Viernes 27 de Noviembre de 2020

Hoy es Viernes 27 de Noviembre de 2020 y son las 13:38 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

  • 28.8º
  • Parcialmente soleado

13 de noviembre de 2020

“Voy a contar una infidencia”: Durán Barba reveló por qué Vidal no quería ser candidata a Presidenta

El consultor ecuatoriano detalló por primera vez que habían medido a la gobernadora para que encabezara la fórmula en el 2019, pero hubo una condición que la dirigente no aceptó

Jaime Durán Barba reveló algunos secretos sobre la estrategia electoral del 2019 (Radio Rivadavia)
A poco más de un año de la derrota electoral, todavía hay heridas abiertas e historias en torno a la estrategia utilizada por Juntos por el Cambio que conocen muy pocas personas. Este viernes, el consultor de confianza de Mauricio Macri, Jaime Durán Barba, relató por primera vez en público una de ellas, que tiene como protagonista a María Eugenia Vidal.

Con el dólar en alza, una inflación indomable y el peso de no haber cumplido con las expectativas que había generado en 2015, Macri y su entorno sabían que tenían pocas chances de ganar en caso de que el peronismo fuera unido a las urnas, como finalmente sucedió. Por eso, no eran pocos los que creían que la entonces gobernadora Vidal tendía más chances de ganar las presidenciales. El secreto guardado hasta hoy es que el propio Macri había considerado esa opción.

“Voy a contar una infidencia”, introdujo Durán Barba en medio de un reportaje realizado por Eduardo Feinmann en radio Rivadavia.

Y relató: “Nosotros le dijimos a Mauricio que había un altísimo riesgo de perder las elecciones y él nos pidió que hiciéramos una investigación a fondo sobre las posibilidades de que María Eugenia fuera candidata, porque estaba dispuesto a ceder su lugar”.

Eran los primeros días del 2019, la oposición todavía no había definido a sus postulantes, y la mayoría de las encuestadoras conjeturaba sobre un eventual triunfo de Cristina Kirchner sobre la propuesta de Juntos por el Cambio. En cambio, cuando se medía una eventual candidatura de Vidal, las probabilidades se daban vuelta.

Pero según dijo Durán Barba, hubo un tema central que impidió finalmente la jugada: “Para que ella tuviera posibilidades, habría tenido que atacar la política económica de Macri y ser una traidora y ella no estaba dispuesta a eso; es una mujer de valores y hubiera sido absurdo”.

 

El especialista en comunicación y estrategias electorales explicó además que Juntos por el Cambio es una alianza de partidos cuyos votantes exigen coherencia. Por eso, él cree que tampoco hubiera funcionado una campaña de “fuego amigo”, es decir, con críticas a la gestión propia. “No es posible, como sucede en otros espacios, que una persona se pase insultando al presidente toda la vida y luego pase a ser candidato de ese partido", evaluó.

El mismo argumento fue el que se tuvo en cuenta para no desdoblar las elecciones y adelantar la votación en la provincia de Buenos Aires. En Juntos por el Cambio consideraron que Vidal hubiera tenido que hacer una campaña atacando las políticas nacionales del Presidente y la estrategia no hubiera sido efectiva.

Nunca se sabrá si otro diseño del calendario electoral o de las fórmulas le hubiera permitido retener el poder al PRO. A la luz de los resultados está claro que el camino elegido no funcionó en las elecciones nacionales ni en las bonaerenses. El único que logró retener su espacio de poder fue Horacio Rodríguez Larreta, que ganó por amplio margen la jefatura de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y hoy emerge como el principal aspirante opositor a la Casa Rosada en 2023.

La “confesión” de Durán Barba no es del todo compartida por el entorno de Vidal: dicen que nunca hubo un ofrecimiento concreto de desdoblar las elecciones porque se creía que eso conspiraba contra las chances de Macri. “Ganaban los dos o perdían los dos”, era la estrategia. Y en este punto la proyección fue correcta: perdieron los dos.

 

fuente: infobae

COMPARTIR:

Comentarios