Miércoles 24 de Abril de 2024

Hoy es Miércoles 24 de Abril de 2024 y son las 19:28 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 22.8º

POLITICA INTERNACIONAL

6 de noviembre de 2020

Elecciones en EE.UU.: Joe Biden dio vuelta dos estados clave y está cada vez más cerca de la presidencia

🗣(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411)

ATLANTA.- En el último tramo del conteo de votos de las elecciones de Estados Unidos quedan cinco estados por definir su ganador. En las últimas horas, el conteo se volvió aun más tenso y vibrante, mientras el candidato demócrata Joe Biden pasó a llevar la delantera por primera vez en dos estados clave, Georgia y Pensilvania. El presidente Donald Trump había dado por ganados ambos distritos.

Georgia, que suele ser un bastión republicano, mostraba desde el martes una ventaja para Trump. El inesperado giro se dio durante la madrugada, después de que se viera cómo se reducía la diferencia entre el mandatario y el candidato demócrata (hasta 463 votos), a medida que se contaban los votos que fueron enviados por correo, modalidad elegida por muchos estadounidenses debido a la pandemia del coronavirus. Con el correr de las horas se confirma que quienes optaron por este modo de votación fueron en su mayoría demócratas. Biden reúne hasta el momento 1097 votos más que su rival, en una diferencia ínfima.

Por la mañana, Pensilvania, que otorga 20 votos electorales, también se pintó de azul, el color de los demócratas. Escrutado el 95%, Biden reunía 5587 votos más que Trump, por lo que la diferencia entre ambos también es menor al 0,1% en ese estado. En el informe anterior, el presidente estaba 18.000 votos arriba de su rival.

En Pensilvania también era Trump quien llevaba la delantera desde el día de las elecciones. Según confirman medios locales, lo votos que todavía restan contar son de áreas fuertemente demócratas. De todas maneras, mientras que la ciudad de Filadelfia fue considerada una enorme fuente de votos demócratas, el fuerza azul se vio debilitada en las elecciones del 2016 por el rendimiento del partido en otras partes del estado.

Un triunfo en este estado le aseguraría a Biden la Casa Blanca sin importar lo que pase en ningún otro estado que resta definir.

Según el recuento de la agencia AP, Biden está a solo seis votos electorales de ganar la elección. Mientras tanto, según otros recuentos (que todavía no le asignan Arizona como ganado), con los 16 grandes electores de Georgia, el demócrata llegaría a 269.

Por su parte, Trump no puede alcanzar los 270 votos electorales que un candidato precisa para ganar la elección sin Georgia y Pensilvania, otro de los cuatro estados competitivos donde aún sigue el recuento y donde no fue proyectado ningún ganador, y que otorga 20 electores.

La última vez que un candidato demócrata ganó en Georgia fue en 1992. Cuando Trump venció a Hillary Clinton en el 2016 fue por más de 200.000 votos en ese estado, lo que significaba un 5% de los votos, ventaja menor que la que otros republicanos habían conseguido.

La reacción de Trump
"La elección no terminó. La falsa proyección de Joe Biden como el ganador está basado en resultados de cuatro estados que están lejos de ser los finales", dice un comunicado que la campaña de Trump difundió poco después del cambio de tendencia en Pensilvania.

En ese sentido, señalaron que Georgia "va camino a una recuento" y que "Trump va a prevalecer"; que hubo "muchas irregularidades en Pensilvania"; que en Nevada "parece haber miles de individuos que emitieron inapropiadamente su voto"; y que "el ´presidente está en vías de ganar Arizona". En ese sentido, volvieron a cuestionar la adjudicación "errada" de Fox News y la agencia AP, al dar a Biden como ganador en ese estado.

"Biden confía en estos estados para su falsa aclamación, pero una vez que la elección termine, el presidente Trump va a ser reelecto", dice el comunicado, firmado por el consejero general de la campaña del mandatario, Matt Morgan.

Anoche, en una conferencia de prensa cargada de polémica, Trump continuó con la estrategia que comenzó el mismo martes, cuando se proclamó ganador y amenazó con llevar el reclamo a la Corte Suprema. "Si cuentan los votos legales, gano fácilmente. Si cuentan los votos ilegales, pueden intentar robarnos la elección", dijo anoche.

A su vez, insistió con que ganó "por mucho" los decisivos estados de Pensilvania y Georgia y también cantó victoria en Michigan. Tanto en en Pensilvania, Michigan como Georgia, el presidente había presentado demandas legales. Jueces en Georgia y Michigan desestimaron rápidamente las demandas del equipo de campaña de Trump el jueves.

Ayer, el presidente también tuiteó "¡Paren el conteo!" y denunció a los demócratas, mientras que anteayer dijo que "mágicamente, empezaron a desaparecer boletas ya contabilizadas".

Los estados restantes
Nevada y Carolina del Norte se mantienen muy cerradas y los votos siguen siendo tabulados. En el primero, el exvicepresidente está 0,9% arriba, mientras falta escrutar el 11% de los votos. El estado asegura 6 votos electorales. Y en el segundo la diferencia es esta mañana de 1,4% a favor de Trump (más de 76.000 votos), con el 95% contado, lo cual le daría 15 votos electorales.

El estado de Alaska es el más atrasado en el recuento con solo un 50% de los votos contabilizados. Por ahora aquí la ventaja es para Trump, con el 62%.

Agencias AFP, AP y diario The New York Times

Fuente: La Nación

COMPARTIR:

Comentarios