Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 18:18 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 20.2º

POLITICA

6 de noviembre de 2020

Hacia un sistema de medios públicos más igualitario y con perspectiva de género

🗣(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411)

La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, y el secretario de Medios y Comunicación Pública, Francisco Meritello, firmaron este jueves un convenio "para avanzar hacia una profunda transformación institucional".

La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, y el secretario de Medios y Comunicación Pública, Francisco Meritello, firmaron este jueves, en el Salón de las Mujeres de Casa Rosada, un convenio de cooperación para avanzar hacia "la construcción de un sistema de medios públicos más igualitario y con perspectiva de género".

La creación de una Comisión de Género y Medios Públicos "para avanzar hacia una profunda transformación institucional para incorporar la mirada de género y diversidad" es una de las acciones propuestas por el acuerdo, según se consignó en un comunicado oficial.

Además, se impulsa "la elaboración de una guía para contenidos audiovisuales con perspectiva de género y diversidad; la producción de recomendaciones en torno al tratamiento de contenidos con perspectiva de género en el ámbito de la comunicación y la difusión de buenas prácticas en materia comunicacional para la prevención de la violencia por motivos de género".

Gómez Alcorta señaló que la firma del convenio formaliza una parte del trabajo que la cartera que encabeza realiza junto a la Secretaría de Medios y Comunicación Pública desde el inicio de la gestión.

"Entendemos que los medios públicos tienen la posibilidad de cambiar la producción y reproducción de los estereotipos que nos atraviesan todos días, en todos lados, en todos los ámbitos. Sobre todo porque los medios públicos pueden salir de la lógica del mercado. Para las luchas contra el machismo, el sexismo, la violencia simbólica, el aporte a la pluralidad de voces y miradas es fundamental", señaló Gómez Alcorta.

"Creo que logramos expresar mucho, en la Secretaría de Medios y en los Medios Públicos, el espíritu de la gestión en el Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad. Hoy vamos a darle institucionalidad a algo que venimos haciendo, darle institucionalidad es importante: nosotros estamos de paso, pero si mañana viene otro en nuestros lugares que quede como política de Estado", dijo Meritello.

El funcionario recordó que "las tres sociedades que dependen de la Secretaría -Télam, RTA y Contenidos- están dirigidas por mujeres, más las tres radios que dependen de Radio Nacional: la Folclórica, Clásica y Rock", amplió.

Tanto Meritello como Gómez Alcorta destacaron el trabajo de Rosario Lufrano, presidenta de Radio y Television Argentina y de Andrea Mallimaci, directora general de Prensa y Comunicación del MMGyD quienes no pudieron asistir a la actividad.

Del acto de firma del convenio participaron también Claudio Martínez, subsecretario de Medios Públicos; Jéssica Tritten, gerenta general de Contenidos Públicos S.E; Bernarda Llorente, presidenta de Télam; María Cruz, directora general de Coordinación Institucional de Medios; Rosaura Audi, directora nacional de Coordinación de Señales y Plan Estratégico Audiovisual; Lara González Carvajal, jefa de Gabinete del MMGyD; Carolina Atencio, directora de Contenidos y Sabrina Roth, directora de Prensa.

El convenio de cooperación establece, entre otros puntos, que la Secretaría de Medios y Comunicación Pública y el MMGyD diseñarán materiales y herramientas de capacitación y formación para medios públicos de comunicación en materia de sensibilización en género y diversidad; producirán, difundirán y distribuirán contenidos de comunicación con perspectiva de género y diversidad a través del sistema de medios públicos.

También impulsarán, producirán y difundirán campañas de comunicación para la promoción de la igualdad de género y la prevención de todas las formas de violencia por motivos de género, entre otras acciones.

Por otra parte, la creación de la Comisión de Género y Medios Públicos tiene como objetivo realizar un seguimiento de manera conjunta la incorporación de la perspectiva de género a la gestión y las políticas del sistema de medios públicos para garantizar un efectivo avance en la implementación de estas políticas.

Fuente: Télam

COMPARTIR:

Comentarios