Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 16:31 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 20.2º

CIENCIA

6 de noviembre de 2020

Estos son los 16 desarrollos biotecnológicos de la ciencia argentina durante la pandemia

🗣(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411)

En el marco de las conferencias de BioArgentina 2020, el evento anual de la Cámara Argentina de Biotecnología, especialistas destacaron que la situación sanitaria actual “puso al mundo frente a una crisis inédita con necesidad de respuestas rápidas”. Desde kits de detección hasta tratamientos y vacunas, las iniciativas locales para mitigar al COVID-19

“Quiero destacar la capacidad de nuestros investigadores que salieron a trabajar codo a codo con las empresas para pasar de una escala de laboratorio a la producción para intentar resolver los problemas que nos plantea la pandemia; esta es una enseñanza que nos deja un camino a seguir”. Las palabras del ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza, al inicio del panel de conferencias de BioArgentina Virtual 2020 dejaron en claro el temario que marcaría el encuentro.

En el contexto de la pandemia, este año, el principal evento de la Cámara Argentina de Biotecnología debió adaptarse a la modalidad virtual. Su presidente, Federico Trucco destacó en la apertura la presencia de más de dos mil personas en línea para participar de los paneles, y resaltó que pese a que el advenimiento del COVID-19 “forzó a la virtualidad”, fue posible elaborar un programa con la presencia de científicos y emprendedores para conocer el desarrollo de empresas nacionales.

“El COVID-19 nos ha permitido descubrirnos un poco a nosotros mismos. Como Cámara vimos la presencia de estas organizaciones como nunca antes. Se dieron distintas iniciativas, desde detección, a prevención y tratamiento generando mucho entusiasmo y demostrando lo que nuestra industria puede hacer en una situación tan particular”, señaló.

Y tras asegurar que “estas empresas jóvenes llenan de entusiasmo”, ahondó: “Vamos a seguir persiguiendo el desarrollo con obstinada dedicación, pero el motivo más importante de nuestra Cámara tiene que ver con algo que es distinto. Está más vinculado a la sana provocación, a la Argentina que se anima a tener un trigo transgénico, o que quizá mañana pueda tener casas con paneles de trigo; esa es la Argentina que nos entusiasma, que pensamos que nos puede dar identidad en el mundo y que nos reconozcan por mejorar la salud de las personas. Esa es la propuesta de valor por el grupo humano”.

A su turno, Salvarezza destacó que “el área de la biotecnología es uno de los sectores que mejor utiliza la ciencia y la tecnología en el país, en un país que es capaz de construir reactores, sus propios satélites y biotecnología aplicada a la salud y también para responder a las necesidades de los ciudadanos”. “Estamos en un Gobierno que ha hecho definiciones muy claras en la ciencia y la tecnología después de un periodo de desinversión y de pérdida de recursos humanos -sostuvo-. Es importante en este punto ver los aspectos que tiene la política actual, que entiende la ciencia como una herramienta de transformación hacia una sociedad más justa y en este sentido la estrategia es la apertura del Ministerio a las demandas de la sociedad es clave”.

Y tras asegurar que en la Argentina hay “otras emergencias, como el desafío de producir alimentos saludables en un mundo cambiante”, consideró: “Alimentos y salud son dos ámbitos que demuestran que la Argentina tiene el mejor sistema de ciencia y tecnología de Latinoamérica; esperamos que el mundo social y productivo se apropie de esas capacidades”.

Esteban Corley es el director de mAbxience Argentina y en su participación destacó “las iniciativas desarrolladas en el país para mitigar la pandemia”. Y recalcó la labor de la Cámara, “junto a un sistema público que tiene una cantidad de saberes y recursos humanos calificados que tiene la capacidad de producir biotecnología”.

“Desde la fundación de la Cámara nos propusimos dinamizar la innovación y agregar valor al conocimiento a través de la fusión de estos dos esferas”, sentenció, para dar paso a la reproducción de un video que daba cuenta de cómo la pandemia puso al mundo frente a una crisis inédita con necesidad de respuestas rápidas que obligó al sector “a trabajar en forma más rápida e innovadora”.

“La industria biotecnológica argentina ha realizado numerosos proyectos de ciencia, tecnología e innovación que le permitieron sumarse a esta búsqueda colectiva”, señaló Corley.

- En colaboración con el Hospital Garrahan, la firma de medicina de precisión Héritas ha logrado secuenciar 20 genomas de COVID-19 de circulación interna del AMBA y depositar luego los resultados en una plataforma de visualización abierta.

- Ledesma recalibró más de un millón y medio de bioetanol para transformarlos en alcohol farmacéutico en pos de abastecer la demanda desde el origen de la pandemia. En paralelo aportó donaciones de insumos sanitarios a instituciones de la provincia de Jujuy.

- Biogénesis Bagó incrementó al límite la producción de su planta de desinfectantes para donar a las autoridades dos millones y medio de litros de solución de su desinfectante biodegradable de amplio espectro Biox.

El Laboratorio Gador colabora con la Universidad Católica Argentina en sus investigaciones sobre el efecto de altas concentraciones de melatonina en pacientes con COVID-19, ya que estas han sido efectivas en la evolución satisfactoria de pacientes severos. También puso a disposición su planta de Catamarca para fabricar alcohol en gel que fue donado, junto a otros insumos sanitarios, a centros de Salud de distintos puntos del país.

En tanto, algunas empresas enfocan sus esfuerzos en el desarrollo de sistemas de detección permitiendo que Argentina se sume al selecto grupo de países con dispositivos propios.

- El laboratorio Argenomics desarrolló junto a la start up argentina ZEV biotech y Cromoion el kit Coronar DX, un sistema reactivo basado en tecnología PCR de tiempo real para la detección cualitativa y diferenciación de ARN específico del COVID-19.

- Wiener Lab desarrolló en asociación con la empresa de base científico-tecnológica DETx MOL cuatro proyectos en paralelo sobre la misma categoría, que van desde test rápidos para la detección cualitativa de anticuerpos contra el virus a kits de diagnóstico molecular, además de otros para monitoreo de la carga viral en pacientes infectados.

- La empresa biofarmacéutica Amega biotech está enfocada en un proyecto para producir test serológicos de bajo costo que permitan la detección de anticuerpos en pacientes asintomáticos. Al mismo tiempo la startup Caspr trabaja en un kit portátil que permitirá detectar el material genético del virus y podría servir para diagnosticar la infección desde que el paciente comienza con síntomas o incluso antes.

- Sinergium biotech trabaja sobre antígenos derivados de la proteína S del SARS-CoV-2 para ser utilizados en diagnósticos serológicos in vitro mientras que la compañía Terragene está abocada al desarrollo de tecnologías rápidas de detección y la obtención de distintos tipos de análisis point of care complementarios para una atención integral de la pandemia.

Otras firmas en tanto han centrado sus esfuerzos en el estudio y desarrollo de terapias preventivas y paliativas pensando en la erradicación o tratamiento de la virosis.

- Biosidus utilizará su producto Interferón beta 1 para mejorar la recuperación clínica en casos severos con asistencia respiratoria mecánica. Al mismo tiempo, junto a ProinVet trabaja en el desarrollo de la vía de administración inhalable del Interferón por nebulización.

- Inmunova del grupo Insud desarrolló un suero hiperinmune terapéutico anti COVID-19 que mostró en pruebas de laboratorio una alta capacidad para neutralizar el virus Se encuentra finalizando un estudio clínico aleatorizado y doble ciego en 250 pacientes.

- El laboratorio Elea junto a un consorcio público privado integrado por Conicet, universidades y centros de salud comprobó en ensayos clínicos controlados la actividad antiviral de su producto Ivermectina frente al COVID-19. Además, realiza los ensayos clínicos en fase III de la vacuna Sinopharm.

- mAbxience destaca tras haber sido seleccionada por Astrazeneca para la producción de la vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford. La decisión fue tomada por el laboratorio europeo en virtud del avance tecnológico de la planta recientemente inaugurada por mAbxience en Garín, que permitirá adelante el proyecto en las mejores condiciones y en mucho menos tiempo, convirtiendo a la Argentina en una suerte de hub que fabricará y distribuirá más de 250 millones de dosis.

Fuente: Infobae

COMPARTIR:

Comentarios