Lunes 14 de Junio de 2021

Hoy es Lunes 14 de Junio de 2021 y son las 11:30 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

  • 17.1º
  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

SOCIEDAD

8 de marzo de 2021

Un estudio del Indec muestra las fuertes desigualdades que enfrentan las mujeres

🗣(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411)/ Fijo 3625-431892

Según este trabajo, cada 100 pesos que gana en promedio un varón, una mujer gana 79. También hay desigualdad en el ámbito domestico, ya que 5 de cada 10 varones realizan tareas del hogar, mientras que la relación en las mujeres es de 8 de cada 10.

"Siguen existiendo brechas estructurales con respecto a los varones en temas como inserción laboral, reparto de tareas domésticas y de cuidado, niveles de ingreso o acceso a puestos jerárquicos", advirtió el Indec. 

En conmemoración del 110° Día Internacional de la Mujer, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) elaboró un informe que refleja las desigualdades a las que deben enfrentarse las mujeres en el ámbito laboral. 

Según este estudio, basado también en datos desagregados del Censo 2010, por cada 100 pesos que gana en promedio un varón, una mujer gana 79. 

Además, mientras 8 de cada 10 hombres de entre 30 y 64 años participa en el mercado laboral, solo 5 de cada 10 mujeres de ese rango etario lo hace.

Brechas estructurales

De acuerdo con el último censo realizado en 2010, para el total de la población hay 105 mujeres por cada 100 varones, mientras que en la población de 65 años y más, hay 145 mujeres por cada 100 varones.

Sin embargo, pese a que "las mujeres han tenido un rol preponderante en los cambios demográficos de las últimas décadas", con mayor sobrevida y mayor presencia relativa en la población envejecida, "siguen existiendo brechas estructurales con respecto a los varones, y entre las propias mujeres, en temas como inserción laboral, reparto de tareas domésticas y de cuidado, niveles de ingreso o acceso a puestos jerárquicos", advirtió el Indec.

A pesar de alcanzar, en promedio, mayores niveles educativos que los varones, señaló el organismo oficial, "las mujeres siguen mostrando una menor participación en el mercado laboral y, cuando lo hacen, son más propensas a situaciones de subocupación horaria y desocupación".

Esta menor participación, apuntó el estudio, "se da en paralelo con una mayor presencia femenina en las actividades domésticas y de cuidado de niños y niñas al interior del hogar". La investigación también señaló que "con similares niveles de informalidad laboral, el ingreso medio de las mujeres asalariadas sin descuento jubilatorio representa el 70% del de los varones".

Otra conclusión del informe es que las mujeres con mayores niveles educativos presentan una menor brecha de género en el ingreso medio: una de cada 10 mujeres con nivel universitario (completo o incompleto) está subocupada, mientras que 2 de cada 10 mujeres que no completó el secundario está en esa condición.

En salud (en ese sector y en servicios sociales 7 de cada 10 personas ocupadas son mujeres), por cada 100 pesos que gana en promedio un varón, una mujer gana 89.

También hay desigualdad en las tareas domésticas, ya que 5 de cada 10 varones realizan tareas del hogar, mientras que la relación en las mujeres es de 8 de cada 10.

Impacto de la pandemia
Una de las actividades más afectadas por la pandemia del coronavirus fue el servicio doméstico, la rama de ocupación con mayor índice de feminización en la Argentina que se caracteriza por una importante presencia de empleo informal e ingresos laborales bajos.

En el tercer trimestre de 2020, 2 de cada 10 mujeres percibieron subsidios o ayudas sociales, el doble que en igual período de 2019 y el doble que los varones.

Además de los cambios en el empleo y los ingresos, la pandemia incidió en la división de las tareas al interior del hogar. En el Gran Buenos Aires, por ejemplo, 3 de cada 4 hogares declararon que la dedicación principal de las tareas de apoyo escolar estuvo a cargo de las mujeres.

Asimismo, 2 de cada 3 hogares del Gran Buenos Aires respondieron que la dedicación principal de las tareas domésticas estuvo a cargo de las mujeres. Respecto a las tareas de cuidado, la relación fue de 7 de cada 10 hogares.

Estos cambios estuvieron acompañados por un fuerte aumento en el nivel de ansiedad, que en el Gran Buenos Aires se presentó en 2 de cada 3 mujeres. 


Fuente: Página12

Seguinos de lunes a viernes de 9 a 13 hs por FM GUALAMBA 93.7 MHZ y a través de la página web www.fmgualamba.com.ar

(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411)/ Fijo (área Resistencia) 5431892/ (interior provincial) 3625-431892

Seguinos y enterate de toda la actualidad en www.alertaurbana.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios