Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 06:22 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 20.2º

26 de enero de 2021

Una cena que nunca llegó y un “best seller” eterno

La historia de José Emilio Pacheco y “Las batallas” de Café TacvbaEste martes se cumple el séptimo aniversario luctuoso del prolífico escritor y recordamos lo que opinó sobre la canción de rock que popularizó el libro que puso a leer a la juventud de finales del Siglo XX

Este martes se cumplen siete años del aniversario luctuoso del prolífico escritor mexicano José Emilio Pacheco, quien supo relatar las contradicciones del país en la segunda mitad del siglo XX, pero también su belleza y la cultura a través de sus historias.

Cientos de usuarios en redes sociales compartieron en homenaje sus fragmentos favoritos de la obra de Pacheco, considerado uno de los escritores más importantes de la literatura mexicana y universal.

Entre las anécdotas más recordadas del escritor fue cuando el grupo de rock Café Tacvba lo dejó “plantado” en Querétaro, tenían planeado ir juntos a cenar a un restaurante, cita a la que no acudieron tras un concierto y que estaba pactada con él y otro famosos escritor y cronista, Carlos Monsiváis, que se encontraban también en esta ciudad.


“En la Plaza de Toros de Querétaro, llena de jóvenes como ustedes, 30 mil o 40 mil, y en una esquina dos cabecitas blancas, que éramos (Carlos) Monsiváis y yo. Pero tuvieron tanto éxito (Tacvba) que debieron salir escondidos. No hubo oportunidad de conocer a Café Tacvba”, dijo Pacheco durante una presentación en una feria del libro ante cientos de jóvenes.

Sin embargo, el escritor lo tomó con humor y lejos de molestarse, estaba agradecido con el grupo por popularizar su historia y poner a los jóvenes de final del siglo XX a leer.

“(La canción Las Batallas) Me gusta mucho y estoy muy agradecido con Café Tacvba porque no tienen idea de la cantidad de personas que han leído el libro gracias al grupo”, señaló el escritor cuando le preguntaron sobre qué opinaba al respecto.


“Lo que más me asombra es que ... hablan como si todo mundo hubiera leído el libro, como si todo mundo estuviera enterado de lo que se trata, eso es muy notable”, agregó Pacheco.

Las batallas en el desierto, publicada en 1981, presenta un México de finales de la década de 1940 que iba encaminándose a la modernidad y adoptando modas de otros lugares del mundo. Todo ello visto desde los ojos de Carlos, un niño enamorado de Mariana, la madre de su mejor amigo, a confesión que le hizo y las reacciones que desencadenó, como la doble moral, la inocencia y el pecado que acusaba (aunque al mismo tiempo ejercía) la sociedad de aquella época.


El popular cuarteto acercó a miles de jóvenes a la obra de Pacheco mediante su canción Las Batallas, cuya letra fue escrita por el bajista Enrique Rangel en 1987, y con la que Café Tacvba rinde un homenaje en cada uno de sus conciertos a quien era uno de los autores más queridos y respetados de la literatura latinoamericana.

“Desafortunadamente nunca tuvimos oportunidad de conocer a José Emilio personalmente. En varias ocasiones le enviamos saludos por medio de Cristina Pacheco (viuda del escritor) y él nos hacía saber su agradecimiento por la canción, aunque era lo contrario, pues nos sentíamos agradecidos con él porque una novela tan fuerte y trascendente como es Las batallas en el desierto nos inspiró”, dijo Quique Rangel en una entrevista.

“El reconocimiento de la mexicanidad, y el significado de las personas que somos hoy en este país y en este tiempo, es definitivamente lo que me sedujo de la obra de Pacheco, explicó Rangel, quien recordó que leyó por primera vez Las batallas en el desierto en 1987.

“Cuando terminé de leer la novela, me quedó una idea inacabada de mi sensación respecto al libro, y fue cuando compuse esta canción para sugerirla al grupo, que en ese entonces construía ya los cimientos de lo que hoy se conoce como Café Tacvba, contó el músico.

 

Fuente Infobae

COMPARTIR:

Comentarios