Lunes 14 de Junio de 2021

Hoy es Lunes 14 de Junio de 2021 y son las 12:28 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

  • 20.6º
  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

20 de enero de 2021

La industria argentina se recuperó de la pandemia más rápido que el resto de la región

Entre noviembre del año pasado y el mismo de 2019, la actividad industrial argentina creció 4,5%, por encima de la brasileña que aumentó 4% en el mismo periodo, según señala un informe realizado por la Universidad Nacional de Avellaneda.

La industria manufacturera en la Argentina fue la que más rápido se recuperó del impacto de la pandemia de coronavirus a nivel regional, destacó un análisis de la Universidad Nacional de Avellaneda (Undav) en base a datos del Indec y del Centro de Estudios para la Producción (CEP XXI).

El reporte elaborado por el Observatorio de Políticas Publicas precisó entre noviembre del año pasado y el mismo de 2019, la actividad industrial argentina creció 4,5%, de acuerdo con el Índice de Producción Industrial (IPI) que elabora el Indec; por encima de la brasileña que aumentó 4% en el mismo periodo.

Por su parte, la industria peruana cayó 4,2% en noviembre último en forma interanual; y la colombiana bajó 2,7%.

En el mismo sentido, la actividad industrial en Uruguay perdió 1,4% en el penúltimo mes de 2020: y en Chile descendió 0,7%, siempre en comparación con noviembre de 2019.

Además, la recuperación del sector manufacturero en Argentina acumuló un 46,7% entre mayo y noviembre del año pasado.

En el mismo período, la producción industrial en Brasil acumuló un 40,7% de crecimiento; en Uruguay, un 34% y en Chile, sólo un 1,6%.

Asimismo, estadísticas publicadas por el CEP dieron cuenta que la Argentina acumuló una caída desestacionalizada de la actividad económica de 5% entre febrero y octubre del año pasado, pero el derrumbe de Estados Unidos fue de 5,1% en el mismo periodo; el Colombia, 5,2% y el de Chile 7,4%.

“Ante la irrupción de la pandemia, el Gobierno decidió proteger a los sectores más vulnerables sosteniendo los ingresos de desocupados, trabajadores informales y monotributistas, entre otros”, indicó el reporte de la Undav.

Destacó que el Gobierno “también protegió los puestos de trabajo y a las empresas del sector privado más afectadas”, y remarcó que “estas políticas sirvieron para morigerar el impacto de la crisis sobre el entramado productivo y posibilitaron una rápida recuperación de la actividad económica”.

Al respecto, señaló que “la actividad económica, medida por el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) que publica el Indec, registró entre mayo y octubre de 2020 un incremento del 27,7% interanual”.

Además, puntualizó que “el último dato disponible del EMAE, de octubre 2020, se ubica un 1,7% por encima de febrero del mismo año”.

En cuanto a la recuperación industrial, y tomando el IPI manufacturero de noviembre último que creció 4,5% interanual, el análisis comparó que “la recesión de 2018 y 2019 fue más perjudicial para la industria que la pandemia”.

Así precisó que “en noviembre de 2019 la producción manufacturera cayó 4,3% interanual y en el mismo de 2018 cayó un 14%, en los mismos términos”.

En ese sentido, remarcó que “dos de cada tres rubros industriales produjeron en noviembre 2020 más que en el mismo mes de 2019”, y añadió que “la utilización de la capacidad instalada en la industria manufacturera alcanzó el 63,3% y registró su valor máximo en 25 meses”. 

fuente: Telam-

COMPARTIR:

Comentarios