Miércoles 24 de Abril de 2024

Hoy es Miércoles 24 de Abril de 2024 y son las 15:39 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 23.8º

ECONOMIA

14 de octubre de 2020

La inflación de septiembre en el NEA alcanzó el 3,4% y acumula un 25% en 2020

🗣(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411)

Prendas de Vestir y Calzado, junto a Salud, son las divisiones con mayores crecimientos de precios en el NEA en septiembre. Además, el precio de los alimentos creció por encima del nivel general.

En un nuevo informe, la consultora Politikón expuso que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en la región del NEA del mes de septiembre registró un incremento del 3,4%, creciendo fuertemente respecto al observado en agosto cuando había sido del 2,3%. Así, se posiciona como la región con la segundo mayor alza en el mes, sólo por detrás de Cuyo (+3,6%). Estas dos regiones son las únicas donde la inflación estuvo por encima de los tres puntos.
A su vez, en el acumulado del año 2020 (tal como se viene observando en los últimos meses), la región del NEA registra la inflación más alta del país con un alza de los precios que llega al 25,3%; y también lo hace en términos interanuales (septiembre 2020 vs septiembre 2019), con el 40,3%.
Desagregando por rubros (o divisiones) de medición de la variación de precios, en el NEA los precios crecieron de manera más fuerte en las de “Prendas de Vestir y Calzado” (+5,6%) y Salud (+4,6%). A su vez, los alimentos y bebidas no alcohólicas crecieron 3,6%, por encima del nivel general, destacó la consultora Politikon Chaco, en un informe publicado en base a datos del INDEC.

 

En el marco del sostenimiento del aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO) y el distanciamiento social, preventivo y obligatorio (DISPO), y tal como se detalló en informes anteriores, se debe destacar el hecho de que el relevamiento de precios por parte del INDEC continúa teniendo muchas limitaciones a partir de las restricciones existentes de circulación y de actividades.
En ese marco la región del Nordeste tuvo en septiembre 2020 un alza del IPC del 3,4% y es la primera vez desde marzo que se observa que el alza de precios fue superior a los tres puntos en la región; comparada con el resto de las regiones del país, tuvo el segundo mayor incremento del índice; el mayor incremento lo tuvo Cuyo con el 3,6%.
Ante dicho incremento, la inflación acumulada del 2020 en el NEA alcanza el 25,3%, la más alta de todo el país (seguida por Cuyo con 23,6%), algo que viene sosteniendo desde inicios de año.
A su vez, la variación interanual del índice de precios de la región en septiembre respecto al mismo mes del año anterior, nos muestra un alza de precios del orden del 40,3%, y de ese modo, tuvo una importante desaceleración respecto al mes anterior, que había sido del 44,1%.

 

Aumentos por rubros

Los alimentos y bebidas sin alcohol mostraron los mayores crecimientos en septiembre

 

Durante septiembre del 2020, la división que tuvo el incremento de precios más alto del NEA fue “Prendas de Vestir y Calzado”, con un alza del 5,6%, seguida de “Salud” con el 4,6% y “Bebidas Alcohólicas y Tabaco” y “Equipamiento y mantenimiento del hogar” con 4% cada uno. Por su parte, “Alimentos y bebidas no alcohólicas” se ubicó en la quinta posición con un alza del 3,6%, por encima del nivel general.
En el otro extremo, la división de “Educación” no tuvo variaciones, mientras que “Bienes y servicios varios”, junto a “Vivienda, agua, electricidad y otros” tuvieron la menor suba de precios con 1,2$% en cada caso. Finalmente, analizando las divisiones en función de su comparación interanual (septiembre 2020 vs septiembre 2019), “Prendas de vestir y calzado” muestra la variación más alta con 51,4%, seguido de “Equipamiento y Mantenimiento del Hogar” con el 50,6%. “Alimentos y Bebidas no alcohólicas” se ubica cuarta con un alza del 43,3%.

 

COMPARTIR:

Comentarios