Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 11:05 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 23.6º

DEPORTES

6 de noviembre de 2020

Tras la polémica, la AFA anunció que mantendrá la sanción contra un jugador por antisemitismo

🗣(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411)

Arnaldo González fue expulsado por burlarse de sagrados actos del judaísmo frente a la platea de Atlanta en marzo de este año jugando para Nueva Chicago y fue castigado con 10 fechas

Luego de la controversia generada los últimos días a raíz de la amnistía que la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) llevó adelante para los jugadores que fueron sancionados disciplinariamente, este jueves se confirmó que el castigo para el jugador Arnaldo González se mantendrá tal y como lo había ordenado el Tribunal de Disciplina en un principio.

El ex mediocampista de Nueva Chicago recibió en marzo de este año diez partidos de suspensión debido a los gestos antisemitas realizados hacia la parcialidad del club Atlanta, el 8 de ese mes, en un partido correspondiente a la Zona 1 al torneo de la Primera Nacional que finalizó 2 a 0 en favor del cuadro de Villa Crespo.

González, de 30 años, quedó envuelto en un escándalo cuando abandonaba el campo de juego tras ser expulsado por el árbitro Ariel Gastón Suárez e hizo gestos relativos a la kipá y la circuncisión mirando hacia la platea principal del estadio León Kolbovsky. Ese mismo día, el Comité de Seguridad en el Fútbol le realizó una denuncia judicial y un acta contravencional por su actitud xenófoba, que a la vez fue condenada por el Instituto Nacional contra la Discriminación (INADI), la AFA y su propio club, entre otros actores.

La polémica que surgió por estos días, sobre todo luego de un artículo publicado por Ernesto Cherquis Bialo en Infobae, es que el futbolista iba a ser beneficiado por la amnistía promulgada desde la AFA debido al largo parate en la actividad por la pandemia del coronavirus y que por lo tanto no cumpliría con los 9 partidos de sanción que debía. Eso generó repudio en las redes sociales e hizo rever la decisión de las autoridades que finalmente decidieron mantener el castigo.

En el medio de la cuarentena, González, cuyo contrato no le fue renovado por Chicago, fue contratado por el club Mitre de Santiago del Estero que también milita en la Primera Nacional, segunda categoría del fútbol argentino, y cuyo presidente es nada menos que Guillermo Raed, uno de los vicepresidentes de la AFA.

Tras tomar conocimiento sobre el perdón de aquella sanción, el propio club Atlanta había publicado en su cuenta de Twitter: “Hay sanciones que merecen ser cumplidas, en particular aquellas referidas a la discriminación, la xenofobia y el antisemitismo. Es el único camino para ser mejores como sociedad”. Finalmente, el pedido fue escuchado.

El comunicado del Tribunal de Disciplina emitido este jueves, señala: “Advirtiendo este Tribunal, que el jugador Arnaldo González, (perteneciente al Club Nueva Chicago en aquel entonces), fue sancionado por el término de diez fechas, por haber efectuado ademanes de discriminación y antisemitismo hacia los parciales del Club Atlanta, y considerado falta grave por la normativa FIFA, no se lo incluye dentro del beneficio otorgado por este Cuerpo, el día 28 de octubre ppdo., debiendo cumplir la totalidad de la pena que le resta y que se le impusiera oportunamente”.

Luego de sus gestos en el partido, el futbolista se había visto obligado a asumir su responsabilidad. En un video que publicó Nueva Chicago en sus redes sociales oficiales por aquel entonces, el mediocampista admitió el acto discriminatorio y pidió disculpas por lo ocurrido. Sin embargo, trató de excusarse argumentando que primero lo habían insultado desde la platea y asegurando que se trató de “un momento de calentura”. Además, cuando se presentó ante el Tirbunal, sostuvo: “Las ofensas posteriores a la expulsión en ningún momento se basaron en discriminación religiosa o mala predisposición hacia la comunidad judía, sino por el malestar que provocó toda la situación de la expulsión”.

Su conducta violenta también fue detallada por el árbitro del partido, Ariel Gastón Suárez, en su informe final: “Al llegar al lugar y mostrarle la tarjeta roja, se vino sobre mi a proponer un cara a cara conmigo, apoyándome su frente en la mía, yo no iba a retroceder. Trató de agarrarme del cuello, lo cual no permití. Además de insultarme en varias oportunidades, ‘Sos un hijo de mil puta’. Nadie lo podía retirar del campo de juego, creo que demoró unos 3 minutos en salir. Sin dejar de insultarme, ‘hijo de puta echa al 5, cagón’, una vez en los vestuarios sin poder abstraernos del clima que se vivía en la zona, vimos en nuestros móviles, algo que ya era de público conocimiento, vimos de manera muy clara y nítida, la repeticiones de la empresa que transmitió el partido, donde se ve a González saliendo del terreno de juego, mirando a la platea local y llevando sus dedos índice y mayor en clara tijera hacia sus genitales en clara alusión a la circuncisión, alternando con otro movimiento provocador (dos veces por lo menos lo hizo) se llevaba su mano al techo de su cabeza haciendo referencia al Kipa que utiliza la comunidad judía”.

La Primera Nacional volverá a jugarse a partir del 21 de noviembre, aunque aún no se haya aprobado el formato, que deberá ser modificado para adecuarse al nuevo calendario por la pandemia del coronavirus. Una vez que la pelota vuelva a rodar, el futbolista de Mitre de Santiago del Estero deberá permanecer por nueve fechas fuera de los terrenos de juego.

Fuente: Infobae

COMPARTIR:

Comentarios