Lunes 14 de Junio de 2021

Hoy es Lunes 14 de Junio de 2021 y son las 12:18 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

  • 20.6º
  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

POLíTICA

24 de noviembre de 2020

Una escritora argentina recibió un premio que le entregó Nicolás Maduro

“Me parece inútil mezclar política con literatura”La cordobesa Perla Suez aceptó el Premio Rómulo Gallegos que entrega el régimen venezolano

La escritora cordobesa Perla Suez fue la ganadora del Premio Rómulo Gallegos 2020 por su novela El país del diablo que fue elegida entre 214 obras por unanimidad. El galardón fue muy criticado en los últimos años ya que lo entrega el régimen venezolano de Nicolás Maduro, pero la autora dijo que la pérdida de legitimidad se debe a “informaciones falsas”.

“Yo no me ato a lo que dicen los medios. Los medios de comunicación están manipulando informaciones de una manera tan mentirosa y tan tremenda que yo no me la creo. Para mí la ficción está en la literatura, lo demás es invento de los medios. No creo ni de un lado ni del otro. Prefiero ver con mis ojos cada cosa y me resbala esa postura respecto al gobierno actual de Venezuela”, dijo en una entrevista a El Nacional.

La autora recibió el galardón que consta de casi 95 mil dólares. En los últimos años, el premio Rómulo Gallegos fue foco de cuestionamientos debido a que es un régimen acusado de delitos de lesa humanidad quien lo entrega. Incluso en la última edición, dos escritores se retiraron por voluntad propia.

“Yo quiero mucho al pueblo venezolano. Trabajé con el Banco del Libro cuando dirigía el Centro de Difusión e Investigación de Literatura Infantil y Juvenil, hace 20 años. Allí ya no estoy porque dejé la función de directora para poder trabajar en lo mío, que es la escritura. Hace años conocí Caracas y quedé encantada con la gente tan dulce, gentil y generosa”, señaló la escritora.


“Es un premio muy prestigioso y estoy orgullosa de haberlo ganado, absolutamente”, continuó y, ante la consulta por si no le preocupa la situación del pueblo venezolano, trazó una comparación con Estados Unidos. “Lo que no me resbala, porque lo he visto con mis propios ojos, es la política de Trump en Estados Unidos. Eso no me resbala. Sé que la polémica está fuerte. Pero el Rómulo Gallegos, más allá del gobierno que esté, creo que tiene un gran respeto por la literatura. Si no, no lo hubieran convocado”.

En la misma línea, señaló en la entrevista: “Me parece inútil, absurdo, mezclar la literatura con la política. Yo no comparto eso, tengo una postura independiente y progresista. Creo en el verdadero objetivo del arte y me parece que me centro ahí y camino por ahí. Y las críticas que lluevan. Que ladren, Sancho, que ladren”.

La novela por la que ganó el premio, El país del diablo, cuenta la historia de Lum, una adolescente de 14 años, hija de madre mapuche y un padre blanco, que vive en la Patagonia en la segunda mitad del Siglo XIX. La trama se desata cuando el padre le corta la cabeza a la mujer y los indígenas sufren la violencia de un grupo de soldados.

Suez es la cuarta argentina en recibir este premio, ya que antes fueron distinguidos con el Rómulo Gallegos Abel Posse, Mempo Giardinelli y Ricardo Piglia.

La autora es licenciada en Letras Modernas, fundó y dirigió el Centro de Difusión e Investigación de Literatura Infantil y Juvenil y de la revista Piedra Libre y en 2007, ganó la prestigiosa Beca Guggenheim con la novela “La Pasajera”.

La autora ganó en 2015 el Premio Sor Juana Inés de la Cruz por su novela El país del diablo y este año además fue una de las diez finalistas de la primera edición del Premio de Novela Fundación Medifé Filba (FMF) por Furia de invierno.

fuente: Infobae.

COMPARTIR:

Comentarios