Viernes 27 de Noviembre de 2020

Hoy es Viernes 27 de Noviembre de 2020 y son las 13:50 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

  • 28.9º
  • Mayormente nublado

LEGISLATURA

19 de febrero de 2020

Sager: “La aplicación del juicio por jurado indígena posiciona al Chaco como uno de los pioneros en Latinoamérica”

“El debate que estamos dando demuestra una integración real y concreta para defender los derechos de pueblos originarios, consolidar su historia y, fundamentalmente, mantener su identidad”, subrayó el presidente de la Legislatura Hugo Sager al participar este miércoles del encuentro sobre juicio por jurado.

El espacio sirvió para sentar las bases ante la próxima implementación del juicio por jurado indígena en la Justicia chaqueña. La reunión fue encabezada por la ministra de Seguridad y Justicia Gloria Zalazar, quien estuvo acompañada por la ministra subrogante a cargo del Superior Tribunal de Justicia, Isabel Grillo y el decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional del Nordeste, Mario Villegas. El encuentro, que tuvo lugar en el Salón Obligado de Casa de Gobierno, contó con la presencia de los diputados del Frente Chaqueño Liliana Spoljaric, Juan Carlos Ayala y Juan José Bergia; como así también, funcionarios judiciales, intendentes, concejales y representantes originarios. “Este debate fue un paso más como lo dijo la ministra, ante el próximo inicio en la Justicia de la aplicación del juicio por jurado indígena, que es en cumplimiento de una ley que ha sido considerada en Latinoamérica y en la República Argentina como una ley avanzada”, resaltó Sager. En ese sentido, valoró que el encuentro contó con “una fuerte presencia de los tres pueblos reconocidos, qom, wichi y mocoit”. Esto reafirma que estamos en el camino correcto”, agregó. “Con esta ley damos muestra de una integración real y concreta para defender sus derechos, para consolidar la historia y, fundamentalmente, para mantener identidad. Siempre lo dice nuestro gobernador, somos un pueblo que, respetando las identidades, desde la diversidad debemos mantenernos unidos”, indicó el titular de la Legislatura. De esta manera, consideró que “la aplicación del juicio por jurado indígena posiciona al Chaco como uno de los primeros en Latinoamérica, uno de los mejores en Argentina y como la mayor parte de la legislación en los pueblos originarios, el Chaco ha sido reconocida por sus avances”. Por su parte, la ministra Zalazar destacó la aprobación de dicha ley en 2015: “Los diputados ya han hecho el gran aporte, que fue sancionar la ley de juicio por jurado de la provincia del Chaco. Lo que estamos ahora llevando adelante son las reuniones para generar la consulta previa para el jurado indígena”, explicó. En esta línea, afirmó que “falta que se decida el protocolo de actuación para esa consulta previa y seguramente luego tendrá una iniciativa de tipo legislativa o reglamentaria por parte del Ejecutivo”. Al finalizar, el diputado recordó que en el primer gobierno de Jorge Capitanich se resaltó la identidad de las lenguas de pueblos originarios. “Es el primer Estado provincial que hace un reconocimiento de estas características de manera tal que nuestra provincia, en materia legislativa, en materia de derechos y en materia de aplicación de políticas públicas tiene un importante avance”, concluyó.

COMPARTIR:

Comentarios