Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 08:31 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 20.2º

POLICIALES- BUENOS AIRES

28 de octubre de 2020

Luis Chocobar declara en el juicio en su contra por matar a un ladrón en La Boca

🗣(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411)

El policía hará su descargo ante el tribunal este miércoles. “Cumplió con la ley y los reglamentos, porque la ley lo obligaba a perseguir y detener delincuentes”, dijo su abogado.

El juicio a Luis Chocobar, acusado de haber matado en 2017 a uno de los ladrones que asaltaron y apuñalaron en La Boca a un turista estadounidense, continuará este miércoles con la declaración del policía. También será indagado el adolescente señalado como partícipe del robo.

De esta manera, el Tribunal Oral de Menores (TOM) 2 retoma las audiencias luego de haber rechazado el planteo de la defensa de suspender el debate.

“Mañana sigue el debate oral a las 12:30. En este juicio se juzga mucho más que a Chocobar. Se juzga un modelo de Política de Seguridad. Se juzga un modelo de país”, anunció en Twitter el abogado de Chocobar, Fernando Soto.

El defensor había adelantado que estaba previsto que Chocobar realice una declaración breve. En diálogo con TN.com.ar, explicó: “Va a referirse a que cumplió con la ley y los reglamentos, porque la ley lo obligaba a perseguir y detener delincuentes y los reglamentos establecían cómo usar el arma”.

“Queremos que declaren primero los testigos y los peritos para luego ampliar su declaración más avanzado el juicio y precisar sobre esos conceptos. Por eso, será algo corto para explayarse más adelante en el proceso”, completó.

El debate comenzó el 9 de octubre, luego de que Soto pidiera que se suspenda. Lo hizo a partir de un nuevo recurso en el que insistió en que el juicio se haga por jurados, algo que el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de Buenos Aires ya había rechazado en otras instancias.

La defensa planteó que ser sometido a un jurado popular es un derecho constitucional. Como el Tribunal Superior porteño rechazó el planteo, le pidió al TOM 2 que suspendiera el juicio en relación a la imputación del policía y que solo lo continuara en relación al menor.

El juicio por jurados está contemplado en varias provincias del país, pero no para las causas que tramitan en el fuero penal de la Justicia Nacional, como esta. Por eso, los integrantes del TOM 2, los jueces Fernando Pisano, Jorge Apolo y Adolfo Calvete, volvieron a rechazar el planteo y procedieron a continuar con el debate.

Fuentes que estuvieron en la audiencia de la semana pasada informaron a la agencia Télam que el Tribunal también anunció que realizará en los próximos días una inspección ocular en el sitio de La Boca donde Chocobar le disparó y mató a Juan Pablo Kukoc.

En relación al cronograma del debate, los jueces decidieron que la tercera audiencia será este miércoles pasado el mediodía y le darán la posibilidad de escuchar en indagatoria tanto a Chocobar como al cómplice del asaltante asesinado.

Luego, se iniciarán las declaraciones testimoniales y el tribunal ya definió los dos primeros: Ivonne Kukoc, la madre de Kukoc y Frank Wolek, el turista de 60 años asaltado y apuñalado en durante el robo. El estadounidense participará vía teleconferencia.

Chocobar llegó al juicio con una doble acusación, ya que la fiscalía le imputa el “homicidio agravado en exceso del cumplimiento del deber”, delito que prevé una pena máxima de 5 años de prisión; mientras que la querella de la familia del joven fallecido lo acusa por “homicidio agravado”, que contempla la prisión perpetua.

La clave del juicio estará en determinar si, al momento de disparar, Kukoc -que escapaba del lugar donde había atacado al turista- representaba o no un peligro para su vida o la del turista.

En ese sentido, la Justicia deberá analizar si Chocobar actuó en legítima defensa, si cometió exceso o si se trató de un homicidio.

El caso Chocobar
El 8 de diciembre de 2017, el turista estadounidense caminaba por La Boca y, poco antes de llegar a la calle Caminito, lo interceptaron dos asaltantes que le robaron la cámara de fotos.

Durante el robo, uno de los ladrones lo apuñaló una decena de veces en el pecho y lo dejó gravemente herido. Ambos delincuentes salieron corriendo, pero mientras uno logró escaparse, el otro fue interceptado a tres cuadras por dos personas que habían visto el ataque.

Instantes después, llegó al lugar Chocobar, efectivo de la Policía Local de Avellaneda, quien se identificó y, según declaró después, le pidió que se detenga. Como el delincuente ignoró su pedido disparó al menos una vez, la bala dio contra el piso e impactó en Kukoc, que murió poco después por la gravedad de las heridas.

Fuente: Todo Noticias

COMPARTIR:

Comentarios