LEGISLATURA

Chaco: Se sancionó la iniciativa que establece un Régimen Especial de Licencia por Paternidad

El Cuerpo legislativo sancionó una iniciativa de la diputada Andrea Charole por la cual se establece un Régimen Especial de Licencia por Paternidad con goce de haberes, para el personal masculino de la Administración Pública Provincial, entes autárquicos y organismos descentralizados no comprendidos en la ley 645 -A -Régimen de Licencias y Permisos para la Administración Pública Provincial-, cualquiera sea la naturaleza de la relación contractual que los vincule, extendiéndose sus alcances a todos aquellos hombres que desempeñen cargos electivos o políticos. Este régimen también será de aplicación a los integrantes del Poder Judicial, salvo que por disposiciones se establezca mayores beneficios.

Cuatro Leyes sancionadas durante la sesión ordinaria en Diputados


Cooperativismo y Mutualismo Escolar, Régimen de Regularización excepcional de obligaciones tributarias, declaración como patrimonio histórico y artístico de la provincia a las Artesanías indígenas, así como la contemplación de construcción de dos mástiles en escuelas para izamiento de pabellones nacional y provincial, fueron los temas centrales de la sesión ordinaria del Poder Legislativo del Chaco.

Chaco: Sancionan la adhesión de la provincia a la Ley Lucio

Así lo resolvió el Poder Legislativo en la Sesión Ordinaria Nº 20, presidida por la diputada Élida Cuesta, con la aprobación de diversos proyectos que establecen la capacitación obligatoria en materia de derechos de la infancia y prevención temprana en contextos de vulneración de niñas, niños y adolescentes, mediante la adhesión al Plan Federal creado por la llamada “Ley Lucio”.

Chaco: La presidente del Poder Legislativo, Élida Cuesta, propone un programa para que las y los jóvenes accedan a su primera licencia de conducir

Con el objetivo de disminuir los siniestros viales que involucran a las y los adolescentes, la presidenta del Poder Legislativo, Elida Cuesta, propone un proyecto de ley para crear un programa para que este rango etario obtenga su primera licencia de conducir. La iniciativa comprende a todas las y los alumnos de 16 años, quienes podrán tramitar la licencia para conducir categoría A; y las y los de 17 A, B y F, siempre que tengan autorización de sus padres.

Por falta de quórum, no se realizó la sesión legislativa

El encuentro estaba convocado para las 14 de este miércoles, pero no comenzó por no contar con el número mínimo de legisladores y legisladoras que establece el reglamento interno. “Los mismos que normalmente reclaman estas cuestiones, son los que después no se presentan a trabajar en la Legislatura", advirtió el diputado del Frente Chaqueño, Rodrigo Ocampo.

Élida Cuesta propone crear un servicio de atención en salud para veteranos de Malvinas

Con el objetivo de disminuir las secuelas crónicas que dejó el conflicto bélico de 1982 en los héroes de Malvinas y sus familiares, la presidenta del Poder Legislativo, Elida Cuesta, presentó el proyecto de ley 2042/22, el cual busca crear, en el ámbito del Ministerio de Salud Pública, un servicio de atención integral en salud para veteranos de guerra. La iniciativa tuvo despacho unánime de la Comisión de Salud, por lo que podría convertirse en ley en la próxima sesión.

La Comisión de Salud analiza el proyecto de ley de control del tabaco

Este miércoles, integrantes de la cartera legislativa se reunieron para analizar la iniciativa del diputado  Hugo Sager que busca establecer la obligatoriedad en todo el ámbito provincial y de responsabilidad estatal y privada, tanto individual como conjunta, la preservación del aire puro, mediante la creación de ambientes ciento por ciento libres de humo.

Festival del Gaucho: El Poder Legislativo acompañó el lanzamiento del evento de cultura y tradición

La diputada Claudia Panzardi participó del lanzamiento de la quinta edición del Festival del Gaucho, que se realizará con el auspicio de la Municipalidad de Colonia Popular y el apoyo del Gobierno de la provincia del Chaco, a través del Instituto de Turismo, el día 9 de Julio, en Colonia Popular, en el marco de la conmemoración del 206º aniversario de la Independencia Argentina.

Acuerdos de Labor Parlamentaria para la sesión de este miércoles

Tuvo lugar este martes la reunión semanal de Labor Parlamentaria en la que se consensuó la alteración del Orden del Día para la Sesión Ordinaria de este miércoles. La misma estuvo presidida por el diputado Atlanto Honcheruk, titular del Bloque Justicialista, con la presencia de sus pares de bancada Hugo Sager y Paola Benítez, y las diputadas Sivina Canteros Reiser del Bloque Evolución; Zulma Galeano de UCR y Teresa Cubells del Frente Grande.

Avanza en comisión el proyecto de retiro voluntario para trabajadores a cargo de personas con discapacidad

Se trata del proyecto de Ley Nº 642/22, presentado por la presidente de la Cámara de Diputados, Élida Cuesta, que tiene como objetivo establecer un sistema de retiro voluntario móvil, para el personal estatal de planta permanente, que sean progenitores o familiar a cargo de personas con discapacidad, régimen especial al que podrán acogerse, aquellos que cumplan con requisitos mínimos de quince años de aportes previsionales.

Emotivo homenaje a escritoras chaqueñas en el Recinto Legislativo

En el marco del Día del Escritor que se celebra el 13 de junio en Argentina, el Poder Legislativo brindó un homenaje a dos autoras chaqueñas, Susana Beatriz Quintana y María Cristina Resca. El acto, que tuvo lugar en el Recinto de Sesiones “Deolindo Felipe Bittel”, fue encabezado por la diputada Zulma Galeano, impulsora del reconocimiento, y su par Alicia Digiuni.

Chocolate patrio del Poder Legislativo para celebrar un nuevo aniversario de la Revolución de Mayo

Durante el acto central y desfile cívico-militar organizado por la Ciudad de Resistencia para celebrar un nuevo aniversario de la gesta patriótica del 25 de Mayo de 1810, el Poder Legislativo compartió este miércoles con las y los vecinos el tradicional chocolate. En el festejo patrio participaron, junto al intendente Gustavo Martínez, la presidenta Elida Cuesta y las diputadas Andrea Charole y Gricelda Ojeda.

La campaña provincial de estafas electrónicas obtuvo dictamen dividido

Fue en el ámbito de la comisión de Legislación General al analizar el proyecto de autoría del diputado Juan José Bergia, el que tiene como objetivo la creación de una campaña provincial de prevención de estafas telefónicas y por internet, la que se desarrollará en medios de comunicación y redes sociales a efectos de alertar a la población especialmente a los adultos mayores sobre las prácticas fraudulentas consistentes en ser manipulados para la entrega de datos y pérdidas de dinero.

Livio Gutiérrez preside la Comisión de Agricultura y Ganadería

El diputado Livio Gutiérrez fue designado por unanimidad como presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería del Poder Legislativo, mientras que Elda Insaurralde ocupará la vicepresidencia y Zulma Galeano la secretaría. El día de reunión será el martes a las 18 hs. cada quince días.