Martes 19 de Octubre de 2021

Hoy es Martes 19 de Octubre de 2021 y son las 01:54 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

  • 12.5º

SOCIEDAD

27 de febrero de 2021

El peligroso mensaje de un médico que milita contra el uso del barbijo en las redes

Leonardo González Bayona, uno de los integrantes de "Médicos por la Verdad", aquella agrupación que se encargó de difundir información falsa sobre el coronavirus a lo largo de toda la pandemia, compartió un peligroso mensaje en su cuenta de Twitter al publicar una imagen donde desaconseja el uso del barbijo en el transporte público a través de datos engañosos.

"Sigamos despertando conciencia. Ahora en el tren... si alguien me dice algo le daré las explicaciones médico sanitarias y legales correspondientes. Que nadie nos tape la boca, mucho menos nos quiten el oxígeno y la tranquilidad que necesitamos para vivir con salud física y mental", afirmó el especialista en medicina familiar, quien según su propio perfil se presenta como un trabajador del CEMIC y de la Fundación Favaloro.


Bayona integra “Médicos por la Verdad”, una agrupación que se destacó en la cuarentena por la difusión de noticias falsas sobre la covid-19, que actúa también en Uruguay, Chile, Colombia, México, España y Alemania.

En nuestro país una de sus caras visibles es Chinda Brandolino, conocida también por su postura antiabortista, antivacunas, y partidaria del neonazi Alejandro Biondini.

El portal Chequeado realizó distintas investigaciones sobre los dos profesionales, y detectó que en septiembre de 2020 la médica Chinda Brandolino y el doctor Leonardo González Bayona protagonizaron un video donde difunden informaciones falsas sobre el coronavirus, entre ellas que “el virus existió siempre”, que “el SARS-CoV-2 fue modificado genéticamente”, que “el uso de barbijo y el distanciamiento social no son medidas sanitarias”, que “el coronavirus se puede combatir con el dióxido de cloro” y que el “PCR da 50% de falsos positivos”.

Los recientes dichos de Bayona generaron un amplio repudio en redes, y fue el bioinformático e investigador del Conicet, Rodrigo Quiroga, quien refutó los falsos argumentos del médico a través de sus redes: "Por favor ayúdenme a difundir que lo que dice este médico terraplanista egresado del CNBA es falso! El uso de barbijos no causa daño a la salud por falta de oxígeno! NO, EN NIÑOS TAMPOCO! Incluso, se lo recomienda para niños saludables mayores de 3 años!".

A través de un hilo de Twitter, Quiroga difundió un video que demuestra que usar barbijo no disminuye la oxigenación en sangre, sin importar el tipo de barbijo.  "Los médicos, enfermeras e instrumentalistas usan barbijo 8 horas al día y no tienen problema de salud alguno", agregó.

 

Asimismo, compartió un trabajo que expresa la posición de la sociedad Italiana de Pediatría, que sostiene que el "uso de barbijos es una de las estrategias más costo-efectivas que existen". Y agregó: "Básicamente, dice que es FALSO que el uso de barbijos genere problemas de salud y recomiendan su uso en niños saludables mayores de 3 años".

"Usen barbijo, y no sean egoístas! Se protegen ustedes y protegen a los demás. La pandemia no terminó, lamentablemente parece haber empezado una nueva ola de contagios en el país y las vacunas se están demorando. A seguirse cuidando!", concluyó Quiroga.  

Fuente: Página 12 

COMPARTIR:

Comentarios