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ECONOMIA

18 de octubre de 2020

Las ventas minoristas por el Día de la Madre cayeron más de 25%.

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La baja se dio por tercer año consecutivo.

Los faltantes de productos importados y las restricciones para circular explicaron la contracción de este año. Las restricciones para circular y los estrictos protocolos sanitarios incidieron en la caída del 25,1% en las ventas por el Día de la Madre. Las ventas por el Día de la Madre cayeron 25,1% este año respecto de 2019, en un escenario en el que se registraron faltantes de mercadería importadas; caída de ingresos familiares; incertidumbre sobre la situación económica a futuro y protocolos estrictos en los locales y para circular. De esta manera, para el rubro minorista el festejo acumula tres años consecutivos en baja. En este contexto, las familias que pudieron comprar un regalo gastaron un promedio de $1604, un 45,8% por encima del ticket promedio de 2019, según un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), difundido este domingo. De acuerdo con estos datos, en la comparación interanual todos los rubros mostraron una variación negativa en sus ventas, pero los más afectados fueron los artículos de calzado y marroquinería (-37,2%); joyería y relojería (-33,7%); gastronomía y restaurantes (-31,4%); perfumería, cosmética y cuidado personal (-30,6); bijouterie y fantasías (-29,2%); indumentaria y lencería (-27,2%) y artículos de computación, electrónicos y electrodomésticos (-22,7%). Les siguieron artículos del hogar, decoración, blanco y mantelería (-13,8%); servicios de estética, belleza y relajación (-13,5%) y artículos deportivos y de recreación (-8,5%). Esta situación se reflejó en que ocho de cada diez comercios registraron bajas en sus niveles de actividad. Pese a que el 23,7% de los consultados esperaba este resultado, un 58,6% confiaba en tener mayores ventas de las que terminó concretando. En cuanto a los motivos que pueden explicar el comportamiento a la baja de este año, CAME indicó que “los faltantes de mercadería, los ingresos insuficientes en los hogares, el temor a que la situación económica empeore, los protocolos estrictos para ingresar a los locales físicos y en algunas localidades las restricciones que todavía existen para circular, afectaron fuerte la venta”. Además, subrayó que la apertura de los shoppings en la Ciudad de Buenos Aires “fue otro factor que le restó operaciones a los negocios de barrio” y que también incidió la falta de encuentros físicos porque se redujo así la cantidad de regalos que se suelen llevar a las reuniones en esta ocasión. “Es posible que en los días siguientes puedan concretarse algunas compras más, pero este 2020 en materia de obsequios, fue en general muy malo, especialmente en las ciudades más afectadas por el Covid-19”, remarcó la entidad empresaria y recordó que “ya la temporada pasada la fecha había sido muy pobre por la recesión económica”, pero que “este año se profundizó con la crisis sanitaria”. Respecto del comportamiento de la oferta en los locales minoristas, CAME indicó que “hubo faltantes de productos importados y también de nacionales que requieren de insumos importados, especialmente en rubros de cosmética y perfumería, artículos electrónicos y electrodomésticos” y que “también escaseó stock en determinados modelos de celulares, que ya es un regalo común para esta celebración”. El estudio señaló que la caída de ventas se dio, además, en un contexto en el que el 65,5% de los negocios ofreció alguna oferta especial; hubo promociones con tarjetas de crédito y débito; descuentos en efectivo, y 3x2 o 2x1 en algunas compras, entre otras variantes. Fuente informativa: https://tn.com.ar

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