina, el quórum en el Senado, ¿Dónde está el golpe de Estado? Cínicos”, planteó Gerardo Milman, mano derecha de Bullrich y candidato a diputada nacional, luego de que la senadora Juliana Di Tullio apuntara contra la oposición.

En cambio, los radicales se muestran cautos. Con el recuerdo aún latente de la crisis política e institucional del 2001, que terminó con el gobierno de Fernando De la Rúa, los caciques de la UCR entienden que habrá que evaluar con cautela si es conveniente o no pelear por el lugar de Massa, en caso de que la oposición arrase en las urnas. “Puede ser un tiro en el pie. ¿Qué pasa si explota el país con un opositor sentado en ese puesto? Cristina va a decir que fue un golpe”, señalan fuentes de la UCR. Es más, Mario Negri, jefe del interbloque de JxC, reconoció hoy que si el kirchnerismo sufre una derrota contundente en noviembre, la oposición podría lidiar con un problema: garantizar la gobernabilidad.

En la CC entienden que si JxC tiene la presidencia de la Cámara baja no cogobernaría con Fernández y podría representar un “freno institucional concreto” al kirchnerismo. La jugada genera dudas en la alianza y ya provocó la reacción del massismo.

“La oposición está en su derecho si busca construir una mayoría del cuerpo. Pero, en ese caso, autoridades y presidencias de comisiones, surgirán de una única votación, que puede dejar a la oposición con todo. O sin nada. Es un riesgo que eligen correr”, afirmaron fuentes cercanas al presidente de la Cámara de Diputados.

Pedido

El interbloque de JxC en la Cámara de Diputados solicitó hoy la convocatoria del ministro de Economía, Martín Guzmán, para que exponga en el marco de un plenario de la Comisión de Presupuesto y Hacienda los principales lineamientos del proyecto de ley de gastos y recursos para el 2022 presentado por el Gobierno, que contempla un crecimiento de la economía del 4%, una inflación del 33% y una cotización promedio de $131 pesos para el dólar. La decisión de solicitar que el titular del Palacio de Hacienda se presente a exponer ante la comisión que preside el oficialista Carlos Heller fue adoptada en una reunión de la mesa de la coalición opositora que se realizó esta tarde en el despacho de Negri, a la que asistieron los titulares de la bancada del Pro, Cristian Ritondo; de la Coalición Cívica, Juan Manuel López; y los diputados Silvia Lospennato, Omar de Marchi, Alvaro González, Brenda Austin y Miguel Bazze.

La decisión adoptada por las autoridades del interbloque fue “reiterar que es el momento del retorno a la normalidad en el funcionamiento de la Cámara de Diputados, esto implica la presencialidad completa en las reuniones de comisiones y en las sesiones”. “La mejora de la situación epidemiológica y el retorno a la normalidad en las actividades públicas y privadas no admiten privilegios para los diputados nacionales”, dijo Negri. El pedido de Juntos por el Cambio llega luego de que el jueves pasado Massa firmara una resolución para volver a las sesiones presenciales.

 

📻Seguinos de lunes a viernes de 9 a 13 hs por FM GUALAMBA 93.7 MHZ y a través de la página web
www.fmgualamba.com.ar 

🗣(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411 / Fijo 362 457-3782

Seguinos y enterate de toda la actualidad en www.alertaurbana.com.ar

 

COMPARTIR:

Comentarios