Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 16:39 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 20.2º

POLITICA

11 de noviembre de 2020

Dura advertencia de la CGT por los recortes a la ayuda social y la movilidad jubilatoria

🗣(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411)

Tras ocho meses sin reunir de manera presencial a su consejo directivo, la CGT convocó hoy a la sede de Azopardo a los dirigentes sindicales para advertir sobre su preocupación por los recortes que prevé el Gobierno para programas sociales y ayuda a los sectores productivos. Es decir, la probable cancelación del Ingreso Familiar de Emergencia y del programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP), que no están contemplados para 2021 en la hoja de ruta presupuestaria trazada por el oficialismo.

"La CGT expresa su preocupación ante la difusión pública de medidas gubernamentales que exteriorizarían restricciones presupuestarias en relación a los programas sociales, ayudas económicas a los sectores productivos afectados por la crisis sanitaria y el apoyo al sostenimiento de los ingresos laborales", advirtió la central obrera en un comunicado.

Además, los gremios reclamaron que el nuevo régimen de movilidad jubilatoria no signifique una pérdida para los jubilados y renovaron sus críticas por los alcances del impuesto a las Ganancias que pesa sobre los salarios. "Es un impuesto que distorsiona a tal punto que nos lleva salarios enteros producto de nuestro trabajo diario", afirmó Sergio Romero, jefe de la Unión Docentes Argentinos.

Además, el CGT lanzó la advertencia en la antesala a la negociación entre la gestión de Alberto Fernández y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El inusual canal de diálogo que abrieron la CGT y el FMI durante la gestión de Mauricio Macri se reanudó con el desembarco de Fernández en la Casa Rosada. "El país no soporta más ajuste. Más ajuste del que estamos viviendo por el impacto del coronavirus es imposible", planteó Héctor Daer, uno de los dos jefes de la CGT, el 28 de mayo, cuando en un zoom intercambió opiniones con el jefe de la misión para la Argentina, el venezolano Luis Cubeddu, y con Sergio Chodos, el director local ante el organismo de crédito.

El mensaje de Daer no fue en tono combativo sino una manera de plantar bandera y evitar cualquier intento de debatir una reforma laboral que signifique una pérdida de derechos, algo que se vuelve a plantear en el documento firmado hoy por el consejo directivo.

El comunicado completo de la CGT
El Consejo Directivo de la Confederación General del Trabajo de la República Argentina, expresa su preocupación ante la difusión pública de medidas gubernamentales que exteriorizarían restricciones presupuestarias en relación a los programas sociales, ayudas económicas a los sectores productivos afectados por la crisis sanitaria y el apoyo al sostenimiento de los ingresos laborales.

El esfuerzo compartido entre el Estado, los trabajadores, los jubilados, los beneficiarios de planes sociales y las empresas, para transitar la pandemia sosteniendo el empleo y evitando profundizar más aún la desigualdad social, no puede ni debe ser dilapidado.

Entre todos hemos construido una red de contención que evitó el colapso social en los momentos más críticos. Asistimos a la reconstrucción en tiempo récord de un Estado olvidado y desguazado durante el gobierno liberal, compartimos y apoyamos las medidas de emergencia tomadas durante la pandemia.

Con la responsabilidad social que nos cabe, acordamos con los empresarios medidas extraordinarias para sostener el ingreso de los trabajadores, negociamos la renovación de los Convenios Colectivos de Trabajo en las condiciones más críticas y garantizamos la paz social en los momentos más difíciles.

Hoy, con la pandemia en curso, con la economía empezando a moverse, con muchos sectores de actividad todavía impedidos de funcionar y con las secuelas económicas y sociales a costa, no es posible desarmar el andamiaje social y económico construido con tanto esfuerzo y garantizar que el cambio de formula de actualización jubilatoria no perjudique a los beneficiarios del sistema previsional.

Expresamos nuestra reiterada vocación de diálogo para transitar en forma equilibrada la etapa de transición hacia la nueva normalidad.

Fuente: La Nación

COMPARTIR:

Comentarios