Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 06:55 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 13.6º

MUNICIPIO

7 de octubre de 2020

Resistencia contará con una herramienta fundamental para el crecimiento planificado y sustentable para los próximos 40 años

🗣(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411)

Tras la aprobación, este martes, de la primera lectura del proyecto de ordenanza municipal para crear la Agencia de Desarrollo de la Ciudad de Resistencia, el intendente Gustavo Martínez encabezó este miércoles una conferencia de prensa de presentación de esta nueva herramienta que permitirá convertir al Municipio en el promotor del crecimiento planificado y sustentable que la Ciudad necesita, a través de la formalización de un vínculo permanente entre los sectores público y privado.

Tal como lo establece la Carta Orgánica Municipal, el Concejo Deliberante procederá a convocar a una audiencia pública que se realizará a través de videoconferencia y en la que todos los vecinos podrán participar para, posteriormente, proceder al debate y tratamiento de la segunda lectura para que esta ordenanza sea aprobada definitivamente.

Durante la conferencia de prensa, en la que también participaron el presidente del Concejo Municipal, Agustín Romero; el secretario de Planificación, Infraestructura y Ambiente, Guillermo Monzón; y el concejal Carlos Salom, el jefe comunal consideró a la aprobación de esta primera lectura como “un paso muy importante y fruto del consenso político”, ya que aseguró que la Ciudad necesita herramientas que permitan dinamizar el desarrollo y la inversión inmobiliaria, tanto pública como privada, para aumentar la actividad económica.

“Sabemos que los desarrolladores e inversores permanentemente han reclamado por la aceleración de los procesos de habilitación de expedientes de obras o de desarrollos inmobiliarios, por lo que trabajamos para crear una herramienta que tenga la participación y fiscalización permanente de todos los sectores políticos del Concejo Municipal”, expresó.

Martínez explicó que con la creación de esta agencia se podrá brindar al desarrollador y al inversor la posibilidad de tener canales de gestión y concreción de demanda habitacional que sean dinámicos, eficientes y transparentes. “Estamos ante una gran apuesta, porque sabemos que nuestro sector privado tiene un gran potencial para el desarrollo inmobiliario, algo que quedó demostrado ya que, a pesar de la pandemia, en los últimos días uno de los sectores con más trabajo fue el de la construcción”, aseguró.

El Mandatario municipal valoró el esfuerzo de todo el equipo de la Secretaría de Planificación e Infraestructura para elaborar este proyecto y agradeció el apoyo de los concejales de todos los bloques políticos, quienes aprobaron la primera lectura y dieron lugar a la convocatoria a audiencia pública. “Fue muy importante la labor de las distintas fuerzas políticas y de la Presidencia del Concejo para poder generar los consensos necesarios para lograr la aprobación”, aseveró.

“Queremos que esta sea una herramienta de gestión para todos los sectores, que cualquier vecino que tenga una propuesta de urbanización pueda acercarse al Municipio y avanzar con las gestiones necesarias para concretarla en el marco de la normativa y reglamentación vigentes”, explicó Martínez sobre la importancia de esta nueva Agencia de Desarrollo de la Ciudad.

PARTICIPACIÓN Y FISCALIZACIÓN DE TODOS LOS SECTORES POLÍTICOS

Durante el lanzamiento de esta nueva herramienta desarrollo, el presidente del Concejo Municipal de Resistencia manifestó que el próximo paso a seguir es proceder con la convocatoria a audiencia pública, que se realizará de manera virtual y en la que los distintos sectores podrán participar bajo el estricto control de la vicepresidenta primera Alicia Frías y el vicepresidente segundo Carlos Salom.

El principal objetivo es garantizar la transparencia a partir de la participación de los tres principales espacios políticos que integran el cuerpo legislativo municipal. “Lejos estamos de querer tener ordenanzas que no sean conocidas por los vecinos, por lo que buscamos transparentar totalmente el proceso por medio del consenso y que todos puedan presentar sus propuestas por medio de los canales institucionales”, añadió el Edil.

Romero aseguró que esta Agencia de Desarrollo logrará cambiar el pensamiento que tienen muchos profesionales de la construcción del medio, que sienten que el Municipio se constituye en un obstáculo para la concreción de desarrollos urbanísticos. “Ahora tendremos un Estado que será promotor de los emprendimientos urbanos y un aliado para poder generar fuentes de trabajo, desarrollo y urbanización, siempre con responsabilidad ambiental, hídrica y social”, expresó el Presidente del Concejo.

CRECIMIENTO PLANIFICADO PARA LOS PRÓXIMOS 40 AÑOS

Por su parte, el secretario de Planificación, Infraestructura y Ambiente, Guillermo destacó el trabajo articulado que se llevó adelante con el Concejo Municipal para poder concretar la creación de esta importante herramienta de desarrollo para la Ciudad. Así como también la predisposición y compromiso de la totalidad de los concejales que participaron del debate y análisis de la propuesta.

“Este proyecto permite que la Ciudad comience a crecer planificadamente, ya que es una herramienta que formaliza el vínculo entre los sectores público y privado, para potenciar los esfuerzos y aunar proyectos que beneficien a todos los vecinos de Resistencia”, aclaró.

Para Monzón, por medio de la Agencia, el Municipio pasará a ser el promotor del crecimiento y desarrollo sustentable que la Ciudad necesita para los próximos 40 años. A su vez, brindará a los desarrolladores e inversores el acompañamiento de un Estado presente, que estará involucrado en el proceso de desarrollo y brindará planificación para mejorar la calidad de vida de los vecinos a través de la protección del ambiente y el correcto uso de los espacios públicos. “Queremos convertir a Resistencia en una plaza de inversión que beneficie a toda la comunidad a través del mejoramiento de los espacios públicos e infraestructura esencial que se constituyen en uno de los principales déficits en la actualidad”, aseveró el responsable de la planificación en Resistencia.

SALOM: “TODOS QUEREMOS UNA CIUDAD MEJOR”

Para finalizar, el vicepresidente segundo del Concejo Municipal también destacó el proceso participativo que permitió generar los consensos necesarios para lograr la aprobación del proyecto de ordenanza para la creación de la Agencia de Desarrollo de la Ciudad de Resistencia. “Todos queremos una Ciudad mejor, por eso trabajamos en conjunto para aprobar normativas que beneficien a la comunidad, siempre manteniendo cada sector una visión clara para lograr la mayor transparencia, por lo que valoramos la posibilidad de constituirnos en los fiscales de esta iniciativa”, expresó el Concejal radical.

“Apoyamos todos los proyectos que beneficien a los vecinos y deseamos que esta herramienta pueda ser utilizada por todos los sectores para promover la mejor calidad de vida que nos merecemos”, concluyó.

También participaron de la conferencia de prensa, el subsecretario de Arquitectura e Ingeniería, Fernando Porfirio; así como los concejales y concejalas Soledad Villagra, Jorge Wozniczka, Alicia Frías, Carla Cantero, Mario Delgado, Katia Blanc, Dino Ortiz y Teresa Celada.

COMPARTIR:

Comentarios