Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 04:36 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 20.2º

SOCIEDAD

16 de octubre de 2020

Este domingo votan 42 mil bolivianos en la Argentina: cuáles son las medidas sanitarias por el COVID-19

🗣(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411)

Deberán tramitar una autorización especial para movilizarse pasado mañana y se establecieron franjas horarias según la terminación del DNI.

El Gobierno nacional oficializó la autorización para que los ciudadanos bolivianos que viven en la Argentina puedan circular el próximo domingo 18 de octubre para votar en las elecciones presidenciales de su país, en el marco de las restricciones por la pandemia de coronavirus.

A través de la Decisión Administrativa 1856/2020, publicada este jueves en el Boletín Oficial, el Gobierno aprobó un nuevo protocolo de medidas para autorizar también los desplazamientos de las personas pertenecientes a organismos que desarrollarán tareas en el país por las elecciones.

El protocolo, que lleva la firma del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, establece las “recomendaciones para la celebración de elecciones de autoridades de países extranjeros en territorio argentino en el marco de la Covid-19”.

Las personas afectadas a los comicios del Estado Plurinacional de Bolivia en la Argentina el próximo domingo están exceptuadas de la prohibición de circular y podrán acudir a los colegios habilitados para emitir su voto. “Incluyendo las actividades previas y posteriores que el desarrollo de dicho acto comicial requiera”, se aclaró.

Los comicios deberán desarrollarse garantizando “la adopción de las medidas de higiene y de distanciamiento necesarias para disminuir el riesgo de contagio de coronavirus”, dando cumplimiento al protocolo y recomendaciones sanitarias establecidas por el Ministerio de Salud de la Nación.

La disposición determina que el Ministerio de Salud “podrá adoptar las medidas sanitarias complementarias que resulten necesarias para garantizar las condiciones de higiene y salubridad del acto eleccionario, coordinando con las jurisdicciones provinciales y con la Ciudad de Buenos Aires la puesta a disposición del personal afectado al control de su cumplimiento”.

Asimismo, dispone “exceptuar del cumplimiento del aislamiento social, preventivo y obligatorio y de la prohibición de circular a los votantes y observadores internacionales y a las demás personas autorizadas” por el Tribunal Supremo Electoral de Bolivia.

La decisión administrativa faculta a los ciudadanos bolivianos residentes a la “utilización del transporte de pasajeros interurbano exclusivamente” el domingo, día de los comicios.

Para ello, los ciudadanos deberán tramitar el Certificado Único Habilitante de Circulación, que la jefatura de Gabinete pondrá a disposición en un campo específico denominado “Voto Exterior”, habilitado en el link: http://argentina.gob.ar/extranjeros".

Franjas horarias para votar
Se definió también un horario de votación de acuerdo a la terminación del DNI.

Los DNI terminados en 0, 1, 2, 3 y 4 deberán elegir entre votar entre las 8 y 10 horas o entre las 10 y las 12 horas.
Los DNI terminados en 5, 6, 7, 8 y 9 deberán elegir entre votar entre las 12 y 15 horas o entre las 15 y las 17 horas.
Con documento en mano
Según contó la representante del Órgano Electoral Plurinacional de Bolivia en Salta, Daniela Zamora, al diario Página 12, en la votación de las mesas, se estableció que “no va a haber manipulación de documentos” por lo que la persona que va a emitir el voto deberá mostrar su identificación en mano al jurado electoral.

Además, los votantes deberán usar alcohol en gel antes de ejercer el voto. “La documentación a entregar al votante será colocada en la mesa para que la pueda recoger”, agregó Zamora.

Luego del ingreso del voto en la urna, se les colocará la pintura en el dedo mediante el uso de un hisopo. Los ciudadanos deberán llevar una birome para firmar el acta. En el caso de no contar con una, se le otorgará en la mesa.

Los candidatos a las elecciones en Bolivia
Las elecciones presidenciales buscarán poner un fin a la crisis que se abrió tras la renuncia de Evo Morales en medio de denuncias de golpe de Estado en noviembre del año pasado.

El economista Luis Arce, delfín de Morales, encabeza los sondeos con el 33,6% de intenciones de voto, seguido por el expresidente de centro Carlos Mesa (26,8%) y el líder civil de derecha de la región de Santa Cruz (este), Luis Fernando Camacho (13,9%). La presidenta del gobierno de facto, Jeanine Añez, se bajó de la carrera por su escasa intención de voto y para no dividir el voto opositor a Morales.

La Constitución boliviana declara ganador en primera vuelta al candidato que obtiene mayoría absoluta o el 40% de los votos con 10 puntos de ventaja sobre el segundo. De lo contario, habrá balotaje el 29 de noviembre

Fuente: Tn.com.ar

 

COMPARTIR:

Comentarios