Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 08:23 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 13.6º

ACTUALIDAD

24 de septiembre de 2020

Evaluan la paridad de género en poderes del estado

🗣(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411)

Desde la organización Mulala destacaron que aún falta profundizar el tema de los cupos.

Paula Ojeda, integrante de Mulala durante un contacto telefónico con el programa Alerta Urbana en Radio Argentina 89.3 realizó un balance sobre la presencia de mujeres en cargos en los 3 poderes del estado provincial.
“Queremos visualizar la presencia de mujeres dentro de los 3 poderes, en lo que respecta a datos en el Chaco, tenemos en el poder legislativo un 47% de legisladores femeninos, quiero destacar en tal sentido que en la provincia cuenta con  una ley de paridad,  en el Poder judicial chaco tiene un 60% de participación femenina y de 62.5 % en el poder Ejecutivo” detalló la integrante de Mulala.
Finalmente destacó la fecha en la que se recuerda a las mujeres la participación electoral a través del voto femenino.

Informe

El 23 de Septiembre de 1947 se promulgó en la Argentina la ley del voto femenino - 13.010- que en su primer artículo nos dice: “Las mujeres argentinas tendrán los mismos derechos políticos y estarán sujetas a las mismas obligaciones que les acuerdan o imponen las leyes a los varones argentinos”.

En el marco de la promulgación de la ley del voto femenino, desde del Observatorio “Mujeres, Didisencias, Derechos”, Las Mujeres de la Matria Latinoamericana (Mumala) presentan su nuevo informe Del Voto a la Paridad – Paridad bajo la Lupa. El mismo se realizó a través del equipo federal del Observatorio Mumalá, presente en 20 provincias del país, a partir de las páginas oficiales y medios de comunicación.

Desde la organización expresan: “Nos propusimos observar y analizar la participación de las mujeres en cargos jerárquicos del Estado a septiembre 2020, poniendo en evidencia las distancias existentes hacia la constitución efectiva de ámbitos paritarios”.

"Estamos convencides de que la participación en condiciones de igualdad de las mujeres y LGBTIQ+ es el camino para conseguir una sociedad más justa y equitativa. Buscamos poner en discusión las desigualdades de género y la exigencia de políticas públicas que faciliten la participación en espacios de decisión", señaló nuestra coordinadora nacional, Silvia Ferreyra, respecto al informe.

 “Nuestra participación legislativa ha logrado leyes como la de salud sexual y reproductiva, la ley de identidad de género, la ley de matrimonio igualitario o la ley de erradicación sanción y prevención de violencia de género, entre otras”, explican integrantes de la organización.

Para finalizar subrayan: “Las mujeres feministas o que abordan sus prácticas desde la perspectiva de género en la Justicia o en el Poder Ejecutivo, permiten avances en la remoción de estereotipos sexistas que permiten luchar por futuros libres de discriminaciones y violencias machistas. Vamos por la conquista de más derechos, vamos por la igualdad”, afirman.

Datos del Informe:

Poder LEGISLATIVO

Nacional

Cámara de Diputadxs: 257 integrantes / Mujeres 110 -43%-

Cámara de Senadorxs: 72 integrantes /Mujeres 28 - 39 %-

Total Legisladores: 329 / Mujeres 138 - 42 % -

 

Provincial

23 provincias + CABA : Total legisladores 1198 / Mujeres 441 -  37 % -

 

Concejos Municipales

69 Concejos relevados:  831 concejales / Mujeres 336 - 40 %.  

23 Concejos Municipales de las capitales de provincia: 332 concejales/ 128 mujeres - 39% /Presidentas 7 -  30 %.

 

Sin ley de paridad: Corrientes, Entre Ríos, Jujuy, La Rioja, San Juan, San Luis, Santa Fe, Tierra del Fuego y Tucumán

 

Poder JUDICIAL

 Corte Suprema de Justicia de la Nación: 5 Integrantes/ 1 Mujer  -20 %-

Provincias: 24 Cortes analizadas

135 integrantes / 42 mujeres - 31 %-

Presidentas de Cortes: 9  - 37.5 % -

 

Poder EJECUTIVO

Nación: dupla presidencial  50 % mujer

Provincias +CABA: 2  gobernadoras - 8% -

Vice gobernadoras 6 – 25%

 

Estados locales: relevados 1215 municipios / 139 mujeres intendentas - 11% -

Capitales de provincia + CABA: 3 mujeres intendentas - 13 % -

 

Ministerios

Nación: Ministerios 20 / Mujeres 4 – 20 %

Provincias: 245 Ministerios / Mujeres 20 – 28%

En 14 provincias de nuestro país + Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el porcentaje de participación de las mujeres en Ministerios es de 0 al 30 %.

El 46 %  de las ministras coordinan Salud, Desarrollo Social y Educación.                                                                        

Se adjunta informe

COMPARTIR:

Comentarios