Sabado
10 de Mayo de 2025
07/05/2025
Fuente: telam
La serie protagonizada por Ricardo Darín no solo revive una historia icónica de la historieta argentina, sino que también pone en primer plano una colección de autos clásicos que marcaron la década del ’80. Ford Taunus, Renault 12, Estanciera, entre otros
>La serie “El Eternauta”, la nueva producción argentina de Netflix protagonizada por Ricardo Darín, se ha convertido en un fenómeno en su primera semana de emisión, tanto en el país como en el exterior. Más allá de su trama apocalíptica y su cuidada ambientación en un Buenos Aires post Guerra de Malvinas, la serie se destaca por una fuerte apuesta estética que incluye la presencia de autos clásicos que marcaron una época en la Argentina.
El Ford Taunus fue uno de los modelos más populares de la industria automotriz nacional. Fabricado en la planta de General Pacheco entre 1974 y 1984, se ofrecía en versiones sedán y coupé, esta última con un diseño fastback inspirado en modelos alemanes. Su mecánica incluía motores nafteros de cuatro cilindros: un 2.0 litros de 90 CV para la versión básica y un 2.3 litros de hasta 133 CV para las versiones GLX y Ghia.
La versión rural del Renault 12, conocida como Break, fue una pieza clave en la movilidad de la clase media argentina. Reconocida por su amplitud interior, durabilidad y bajo consumo, esta versión fue muy elegida por familias y trabajadores. Su motor naftero de 1.4 litros entregaba entre 60 y 75 CV, y su baúl superaba los 500 litros, ampliables al rebatir los asientos traseros.
Emblema del campo argentino, la Estanciera fue fabricada entre 1957 y 1970 por Industrias Kaiser Argentina (IKA). Su diseño se basó en la Willys Station Wagon estadounidense, pero fue adaptada a las necesidades locales. Su estructura robusta y su capacidad de carga la hicieron popular en el ámbito rural.
Inicialmente equipada con un motor de cuatro cilindros y 2.2 litros, luego recibió el motor Tornado de seis cilindros y 3.8 litros, con una notable mejora en potencia y prestaciones. Contaba con versiones 4x2 y 4x4, y caja manual de tres velocidades. Una Estanciera Vaqueano modelo 1960 puede valer cerca de 5.000 dólares, dependiendo de su estado de conservación.Con su estética singular y su carrocería plástica, el Méhari fue uno de los vehículos más originales producidos en el país. Fabricado por Citroën Argentina entre 1971 y 1980, este modelo descapotable estaba basado en el Citroën 3CV y contaba con un motor bicilíndrico de 602 cc refrigerado por aire, que entregaba unos 32 CV.Considerado por muchos como “el auto argentino”, el Torino fue fabricado por IKA y luego por Renault entre 1966 y 1981. Con base en el Rambler American y diseño de Pininfarina, se ofrecía en varias versiones, incluyendo la TS, GS y la famosa 380W. Estaba equipado con el motor Tornado de seis cilindros en línea, con potencias que iban desde los 120 hasta los 215 CV.
Producida hasta 1992, la F-100 fue una de las pickups más robustas y confiables del mercado argentino. Su chasis resistente, motores de gran cilindrada y su versatilidad para el trabajo rural la convirtieron en un ícono. Las versiones de los años ’80 incorporaron motores diésel y mejoraron la transmisión.
Con caja manual de tres o cuatro marchas y versiones 4x2 y 4x4, se destacó como una herramienta de trabajo fundamental en el campo. En el mercado de clásicos, una F-100 modelo 1980 puede costar entre 8.000 y 12.000 dólares.
Fuente: telam