Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 16:03 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 29º

POLITICA

3 de junio de 2021

Capitanich selló Avances en Obras Públicas, Energía y Transporte

En la mañana de este jueves 3, mantuvo reuniones en los Ministerios de Obras Púbicas y de Transporte, como así también con el subsecretario de Energía Eléctrica.

En su segundo día de gestiones en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el gobernador Jorge Capitanich mantuvo reuniones con el ministro de Obras Púbicas de la Nación, Gabriel Katopodis, con el subsecretario de Energía Eléctrica, Federico Basualdo y con integrantes del Ministerio de Transporte de la Nación. En todas las oportunidades, analizaron las agendas de una multiplicidad de obras que se ejecutan en la provincia del Chaco, sus proyecciones y plazos de ejecución para beneficio de miles de familias chaqueñas. 
 
Durante el encuentro con Gabriel Katopodis suscribió un convenio para la ejecución de obras en la localidad de Samuhú, las que forman parte del Programa Federal de Saneamiento (PROFESA) y analizaron los avances de la implementación de una extensa agenda de obras en la provincia del Chaco. 
”Estamos ejecutando junto al Ministerio de Obras Públicas de la Nación un plan de 39 obras por 4.000 millones de pesos, que generan 1500 empleos directos e indirectos que se desarrolla entre junio y septiembre, por un plazo de 6 a 12 meses, y que ya está en marcha”, destacó Capitanich tras las reuniones.
 
Anunció además, la incorporación de otros 4.000 millones de pesos del PROFESA II para obras de conexión domiciliaria de agua potable para las localidades  Napenay, Avia Terai, Pampa del Infierno, Concepción del Bermejo, Los Frentones hasta Rio Muerto. Estos trabajos también mejorarán la calidad de provisión de agua segura en Taco Pozo, Campo Largo, Hermoso Campo, Itín, General Pinedo y Corzuela: “Estamos avanzando para la terminación en Las Breñas, ya terminamos Charata y cerraríamos General Capdevila y Gancedo. De esta manera, entre el sudoeste -más las obras que estamos incorporando,- son alrededor de 40 mil nuevas conexiones domiciliarias de usuarios de agua potable”, detalló el gobernador del Chaco.
 
Más obras
Respecto a las obras cloacales, comentó que la provincia está incorporando en el Programa Norte Grande III, la identificación del financiamiento para obras de desagüe estructural de Resistencia por 41 millones de dólares y la incorporación de las obras de General San Martin, Sáenz Peña, Barranqueras y Villa Ángela. “Eso implica cerca de 170 millones de dólares. Con eso tendríamos una posibilidad cierta de pasar de entre 42 y 48 por ciento de conexiones domiciliarias de cloacas en el Chaco, al 88 por ciento; una renovación y multiplicación sustancial de infraestructura cloacal”, ponderó.
“Con el ministro Katopodis también repasamos la obra con financiamiento próximo entre los 60 y 90 días del actual Museo ´Augusto Schulz´ de Ciencias Naturales para la transformación de la terminal ferroviaria en Resistencia, una obra de 160 millones de pesos que será un centro cultural de alta calidad.” “Y ya tenemos la no objeción para los 454 millones de pesos de 59 obras de alcantarillado para bajos Submeridionales que estamos en condiciones de licitar”, concluyó.
 
Fortalecimiento del Sistema de Energía Electrica.
Capitanich también se reunió con el subsecretario de Energía Eléctrica de la Nación, Federico Basualdo, oportunidad en la que avanzaron en la especificidad para finalizar en el mes de septiembre la obra Rincón Santa María – Puerto Bastiani, que implica una inversión de 270 millones de dólares.
 “Le pedimos por la Estación Transformadora 2 en Resistencia para aumentar la oferta energética (obras por 14 millones de dólares ya aprobada) y el convenio de regularización de deudas de Sameep con Secheep con todo un plan de pagos que se firmaría el 14 de junio”, agregó el titular del Ejecutivo provincial. 
“A su vez, estamos trabajando en un programa de 7,5 megavatios en energía eléctrica a través de provisión de energía solar en El Impenetrable y el Plan Federal III incorporando el anillado del sudoeste como obra estructural de baja, media y alta tensión; como así también un mecanismo que nos permita reforzar y fortalecer la provisión de energía eléctrica en Santa Sylvina, entre otras obras”, concluyó al respecto. 
 
Con el Ministerio de Transporte 
Por último, hizo referencia al encuentro en el Ministerio de Transporte. Así, comentó sobre la obra del transporte ferroviario, con las adendas 4 y 5: “Trabajamos 9 mil millones de pesos de inversión que implicará tener un sistema ferroviario perfectamente diseñado con el acceso al Puerto de Barranqueras, pero sobre todo la renovación integral del sistema de vías con durmientes de hormigón, mejoramiento para la velocidad del transporte de carga, sistema de accesos, terminales y seguridad, con impacto directo en la generación de empleo”. 
“También hemos propuesto ayer durante la reunión a través de Zoom, una ley de emergencia para el transporte público de pasajeros, que implique renovación integral de unidades para el 2023, mejoramiento en la corrección de asimetrías respecto al tema de tarifas y unidades entre el AMBA y el interior del país y un modelo que nos permita lograr desde colectivos eléctricos hasta provisión de gas o biodiesel con el objetivo abaratar los costos operativos y mejorar la calidad del servicio”, finalizó Capitanich.

 

 

 

 


📻Seguinos de lunes a viernes de 9 a 13 hs por FM GUALAMBA 93.7 MHZ y a través de la página web
www.fmgualamba.com.ar 
🗣(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411)/ Fijo (área Resistencia) 5431892/ (interior provincial) 3625-431892 
Seguinos y enterate de toda la actualidad en www.alertaurbana.com.ar

 

COMPARTIR:

Comentarios