Martes 16 de Abril de 2024

Hoy es Martes 16 de Abril de 2024 y son las 11:30 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 20.3º

EDUCACIÒN

23 de octubre de 2020

Vuelta a clases: 654 estudiantes chaqueños retornan a las aulas el lunes

🗣(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411)

El gobernador Jorge Capitanich anunció en la mañana de hoy desde Haumonia, el Plan Provincial Vuelta a la Escuela que permitirá que alumnos de las instituciones de Charadai, Chorotis, Cierto Petiso, Colonias Unidas, La Eduvigis, El Espinillo, Enrique Urien y Pampa Almirón, retornen a las clases presenciales el próximo lunes 26 de octubre.

El gobernador Jorge Capitanich anunció en la mañana de hoy desde Haumonia, el Plan Provincial Vuelta a la Escuela que permitirá que alumnos de las instituciones de Charadai, Chorotis, Cierto Petiso, Colonias Unidas, La Eduvigis, El Espinillo, Enrique Urien y Pampa Almirón, retornen a las clases presenciales el próximo lunes 26 de octubre. De esta manera son 24 escuelas rurales que con la presencialidad retomarán las clases y que contarán con 125 docentes y 654 estudiantes.

Capitanich sostuvo que este Plan constituye un principio de construcción de pautas para el retorno a las instituciones educativas en virtud del Decreto 1.400 en dónde se establece la vuelta por etapas a partir del día 26. "Esto significa que en distintos establecimientos rurales de nuestra provincia podremos iniciar las clases en 7 localidades que hasta la fecha no han reportado casos de COVID-19 y que llevan más de 21 días sin reportarlos”, mencionó el gobernador.

El mandatario provincial adelantó que el Plan contempla un proceso de planificación para el regreso de escuelas urbanas en estas mismas localidades y, en otras fase, en aquellas instituciones que cumplan con la condición de no presentar casos activos de COVID. “Lo que estamos iniciando es que las instituciones educativas que vuelven a las clases presenciales en esta oportunidad corresponden a niveles obligatorios desde el punto de vista primario y secundario en el ámbito rural”, expresó.

Aseguró además que estas instituciones cuentan con el aval técnico de la Subsecretaría de Infraestructura Escolar para lo cual se realizaron intervenciones para que los alumnos puedan tener aulas limpias y cómodas y un equipamiento sanitario en óptimas condiciones. Detalló que se hizo entrega de distintos elementos mobiliarios que "son absolutamente importantes conjuntamente con el respeto estricto del protocolo” y elementos de higiene como lavandina, alcohol, jabón líquido, guantes, tapabocas y artículos de limpieza.

Capitanich mencionó que los Centros de Educación Física elaboraron sus planes de regreso teniendo en cuenta los criterios de inclusión y también del cumplimiento estricto de protocolos que implica 40 minutos de retorno. Se retornarán en cuatro centro ubicados en Charadai, Ciervo Petiso, Colonias Unidas y La Eduvigis.

Educación para lograr movilidad ascendente
 

Capitanich, en un mensaje a toda la comunidad educativa, aseveró que la “la educación es esencial para lograr la movilidad social ascendente; todos sabemos que mayor y mejor educación implica mejor capacidad de acceso al empleo y el mejor acceso al empleo implica mejor capacidad de generación de ingresos en las familias y eso significa mejor bienestar”.

Aseguró que “el Estado debe lograr una educación inclusiva, solidaria, obligatoria y gratuita que implique la extensión y el cumplimiento efectivo del derecho a la educación y eso implica un esfuerzo de contar con infraestructura edilicia adecuada, tecnología informática y de comunicaciones, materiales didácticos y la posibilidad de una formación sistemática de nuestros trabajadores docentes para cumplir definitivamente los desafíos que implica la educación moderna”.

“Hemos tenido un año extremadamente complicado, esta pandemia nos afectó de una manera rigurosa y eso implica un impacto absolutamente negativo”, dijo el gobernador.

Finalmente, agradeció el esfuerzo realizado por los docentes, alumnos y padres por el esfuerzo realizado durante estos meses. Valoró la implementación de la Plataforma ELE de base digital y de la red de WhatsApp, y también la provisión de materiales didácticos.

COMPARTIR:

Comentarios