Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 12:25 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 25.1º

ACTUALIDAD POLITICA

25 de diciembre de 2020

La oposición pide que el Gobierno explique cómo fue el proceso de autorización de la vacuna rusa

Tras la llegada de la vacuna rusa Sputnik V al país y frente a la inminente campaña de vacunación que desplegará el Gobierno, los diputados de Juntos por el Cambio reclamaron a la ANMAT y al Ministerio de Salud que informen, dada la falta de información científica publicada, "qué elementos se tuvieron en cuenta para disponer con tanta rapidez su aprobación y autorización".

"Nuestra preocupación es que la Argentina será, por fuera de la Federación Rusa, el primer país en autorizar la mencionada vacuna. Ante la falta de publicidad de los resultados de las pruebas y ensayos clínicos por parte de las autoridades rusas, resulta necesario que se hagan públicos los estudios científicos que se han tomado en consideración para la aprobación de la vacuna", insistieron los diputados de Juntos por el Cambio que integran la Comisión de Salud.

Los legisladores, encabezados por la vicepresidenta de la comisión Carmen Polledo, solicitaron la presencia del ministro de Salud, Ginés González García y las autoridades de la ANMAT al Congreso. Sin embargo, desde el oficialismo desestimaron el reclamo de la oposición y garantizaron que la vacuna rusa es segura y confiable.
"El 23 (de este mes) la vacuna logró la aprobación de Anmat y la resolución del Ministerio de Salud que la autoriza. Por lo que estaría en condición de aplicarse por la ley sancionada en la Argentina para una situación de emergencia", enfatizó el presidente de la Comisión de Salud, el diputado Pablo Yedlin, en declaraciones a La Política On Line.

"El sistema que llevó a la vacuna a su aprobación por Anmat es muy similar al de otras que se han testeado. Quizá la gran diferencia es que el laboratorio no ha publicado su resultado en muchas de las revistas médicas que veníamos siguiendo -continuó-. Pero funcionarios del Ministerio de Salud viajaron a Rusia para constatar ahí mismo los resultados de los estudios, que fueron presentados en Anmat como alentadores, al igual que el de otras vacunas que se están usando. Está en proceso de fase 3 casi cumplido y se puede decir que la vacuna vale la pena de ser colocada para evitar la enfermedad".

Los legisladores de Juntos por el Cambio desconfían y recuerdan que, cuando se aprobó la ley que dota de inmunidad jurídica a los laboratorios proveedores de la vacuna, se abstuvieron cuando se votó el artículo 9 de la norma, la cual faculta a la cartera de Salud y a la Anmat a acelerar la adquisición de las vacunas tras una aprobación de emergencia.

"El pueblo argentino está deseoso de poder contar con vacunas contra el coronavirus pero para que la vacunación masiva resulte exitosa, es necesario sembrar confianza y despejar las dudas que anidan en la población por la falta de información oficial -advirtieron-. A pesar de los reiterados pedidos que se le han efectuado desde este interbloque, tanto al Ministerio de Salud como a la ANMAT, se han negado sistemáticamente a responder estos requerimientos, siendo la CoNaIn el único organismo que se puso a disposición brindando la información que le fuera requerida.

Fuente: La Nación

COMPARTIR:

Comentarios