Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 14:29 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 20.2º

ECONOMIA

29 de septiembre de 2020

Financial Times advirtió sobre la preocupante caída de los bonos argentinos luego de la reestructuración de la deuda

🗣(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411)

Destacaron que el rendimiento inicial es el peor para los bonos de mercados emergentes recientemente reestructurados en los últimos 20 años

Los bonos argentinos nuevamente en problemas. Una nota publicada este lunes semana por el periódico británico Financial Times advirtió sobre el “desplome” de los bonos en dólares recientemente reestructurados de la Argentina, a menos de un mes después del acuerdo de reestructuración que logró el Gobierno. Y también destacó los temores que crecen sobre la situación económica del país.

El 31 de agosto, el Gobierno argentino obtuvo la aprobación casi unánime de sus tenedores de bonos para reestructurar USD 65.000 millones de deuda, después de meses de discusiones. “Los bonos soberanos del país comenzaron a cotizar este mes y ya han caído a niveles preocupantes”, señaló el artículo firmado por los periodistas Colby Smith y Benedict Mander.

Como ejemplo, señalaron un bono que vencerá en 2030, que se cotiza a aproximadamente 40 centavos por dólar, cuando a principios de este mes debutó a poco más de 50 centavos. También otros aproximadamente USD 20.000 millones en bonos con vencimiento en 2035 que cayeron a 35 centavos por dólar la semana pasada y ahora rondan los 37 centavos. Según los cálculos de Morgan Stanley, el rendimiento inicial es el peor para los bonos de mercados emergentes recientemente reestructurados en los últimos 20 años.

“Estamos un poco sorprendidos por la medida”, dijo al Financial Times Carl Ross, socio de la administradora de fondos GMO, que participó en las negociaciones. “Un curso normal de los acontecimientos es que después de que un país reestructura su deuda, por lo general está en un mejor camino”.

También citan a otro inversor de deuda de mercados emergentes, que prefirió no ser identificado y calificó la venta masiva como sin precedentes. "Nunca había visto algo así. Un país que reestructura y tan pronto vuelve a estar en problemas, a pesar de que no tiene pagos de deudas desde hace algunos años ", dijo.

La nota del medio británico destacó que, más allá del alivio de la reestructuración, existe una preocupación por el enfoque y el rumbo de las medidas económicas que está tomando el Gobierno argentino.

“Todavía queda mucho trabajo por hacer en términos de implementación de un marco económico que inspire confianza no solo en los tenedores de bonos, sino también en la población local”, señaló Graham Stock, estratega senior de BlueBay Asset Management, parte del mayor grupo de acreedores junto con BlackRock.

Entre los ejemplos que menciona la nota, se destacan la creciente brecha entre los tipos de cambio oficiales y paralelos, luego de las medidas de cepo y controles cambiarios que se comenzaron a aplicar desde el año pasado.

También señalan como preocupante que la Argentina haya endurecido los controles de capital para evitar la caída de sus reservas, que se desplomaron a aproximadamente USD 5.000 millones de dólares. El medio tomó las estimaciones de la consultora Portfolio Personal Inversiones de Buenos Aires. Otro tema que marcaron es el temor a una nueva devaluación del peso en el mediano plazo.

En la nota, Shamaila Khan, jefa de estrategias de deuda de mercados emergentes en la administradora de activos AllianceBernstein, proyectó que las próximas conversaciones con el FMI podrían obligar al Gobierno a ser más “transparente” sobre sus planes para estabilizar la economía y promover el crecimiento. Con todo, hasta que se alcance un nuevo acuerdo con el fondo, los inversores consultados por Financial Times esperan que los bonos en dólares de Argentina sigan bajo presión.

La nota cierra con una dura frase de Edwin Gutiérrez, director de deuda soberana de mercados emergentes de Aberdeen Asset Management: “Nadie quiere pararse frente a un tren en movimiento”.

Fuente: infobae

COMPARTIR:

Comentarios