Jueves 25 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024 y son las 09:18 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 20.5º

ACTUALIDAD

9 de octubre de 2020

Arabela Carreras apuntó al Gobierno por la toma en Bariloche: “El INAI hoy otorga tierras con demagogia abusiva”

🗣(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411)

La gobernadora de Río Negro apuntó al organismo estatal por la ocupación de una comunidad mapuche sobre 100 hectáreas del Ejército.

En medio del conflicto entre el Ejército y una comunidad mapuche por la ocupación de unas 100 hectáreas que la Escuela Militar de Montaña "General Perón" tiene en Bariloche, la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, apuntó contra el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) por la toma, al señalar que el organismo otorga tierras "con una demagogia abusiva".

En diálogo con CNN Radio, Carreras amplió: "Hay una demagogia abusiva que otorga tierras como si fueran de su propiedad. Ningún funcionario nacional puede disponer de los bienes que son de los argentinos".

"La titular del INAI, Magdalena Odarda, dilapida los bienes de la provincia. Usa su cargo para disponer de los bienes de todos", continuó, en referencia a la ex senadora.

Los jefes de la Escuela Militar de Montaña se presentaron el lunes en el Juzgado Federal de Bariloche y radicaron la denuncia por usurpación de las tierras del Estado, advirtiendo además que mantendrían la custodia del predio en conflicto.

El director de la escuela militar ya entregó al juzgado de Bariloche toda la documentación que confirmaría que los terrenos están en "custodia del arma". El Ejército quiere dejar centinelas en el área, como corresponde por tratarse de terrenos militares, pero aguarda instrucciones de la Justicia. 

Pero los mapuches habrían recibido apoyo del INAI, que depende del Gobierno, para avanzar con la toma. A eso apunta la gobernadora, quien recalcó, en declaraciones al programa "El tema del día", que el predio en cuestión "es del Ejercito y está destinado a un parque central para los barilochenses y los turistas que vengan". 

"La comunidad tiene un conflicto con el Ejército desde hace mucho. Es una pena que algunos tengamos que cumplir la ley y otros que puedan avanzar sin cumplirla", señaló. Y concluyó: "Queremos convivencia pacífica, queremos que el Ejército proteja sus propiedades y nos permita construir un proyecto más integrador".

La funcionaria cuestionó la toma en momentos en que se avecina la reactivación del turismo, un aspecto clave para la actividad económica de Bariloche.

La ciudad rionegrina comenzará el 16 de este mes una prueba piloto de reapertura de la actividad con la recepción de 500 visitantes de localidades del Alto Valle de Río Negro, que podrán permanecer en la ciudad siete días y seis noches en establecimientos hoteleros habilitados.

"Eso es posible en Bariloche y en toda la provincia porque desarrollamos rápidamente protocolos para todas las actividades turísticas", celebró.

"Creemos que ya es el tiempo de volver a la actividad, si no en forma total, sí a través de experiencias de aperturas parciales como la que vamos a desarrollar en Bariloche", precisó la gobernadora.

En otro orden, la funcionaria anticipó que "también vamos a ampliar las aperturas en el sector frutícola, donde contamos con férreos protocolos y con acuerdos con las provincias limítrofes para permitir la llegada de los trabajadores temporarios, que ya es la época".

Fuente: Clarín

COMPARTIR:

Comentarios