Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 10:10 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 20.2º

CAMPO

7 de noviembre de 2020

Más de 5.000 personas se inscribieron para levantar la cosecha de ajos, cerezas, frutas y uvas en Mendoza

🗣(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411)

La iniciativa es a través del “Plan Reinventa” promovido ante la necesidad de suplir a los trabajadores golondrinas que año a año recibe la provincia y que ante las restricciones de la pandemia se ven hoy afectados

Más de cinco mil mendocinos se anotaron para trabajar en tareas agrícolas en la cosecha de ajos, cerezas, frutas de carozos y hasta de uvas que deberán recogerse entre el mes próximo y marzo de 2021. La convocatoria fue realizada por el gobierno provincial y acordada con el sector productivo y manufacturero ante la imposibilidad de recibir cosecheros procedentes de otras provincias, por las medidas de prevención que se instrumentaron para hacer frente a la pandemia del coronavirus.

“Hasta este momento se inscribieron un total de 5.506 mendocinos y mendocinas que, en busca de mejorar sus ingresos, se postulan para realizar tareas agrícolas durante la presente campaña”, explicó a Infobae Emilce Vega Espinoza, Directora Territorial de Empleo y Capacitación Laboral del Ministerio de Economía y Energía de Mendoza.

Según comentó la funcionaria provincial, la convocatoria fue desarrollada en el marco del “Plan Reinventa” promovido ante “la necesidad de suplir a los trabajadores golondrinas que año a año recibe la provincia y que ante las restricciones de la pandemia se ven hoy afectados. También se pensó en registrar y capacitar mano de obra local para llevar adelante las tareas de cosecha y acarreo de frutas y materia prima durante el ciclo 2020-2021”.

Más allá que se presentaron arriba de 5.500 personas que residen en Mendoza, desde el ámbito gubernamental se calcula que en el Registro de Información Nominal para Vendimia y Tareas Agrícolas (Reinventa), figuran un total de 1.500 personas que carecen de experiencia de las labores de campo, que implica desde recoger la cosecha de ajo ya durante octubre y finalizar con la de uvas que comenzará en diciembre y concluiría con el fin del verano 2021.

En la actualidad, un total de 300 postulantes que se inscribieron oportunamente ya están abocados a los trabajos vinculados a la levantar la cosecha de ajo.

Cosecha

Ante la proximidad de la cosecha y la falta de protocolos interprovinciales para la circulación de trabajadores que sean empleados en el campo, el Ministerio de Economía y Energía de Mendoza dispuso avanzar con una convocatoria en el distrito para incorporar la mano de obra necesaria dentro de la provincia cuyana. Así se lanzó el Plan Reinventa el pasado 16 de octubre.

La cosecha de uvas, la más importante de la provincia de Mendoza, va a requerir cerca de 10.000 cosecheros. Actualmente, el interés de hombres y mujeres de Mendoza para sumarse a los trabajos de cosecha rondan los 5.500 inscriptos, muchos de ellos deberán ser capacitados.

“Esto desmitifica cosas que son moneda corriente en la provincia, como que los mendocinos no quieren realizar las tareas de cosecha, y que abría el camino a personas de Bolivia y del norte argentino. Esto pone en valor las tareas de la tierra y que las mismas están a cargo de personas que residen en Mendoza”, explicó Vega Espinoza.

Además la funcionaria comentó el trabajo que lleva adelante el gobierno provincial con cámaras de productores y empacadores de ajos y cerezas, para avanzar rápidamente con tareas de capacitación.

“Un dato interesante es que el 76% de los inscriptos residen en el área del Gran Mendoza, hecho que permite articular con oficinas de Empleo de los municipios agrícolas para difundir el aporte que se realizará a través del Plan Reinventa, y los operativos locales de inscripción. También se buscará que las Cámaras de Transportistas Escolares presten su servicio durante la cosecha”, explicó la funcionaria.

Fuente: Infobae

COMPARTIR:

Comentarios