Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 04:28 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 20.2º

GOBIERNO NACIONAL

19 de octubre de 2020

La nueva agenda de Alberto Fernández: ahora quiere “aceitar” el diálogo con el mundo empresario

🗣(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411)

Con el foco en la economía, busca reforzar una diplomacia personal con los empresarios.

El 17 de octubre, Alberto Fernández sumó músculo político en el Frente de Todos (FdT) y en las calles, y con ese envión tratará reforzar el diálogo con el mundo empresario, un factor clave en el frente más tormentoso para el Gobierno: la economía.

La "diplomacia personal" que inició el Presidente, con reuniones privadas en Olivos y la Casa Rosada, y en foros -algunos muy críticos del Gobierno- como IDEA o la Cámara de Comercio de América y el Caribe, está en el centro de su agenda.

Lo abruma el termómetro del dólar y encara, en un ring adicional, la discusión sobre el Presupuesto 2021 que aparece atada a una ley que enfurece a hombres de negocios: el llamado impuesto a la riqueza, que ahora Sergio Massa le propuso a Máximo Kirchner y Carlos Heller se extienda a todos los funcionarios, legisladores y jueces, sin importar su patrimonio.

El sábado, tras el acto en la CGT, luego de cosechar el apoyo de gobernadores, sindicatos y movimientos sociales, y de mostrar la unidad del FdT, Fernández le dedicó un párrafo al sector de los negocios.

"Estoy seguro de que hay muchos empresarios que nos acompañan, y entienden nuestra propuesta y quieren formar parte", dijo a la salida de la CGT en una charla con Clarín y otros medios.

"Estoy seguro de que las 300 mil empresas que recibieron el ATP saben de qué les estoy hablando", sostuvo y agregó que hay una "disputa innecesaria" que "ha ido perpetuándose".

Relató, para graficar el ciclo de antagonismos, que en una charla con Gustavo Beliz, uno de sus funcionarios más cercanos, repasaron las tapas del los diarios del 18 de octubre de 1945 que, dijo, tenían una "impactante similitud" con la actualidad.

Fernández invoca a Alejandro Grimson, un antropólogo que integra su staff de asesores para repetir, como un mantra, que "cuando nació el peronismo, nació el antiperonismo".

Plantea, desde ahí, que “no tiene sentido ver quien hace el banderazo más grande, lo que necesitamos es poner la fuerza y todo el empeño en otra cosa”. 

Para el presidente, hay un mix de elementos que enturbian el vínculo entre su Gobierno y algunos hombres de negocios: recelo histórico con el PJ, la resistencia en ciertos círculos con Cristina Kirchner y la falta de un diálogo directo.

De allí surge la "diplomacia personal", de ser él quien explique sus políticas. Ese karma no es nuevo: en mayo, en una cumbre con empresarios en Olivos, negó que sea suya la propuesta de la diputada Fernanda Vallejos para que el Estado tenga contraprestación de las empresas a la que asistió con programas como el ATP.

En paralelo, espera que se encarrile la discusión sobre el Presupuesto 2021, donde intervienen el jefe de Gabinete Santiago Cafiero y los ministros de Economía Martín Guzmán y de Interior Eduardo "Wado" De Pedro pero que opera, en la negociación mano a mano, via Sergio Massa y dos funcionarios silenciosos y esenciales: Silvina Batakis, secretaria de Provincias del staff de De Pedro, y el ecléctico Raúl Rigo, secretario de Hacienda de Guzmán.

De esas charlas participaron Máximo Kirchner y Cecilia Moreau. Por el Senado interactúan José Mayans, jefe del bloque FdT, y el cordobés Carlos Caserio, que preside Presupuesto en la Cámara alta.

La ley arrancó con el pie izquierdo porque un rato después de que Guzmán lo presentó, el Banco Central fijó medidas sobre el dólar que parecieron desdibujar el escenario planteado por el ministro.

La vía legislativa luego se ordenó. Se avanzó, vía Zoom, en una charla con el oficialismo y otra con los gobernadores Horacio Rodríguez Larreta (CABA), Gerardo Morales de Jujuy, Rodolfo Suárez de Mendoza y Gustavo Valdés de Corrientes.

El fin de semana, Guzmán y Rigo, online con Cafiero, analizaron la batería de pedidos de la oposición que gira sobre pedidos de obras públicas, desgravaciones tributarias y el planteo de coparticipar los ATN. Spoiler: esto último no ocurrirá. 

El procedimiento está encaminado, según lo que Massa le anticipó a Olivos, para que al martes haya dictamen de comisión y este jueves o, más probable, la próxima semana, el proyecto llegue al recinto.

Fernández, en medio de los sacudones, apuesta a lograr la ley con apoyo de los gobernadores opositores pero en el gobierno saben que las tensiones internas en Juntos por el Cambio (JxC) puede frustrar el acuerdo. La historia de que se impone, en general, el ala dura.

Está atado a un asunto accesorio: el protocolo sobre las sesiones mixtas, parte remota y parte presencial, que el Frente de Todos quiere acordar hasta fin de periodo legislativo. 

Fuente: Clarín

COMPARTIR:

Comentarios