Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 14:53 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 20.2º

GOBIERNO

29 de agosto de 2021

El Impenetrable: El Gobierno avanza con el desarrollo urbanístico y regularización dominial en distintas zonas

🗣(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411)/ Fijo (área Resistencia) 4573782/ (interior provincial) 3624-573782

El Gobierno provincial, a través de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente, avanza con acciones y abordajes para el desarrollo urbanístico ordenado y la regularización dominial de tierras, en diferentes puntos de El Impenetrable chaqueño. En ese marco, funcionarios de dicha área visitaron localidades y parajes de la zona para continuar con los trabajos programados.

“Entre todos y todas seguimos por el camino hacia un Chaco Sostenible con actividades productivas con alta inclusión y ambientalmente sustentables", expresó la secretaria de Desarrollo Territorial y Ambiente Marta Soneira.

En Fuerte Esperanza

En primer lugar, Soneira y su equipo mantuvieron una reunión con el intendente de Fuerte Esperanza Walter Correa para diseñar las diversas propuestas de planificación para el desarrollo urbanístico de esta localidad. “En esta ocasión llevamos adelante acciones relacionadas a la regularización de tierras rurales y urbanas, mediante la entrega de títulos a los pequeños y medianos productores y el proceso de mensura y regularización dominial en los barrios de la localidad”, manifestó la funcionaria provincial.

Además, mediante el trabajo articulado con el Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda (IPDUV), la Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente llevará adelante la generación de soluciones habitacionales en Fuerte Esperanza y Comandancia Frías.

“Nuestro compromiso con quienes hacen patria en El Impenetrable es más fuerte que nunca, por lo que desde el Estado provincial nos comprometimos a regularizar la situación de tierras en el Chaco y podemos decir orgullosos que lo estamos logrando”, expresó Soneira.

Regularización dominial

Posteriormente, la funcionaria provincial arribó hasta el paraje El Picaflor (Fuerte Esperanza), en el cual se reunió con productores para iniciar el proceso de regularización dominial y resolución de conflictos de tierras que hay en la zona. “Ya hemos avanzado con el proceso de los expedientes, para que en lo pronto podamos realizar las adjudicaciones y así puedan iniciar el proceso de escrituración traslativa de dominio”, expresó Soneira.

Luego, mantuvo una reunión con 32 familias del paraje El Caudillo (El Sauzalito) a quienes se les regulariza la situación de sus tierras. “Este gran trabajo se realizó desde las delegaciones del Instituto de Tierras (ex Colonización), ubicadas en Fuerte Esperanza y Sauzalito, para que mediante el relevamiento adecuado podamos entregar esta constancia y posteriormente las adjudicaciones a las familias”, afirmó.

Consolidación de tierras

En el paraje El Totoral (El Sauzalito), Soneira se reunió con 80 familias para trabajar en la constitución del consorcio de servicios rurales y también la consolidación de tierras de los productores locales. En esta oportunidad, también acompañó el vocal del Instituto de Agricultura Familiar y Economía Popular (IAFEP) Oscar Gamarra y próximamente estarán los técnicos del Instituto de Tierras para generar los estudios necesarios para la regularización de las tierras.

“Nos llena de orgullo poder realizar esta recorrida donde se ve como las políticas públicas están al servicio de la gente y sus necesidades, ya que sin las garantías jurídicas para el acceso a la tierra y sin las posibilidades para el desarrollo sostenible no es posible la consolidación y prosperidad en cada rincón del Chaco”, manifestó Soneira.

Apicultores de El Impenetrable

En El Sauzalito, la secretaria de Desarrollo Territorial y Ambiente llevó adelante una reunión con los integrantes de la Asociación de Jóvenes Apicultores de El Impenetrable, quienes producen hasta 500 tambores de miel orgánica de exportación y nuclea a productores de la región.

La cadena apícola con alto valor agregado es una de las cadenas sostenibles que debemos desarrollar en El Impenetrable. Esta actividad es ambientalmente sostenible y genera múltiples puestos de trabajo dinamizando la economía local.

“Hemos avanzado en el proceso de regularización de tierras, ya que por primera vez los apicultores del Chaco tendrán la posibilidad de disponer de las tierras para desarrollar actividades productivas”, afirmó.

“Por ello, entregamos 20 constancias de ocupación de tierras, junto con los procesos de adjudicación, para que en el corto plazo puedan ser titularizadas a favor de los apicultores”, celebró Soneira.

Asimismo, felicitó al grupo de productores y productoras por la excelente labor que llevan adelante, posicionando al Chaco como la principal productora y exportadora de miel orgánica en Argentina; como también a los técnicos de la Agencia de Cooperación Estratégica Rural para el Chaco (ACERCA) quienes impulsan el desarrollo de la infraestructura y equipamiento para que la cadena apícola siga creciendo en la provincia.

📻Seguinos de lunes a viernes de 9 a 13 hs por FM GUALAMBA 93.7 MHZ y a través de la página web www.fmgualamba.com.ar

🗣(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411)/ Fijo (área Resistencia) 4573782/ (interior provincial) 3624-573782

Seguinos y enterate de toda la actualidad en www.alertaurbana.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios