Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 11:22 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 20.2º

SENADO

7 de noviembre de 2020

Avanza en Diputados la “ley Yolanda”: quieren que que todos los funcionarios se capaciten en medioambiente

🗣(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411)

Lleva el nombre de la secretaria de Recursos Naturales y Ambiente de Perón, la primer mujer de la región en ocupar esa cartera. Ya tiene media sanción del Senado.

La Comisión de Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano de la cámara Diputados trató este viernes la denominada Ley Yolanda, que apunta a la capacitación de los miembros de los tres poderes del Estado en materia de ambiente y desarrollo sostenible. La norma, impulsada por Juntos por el Cambio, ya cuenta con media sanción del Senado.

El proyecto lleva el nombre de Yolanda Ortiz, secretaria de Recursos Naturales y Ambiente Humano del presidente Juan Domingo Perón, y la primera mujer en toda la región en ocupar esta cartera, pionera en plasmar la complejidad e integralidad de la cuestión ambiental.

“La iniciativa nace a través de una necesidad específica que vimos. Las personas que desempeñaban la función pública no siempre tenían en cuenta la perspectiva ambiental, fundamental para que todas las políticas públicas sean sostenibles y tengan en cuenta a las generaciones que vienen, que estas puedan gozar del mismo ecosistema y de nuestros mismos derechos”, remarcó la diputada Camila Crescimbeni, autora del proyecto.

La diputada del Pro por la Provincia de Buenos Aires agregó que la perspectiva ambiental y de desarrollo sostenible “es transversal a todas las áreas y niveles de gobierno”, y justamente “la ausencia de la comprensión de este elemento llevó a que muchas medidas e iniciativas no sean más que parches”, por ello,afirmó, “es momento de buscar soluciones integrales y transdisciplinarias”.

Crescimbeni afirmó que los aportes de Yolanda Ortiz “tanto en lo que representó su figura como norte para impulsar transformaciones ambientales de los últimos 50 años, como así también el fuerte simbolismo que implica superar la típica dicotomía que hay en cuanto a líderes del pasado de nuestro país, fueron dos pilares fundamentales para avanzar en esta ley”.

Los planes de recuperación económica después de la pandemia de coronavirus requerirán grandes cantidades de recursos y la capacidad de la mayoría de los países para responder a los problemas ambientales serán gravemente disminuidos. Según Naciones Unidas (2020), nunca fue tan importante la integración de la sostenibilidad ambiental en las etapas de diseño y desarrollo de políticas públicas como lo es ahora en la planificación de la recuperación de la pandemia del coronavirus.

Frente a ello, la diputada nacional consideró que la recuperación “tiene que abordar simultáneamente la crisis sanitaria, la económica y la climática, reduciendo al mismo tiempo las desigualdades”.

Este proyecto viene en línea con otras iniciativas que se trabajaron desde el interbloque Juntos por el Cambio, como el proyecto de la Ley Nacional de Educación Ambiental, presentada en 2017 por Gisela Scaglia y trabajada en conjunto con el COFEMA, la Secretaría de Ambiente de Nación (2015-2019) y organizaciones de la sociedad civil.

“El mundo que viene no va a ser el mismo y vamos a seguir viendo modificaciones estructurales de nuestras sociedades durante los próximos años. Es hora de reconfigurar la forma en las que interpretamos a los otros y también al ambiente, y en este sentido, Yolanda pretende ser piedra fundacional de un nuevo paradigma social”, concluyó Crescimbeni.

Fuente: Clarín

COMPARTIR:

Comentarios