Martes 15 de Junio de 2021

Hoy es Martes 15 de Junio de 2021 y son las 16:47 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

  • 16.6º
  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

INTERNACIONALES

12 de marzo de 2021

Chile e Israel pronto alcanzarán la inmunidad de rebaño

Sus agresivas campañas de vacunación los posicionan a la cabeza mundial en porcentaje de dosis aplicadas. ¿Cuándo podrán lograr ese fenómeno sanitario?

Desde que se anunció la llegada y creación de varias vacunas contra el covid-19, surgió una pregunta clave: ¿Cuándo se alcanzará la " inmunidad de rebaño"? Es decir la cantidad necesarias de personas vacunadas para que el virus no pueda seguir progresando y desaparezca. O, por lo menos, sea controlado como, por el ejemplo, la influenza.

En cuanto los países comenzaron a hacerse de las vacunas, uno de ellos sobresalió en su agresiva campaña de vacunación: Israel.

Con las vacunas de Pfizer y de Moderna (las dos desarrolladas a partir del ARN mensajero) aplicó al mismo tiempo una cuarentena que virtualmente aisló al país. Así comenzó un estructurado plan de vacunación por etapas.

Chile, en América del Sur, es el otro ejemplo global. Comenzó mucho más tarde que varios países de la región. El primer vacunado recibió su dosis el 3 de febrero. En la Argentina, por ejemplo, las dosis comenzaron a aplicarse antes de que terminara el año 2020.

El país trasandino en solo 21 días vacunó al 16% de la población. La Argentina, a dos meses y medio de la primera dosis dada, llega al 3,65% de la población.

El número mágico: el 70%

Ese porcentaje es el que los científicos consideran el adecuado para asegurar que una población logró la "inmunidad de rebaño".

Las personas ya infectadas o vacunadas son tantas que el virus pierde la capacidad de seguir reproduciéndose. El Covid-19 entra en remisión.

El investigador Peter Griggs creó un portal llamado "Time to Herd". Estima el "tiempo para lograr la inmunidad colectiva" de acuerdo al ritmo de vacunación diaria. Calcula cuándo cada país logrará llegar al ansiado 7o% de cobertura para sus habitantes.

Israel, según este indicador, está a solo 40 días de lograrlo. Ya cuenta con el 50% de la población que recibió las dos dosis. Y casi el 100% recibió una de las dos dosis necesarias.

Qué pasó en Chile

Chile recupera terreno a cada paso. Es el primer país de todo el continente americano, incluso por encima de los Estados Unidos. En términos porcentuales, claro. A tal punto, que, pese a tener rebrotes de la pandemia, su caso ya es observado en todo el mundo.

Siempre según la estimación de "Time to Herd" , está a 103 días de lograr la inmunidad comunitaria. Es decir, para el inicio del invierno, el 21 de junio, Chile llegaría al 70% de la población vacunada.

Claro, que en ambos países hay un factor muy importante. Su escasa población relativa (Israel tiene 9 millones de habitantes y Chile, 17 millones).

Pero la capacidad para conseguir las vacunas y los operativos vacunatorios son fundamentales para este éxito compartido.

Pero como bien dice María Paz Bertoglia, académica de la Universidad de Chile: "No sirve que un solo país tenga inmunidad porque el virus no conoce fronteras ni limites geográficos".

Debe ser un logro alcanzado en todo el mundo, lo más rápidamente posible.

Por Roberto Adrián Maidana

 

//A24.com

COMPARTIR:

Comentarios