Viernes 17 de Septiembre de 2021

Hoy es Viernes 17 de Septiembre de 2021 y son las 09:25 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

  • 17.5º

PROVINCIA

15 de junio de 2021

Chaco: Segundo encuentro del Consejo Federal para la prevención de femicidios, travesticidios y transfemicidios

🗣(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411)/ Fijo (área Resistencia) 5431892/ (interior provincial) 3625-431892

Se analizaron estadísticas y casos que registra cada provincia de la región del Nordeste argentino. Chaco presentó sus avances como parte del Plan Provincial para prevenir y erradicar las violencias por motivos de Géneros.

La vicegobernadora Analía Rach Quiroga y la secretaria de Derechos Humanos y Géneros, Silvana Pérez, participaron vía teleconferencia de la segunda reunión del Consejo Federal para la prevención de femicidios, travesticidios y transfemicidios que se realizó con las provincias que integran el Nordeste Argentino (NEA). 


“El Consejo Federal de Lucha contra los Femicidios fue constituido en marzo, en el marco de la agenda del 8M, donde el presidente Alberto Fernández convocó a todas las provincias del país a suscribir un acta acuerdo para su conformación”, explicó la vicegobernadora. 


El encuentro contó con la participación de la ministra de Seguridad de la Nación, Sabrina Frederic, la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Martín Soria. 


Por Chaco, participaron la ministra de Seguridad y Justicia, Gloria Zalazar, y la subsecretaria de Justicia, Lourdes Polo Budzovsky, además del presidente de la Legislatura, Hugo Sager, y la directora del Centro Judicial de Género del Superior Tribunal de Justicia, Luciana Sampietro, junto a referentes de las áreas de Géneros de diversos municipios que participan en la red víctimo-asistencial.


El Consejo está integrado por las máximas autoridades con competencia en las políticas de género de todas las provincias del país. Se trata del segundo encuentro de la institución, que trabaja por regiones. El primero se realizó con las provincias del Noroeste Argentino (NOA) en la provincia de Tucumán y en esta segunda ocasión, se trabajó con las regiones del NEA. La sede presencial iba a ser Chaco, pero debido a las medidas sanitarias, se concretó de forma virtual. 


“Se realizó un análisis de las estadísticas y cantidad de casos que registra cada provincia del NEA” amplió Rach Quiroga, y explicó que cada referente provincial para contar cómo se viene abordando la temática desde el gobierno.


A su turno, la directora de Género del STJ detalló los avances del poder judicial en el tratamiento de las violencias, remarcando la importancia de la articulación interestatal. Mientras que el presidente de la Legislatura quien dio cuenta del trabajo articulado entre los distintos poderes del Estado.


Un enfoque federal para el abordaje de las violencias


Por su parte, la secretaria de Derechos Humanos y Géneros, Silvana Pérez aseguró que el Consejo es una “excelente oportunidad y una excelente estrategia dentro del Ministerio de Géneros de la Nación que reúne a las regiones y plantea una serie de acuerdos de trabajo en el marco de un Plan Nacional de Abordaje de las violencias”, y agregó que “así como es importante trabajar en todo el territorio chaqueño, es muy importante trabajar por región y federalmente es fundamental”. 


La ministra Zalazar celebró este encuentro, ya que es un paso adelante en la consolidación de políticas de géneros en articulación entre la provincia del Chaco y la Nación. "Desde el Ministerio procuramos recibir las denuncias en un abordaje psicosocial, para el que trabajamos en conjunto con la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros, y capacitamos al personal de seguridad de la provincia", detalló la ministra.


La subsecretaria de Justicia, Lourdes Polo, señaló: “Nos parece fundamental seguir promoviendo una articulación genuina que permita el mayor acceso a justicia de las personas que son víctimas de violencias, sobre todo por razones de género. Eso implica que el Ministerio de Seguridad y Justicia impulse ciertos protocolos y prácticas. Debemos seguir formando a las fuerzas de seguridad para el adecuado abordaje de las urgencias y en la recepción de denuncias”.


Plan para prevenir y erradicar violencias por motivos de géneros


Rach Quiroga también se refirió a la presentación que se realizó días atrás del Plan Provincial para prevenir y erradicar las violencias por motivos de Géneros y explicó que, mediante el trabajo de la plataforma víctimo-asistencial “que es un sistema que venimos ejecutando desde el primer aislamiento social, preventivo obligatorio (ASPO), tenemos un registro sistematizado y es un trabajo interpoderes”.


Sobre este plan, la secretaria Pérez explicó que “tiene una articulación con los tres poderes y plantea un compromiso de toda la cartera estatal para prevenir y asistir y disminuir las violencias. Plantea una política pública a largo plazo, y una serie de acciones prioritarias para disminuir las violencias por motivos de géneros a lo largo y ancho del territorio provincial”.


En esta línea, Pérez explicó que el Chaco con su Plan Provincial ejecuta acciones basadas en el Plan nacional mediante “una serie de acciones que comprometen a los jefes territoriales y a los distintos espacios estatales para la transformación de violencias por motivos de género”, expresó.

 

📻Seguinos de lunes a viernes de 9 a 13 hs por FM GUALAMBA 93.7 MHZ y a través de la página web
www.fmgualamba.com.ar 

🗣(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411)/ Fijo (área Resistencia) 5431892/ (interior provincial) 3625-431892 

Seguinos y enterate de toda la actualidad en www.alertaurbana.com.ar

 

 

 

COMPARTIR:

Comentarios