Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 05:39 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 20.2º

PROVINCIA

24 de octubre de 2020

Se expusieron en la Legislatura los proyectos que buscarán afianzar la administración de justicia en la provincia

🗣(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411)

Este viernes se concretó la primera jornada de debate con el objetivo de afianzar el sistema de justicia de la provincia y mejorar la calidad institucional a través de la participación ciudadana, oportunidad en que se debatieron las propuestas remitidas por el Poder Ejecutivo para su tratamiento.

En este encuentro se escucharon los aportes de todos los actores, a las iniciativas legislativas que buscan, por un lado, la ampliación de Juicios por Jurados en causas civiles y comerciales, promoviendo la participación ciudadana; una  reforma integral de la legislación en materia de mediación, considerando que será beneficioso para la desmonopolización de la Justicia en materia de resolución de conflictos y que, a su vez, garantizará plenamente  los principios fundamentales de la mediación como mecanismo alternativo de resolución de conflictos: voluntariedad, imparcialidad, confidencialidad, inmediación, comunicación directa entre las partes, celeridad del trámite; y la creación la Escuela Judicial del Consejo de la Magistratura de la Provincia del Chaco, buscando propiciar  la capacitación de funcionarios de la judicatura.
Del encuentro participaron el gobernador de la provincia, Jorge Capitanich; el presidente de la Legislatura, Hugo Sager; la titular de la comisión de Legislación General, Nadia García Amud; los diputados Juan Manuel Pedrini, Nicolás Slimel, y las diputadas Teresa Cubells y Gladis Cristaldo; la ministra de Seguridad, Gloria Zalazar y la comunidad jurídica, donde debatieron las iniciativas remitidas por el Poder Ejecutivo para reforzar el sistema de justicia de la provincia.

Los desafíos de la nueva legislación 
Al momento de su intervención, el titular de la Legislatura expresó: “Estamos muy satisfechos de participar en este encuentro virtual que nos convoca primero, a poner en conocimiento, y luego al análisis de estos tres proyectos enviados por el Poder Ejecutivo”. 
“Entiendo que es una legislación de avanzada, por lo cual es un desafío darle sanción para convertirla en ley y luego, darle aplicabilidad. Entonces, este debate nos va a servir para intercambiar opiniones e ir eliminando dudas a todo lo que se nos pueda presentar”, precisó Sager.
De esta manera, explicó que la iniciativa 1461/2020, un proyecto integral de mediación, es una nueva propuesta vendría a traer un mayor nivel de profundización de la mediación. Y respecto del proyecto de Ley 1462/2020, que crea la Escuela Judicial del Consejo de la Magistratura de la provincia, destacó que demuestra que “como legisladores, entre los cuales algunos son representantes en el Consejo de la Magistratura, y ustedes como jueces, profesionales del derecho, se podrán fortalecer conocimientos y perfeccionarnos”.
Además, se refirió al proyecto 1463/2020, sobre ley de Juicios Civiles y Comerciales por Jurados, al expresar que “busca potenciar la ley por la cual la provincia ha sido pionera a nivel nacional y hoy se impone porque ha demostrado su efectividad”.
El diputado agradeció a los presentes, en especial a los expositores, por el interés que han demostrado y el compromiso de interiorizarse en dichas iniciativas. “Este debate que se inició hoy será enriquecido en otro capítulo en el recinto. Esta es la forma de debatir y vamos hacer el esfuerzo para que, en el presente año, se alcancen los niveles de consensos para la aprobación de los tres proyectos”, concluyó. 

Participación ciudadana
El gobernador Capitanich explicó a los presentes que estas iniciativas que ha enviado a la Legislatura “son imprescindibles para promover la participación ciudadana”, para dotar de celeridad a los procesos, con inmediación y simplicidad en los juicios por jurados, ampliándolos a causas civiles y comerciales. A la vez, indicó que la Escuela Judicial fue acordada con la Asociación de Magistrados, con alto consenso desde el punto de vista de la formación continua; y puntualmente el proyecto de mediación –reveló- contempla la mediación extrajudicial. 
“El conjunto tienden a mejorar la calidad institucional a través de la participación ciudadana y que la justicia sea una herramienta para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos”, ponderó. 

Jornada muy productiva
Por su parte, la titular de la comisión, Nadia García Amud valoró la amplia participación de profesionales de las leyes. “Esta primera jornada fue sumamente productiva, por la participación de miembros de la comunidad jurídica, el presidente de la Legislatura y diputados, quienes han demostrado un interés genuino de estos proyectos”, sostuvo. 
Además, informó que las iniciativas “tuvieron su ingreso para el tratamiento en la comisión hace dos semanas, donde se manifestó la intención de poder abordarlas y debatirlas con la importancia que ameritan, por lo que se generó este ámbito para poder sumar y potenciar estos proyectos, y lograr un despacho que sea consensuado, que contenga los aportes de la comunidad jurídica”.

Jerarquización en la organización de la justicia
La ministra Zalazar explicó que “estos proyectos tienen que ver con la profundización de las políticas del Ministerio de Seguridad y Justicia, además de una jerarquización en la organización de la justicia, lo que permitió elaborar iniciativas que tengan que ver con la formación de los futuros integrantes que van a formar parte de las nuevas designaciones de integrantes del Poder Judicial”.
Además participaron de la jornada el juez de la Cámara Segunda en lo Criminal de Resistencia, Víctor Emilio del Río; el presidente del Consejo de Abogados de Resistencia, Ricardo Urturi; la Defensora General, Alicia Alcalá; el subsecretario de Relaciones Institucionales, Gerardo Stancheff; la subsecretaria de Justicia, Lurdes Polo; el subsecretario de Planificación de Seguridad y Justicia, Leandro Álvarez; el subsecretario de Seguridad Vial, Juan Basail;  el inspector de Justicia de Paz y Faltas, Nelson Mussin; representantes del Consejo de la Magistratura y del Centro de Estudios Judiciales, además de la comunidad jurídica en general.

COMPARTIR:

Comentarios