Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 08:44 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 15.9º

AMBIENTE

23 de septiembre de 2020

Incendios en Córdoba: el calor y el viento complican el trabajo para combatir el fuego

🗣(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411)

Hay focos activos en Unquillo, Villa Carlos Paz y La Cumbre. Aviones hidrantes y un helicóptero se sumaron a la tarea de los bomberos. En la zona no llueve desde marzo.

Dos grandes incendios forestales siguen activos en las sierras que rodean a Unquillo y Villa Carlos Paz, del departamento Colón y Punilla, respectivamente, mientras que un nuevo foco se sumó en las últimas horas en los cerros de La Cumbre.

A la tarea de los bomberos se sumó el combate aéreo contra las llamas con un helicóptero y aviones hidrantes de la provincia y Nación.

“Hoy tenemos un día muy complicado por las altas temperaturas, la falta de humedad y vientos intensos desde el norte, por lo tanto es extremo el riesgo de incendios forestales”, advirtió a los medios locales el director de Defensa Civil, Diego Concha.

Este martes fueron dados de alta los bomberos que fueron hospitalizados por asfixia y quemaduras, mientras que los evacuados volvieron a sus casas esta madrugada.

El funcionario agregó que “se trabajó toda la noche y hoy seguimos la tarea de combate con 150 bomberos, siete aviones hidrantes y un helicóptero”. A pesar de la lucha contras las llamas, el fuego sigue en las serranías entre Villa Carlos Paz y San Antonio de Arredondo, Unquillo y zonas rurales de los alrededores.

“La prioridad es evitar que el fuego baje hacia las zonas de viviendas", remarcó Concha y añadió que, en algunos casos, se tuvieron que hacer cortes de la red de energía de alta tensión para resguardar la integridad de los bomberos.

Los incendios en Villa Carlos Paz amenazan con llegar a las casas
Varias dotaciones de bomberos combatieron este lunes focos de incendios en una zona serrana muy cercana a la localidad de Villa Carlos Paz, en el centro oeste de Córdoba, pero las llamas, por momentos incontrolables, quedaban a menos de cien metros de las casas. Las autoridades enviaron a los aviones hidrantes a la zona, donde no se registraron lluvias desde marzo.

El Ministerio de Seguridad de Córdoba precisó que en esa ciudad se desplegaron 33 bomberos para controlar el perímetro del fuego y evitar que las llamas destruyan las casas mientras que un avión FireBoss los apoyó desde el aire en la zona de operación del lago San Roque.

Pero la villa turística no fue la única afectada por los incendios. En Los Quebrachitos, cerca de Unquillo, en las Sierras Chicas, combatieron las llamas 40 efectivos con el apoyo de dos aviones hidrantes.

La situación climática no ayuda: a la falta de lluvias en los últimos seis meses se sumaron en las últimas horas los pronósticos sobre fuertes vientos, que podrían ocasionar la propagación de los focos.

Fuente: www.tn.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios