Martes 1 de Julio de 2025

Hoy es Martes 1 de Julio de 2025 y son las 05:21 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 101.3 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

05/02/2025

Un turista murió ahogado en Córdoba: es la novena víctima de la temporada

Fuente: telam

El joven de 24 años había viajado desde Buenos Aires y se encontraba visitando una cascada en Río Ceballos. En lo que va del verano, la provincia se vio afectada por diversos accidentes con características similares

>El trágico episodio ocurrido en Río Ceballos, provincia de Córdoba, y dejó como saldo la muerte de un joven turista de 24 años, quien se convirtió en la novena víctima fatal por ahogamiento en lo que va del verano en la El joven fue identificado como Lucas Iván Paz, quien ingresó a un río en las inmediaciones del camino Pozos Verdes, en el barrio La Quebrada, con el objetivo de visitar una cascada junto a su hermana.

Las autoridades locales investigan las circunstancias que llevaron a este desenlace fatal, mientras el caso se suma a una preocupante lista de víctimas por ahogamiento en la provincia durante la temporada estival.

En lo que va del verano, las víctimas fatales sufrieron accidentes en las localidades cordobesas de La Calera (Sierras Chicas), Nono (Traslasierra), Villa Rumipal (Valle de Calamuchita), Villa Carlos Paz (Valle de Punilla), el dique Piedras Moras (Calamuchita), Mina Clavero (Traslasierra) y Río Tercero (Tercero Arriba).

Las autoridades locales y los organismos de emergencia suelen emitir recomendaciones para evitar accidentes en los cursos de agua. Entre las medidas más comunes se encuentran evitar ingresar a zonas profundas, prestar atención a las corrientes y no nadar en áreas no habilitadas. Sin embargo, los incidentes registrados este verano reflejan que, en muchos casos, estas advertencias no son suficientes para prevenir tragedias.

Ante la emergencia, las autoridades locales y los Bomberos Voluntarios acudieron rápidamente al lugar. Según detalló Telefe Córdoba, lograron rescatar al hombre y trasladarlo de inmediato al hospital de la localidad. Sin embargo, pese a los esfuerzos médicos, se confirmó su fallecimiento horas después.

Las primeras hipótesis apuntan a que el hombre habría sufrido un paro cardiorrespiratorio tras ingresar al agua, aunque las autoridades continúan investigando las circunstancias exactas que derivaron en el trágico desenlace.

Su caso se suma al de otras víctimas. Una de ellas ocurrió en el río San Antonio, en el valle de Punilla, también en Córdoba. En esa ocasión, un joven de 33 años, oriundo de La Pampa, perdió la vida tras lanzarse al agua y golpearse contra una roca. Ante el incremento de accidentes, las autoridades locales han reiterado la importancia de tomar precauciones al visitar los ríos y balnearios de la provincia. Entre las recomendaciones más destacadas se encuentran evitar zonas de corrientes fuertes, no ingresar al agua bajo los efectos del alcohol y respetar las indicaciones de los guardavidas. Además, se insta a los turistas a utilizar calzado adecuado para prevenir resbalones en superficies rocosas y a no subestimar la fuerza del agua, incluso en áreas aparentemente tranquilas.

Fuente: telam

Compartir