Miércoles 14 de Abril de 2021

Hoy es Miércoles 14 de Abril de 2021 y son las 20:10 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

DESCUBRIMIENTOS CIENTíFICOS

18 de febrero de 2021

Un escáner reveló las causas de la muerte de Seqenenra Taa II

🗣(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411)/ Fijo 3625-431892

Fue ejecutado tras ser capturado en combate

Gracias a la ayuda de un escáner, un grupo de científicos logró establecer las condiciones en la que murió el faraón Seqenenra Taa II, quien gobernó Egipto hace aproximadamente 3500 años. 

Según el estudio publicado este miércoles por la revista Frontiers of Medicine, el soberano apodado "El Valiente" habría sido ejecutado tras ser capturado en combate.

Seqenenre Taa II gobernó brevemente el sur de Egipto durante la ocupación del país por los Hyksos, una dinastía extranjera que mantuvo el poder en todo el reino durante aproximadamente un siglo (1650-1550 a. C.). 

En su intento de expulsar a los Hyksos, el faraón fue asesinado. Sin embargo, hasta ahora, los eruditos no habían podido establecer la naturaleza exacta de su muerte, hecho que se investiga desde 1880, cuando su momia fue descubierta y estudiada por primera vez.

Ahora, un estudio encabezado por el arqueólogo Zahi Hawass y la profesora en radiología de la universidad de El Cairo Sahar Saleem revela, a partir de imágenes tridimensionales capturadas con un escáner, que el faraón murió a manos de sus enemigos en una "ceremonia de ejecución" luego de haber sido capturado en el campo de batalla.

Saleem y Hawass han sido pioneros en el uso de tomografías computarizadas para estudiar a los faraones y guerreros del Nuevo Reino, entre ellos Hatshepsut, Tutankamón, Ramsés III, Tutmosis III y Ramsés II. Sin embargo, Seqenenre, según la evidencia disponible, parece ser el único de este grupo que estuvo en la primera línea del campo de batalla.

Los investigadores llegaron a esa conclusión porque el único de ellos con heridas de arma graves es Seqenenre Taa II, quien también según el estudio tenía al momento de su muerte sus manos atadas, lo que le impidió defenderse contra el ataque. "Esto sugiere que Seqenenre estaba realmente en la primera línea con sus soldados arriesgando su vida para liberar a Egipto", señaló Saleem, quien se especializa en paleorradiología. 

Esta técnica emplea tecnologías de imágenes médicas para estudiar de forma no invasiva una sección transversal de restos arqueológicos, incluidos los cuerpos. 

La paleorradiología no solo puede ayudar a determinar la edad que tenía la persona al momento de su muerte sino también el sexo e incluso las condiciones en las que falleció.

Las tomografías computarizadas, por ejemplo, sugirieron que la ejecución de Seqenenre Taa II fue realizada por varios atacantes, versión confirmada por los científicos al estudiar cinco armas Hyksos que coincidían con las heridas del rey.

"En una ejecución normal de un prisionero atado, se podría suponer que solo un asaltante ataca, posiblemente desde diferentes ángulos pero no con diferentes armas", agregó Saleem sobre esa hipótesis. "La muerte de Seqenenre fue más bien una ejecución ceremonial", aseguró.

El estudio también determinó que Seqenenre tenía alrededor 40 años cuando murió, lo que proporciona la estimación más precisa hasta la fecha. 

Además, la investigación mostró detalles importantes sobre la momificación del cuerpo: los embalsamadores utilizaron un método sofisticado para ocultar las heridas de la cabeza del rey bajo una capa de material que funcionaba de manera similar a los rellenos utilizados en la cirugía plástica moderna.

COMPARTIR:

Comentarios