Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 08:31 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 17.4º

INTERNACIONALES - BRASIL

23 de septiembre de 2020

5G: ¿un guiño de Jair Bolsonaro para su "amigo" Donald Trump?

🗣(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411)

En su discurso ante la Asamblea de la ONU, el presidente brasileño dio a entender que podría dejar afuera a Beijing del desarrollo de las nuevas redes en su país, como le pide Washington.

En medio de la guerra comercial y tecnológica que libran Estados Unidos y China en torno al 5G, el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, pareció dar hoy en su mensaje ante la ONU un indicio de que podría optar por la tecnología norteamericana por sobre la que ofrece Beijing, su principal socio comercial de este momento. 

“Brasil está abierto al desarrollo de la tecnología de punta y la innovación, como la industria 4.0, la inteligencia artificial, la nanotecnología y la tecnología 5G, con cualquier socio que respete nuestra soberanía y valore la libertad y la protección de datos”, afirmó el mandatario en el discurso inaugural de la Asamblea, que por tradición le corresponde a Brasil. 

La falta de libertad y de protección de datos personales en el régimen chino es uno de los caballitos de batalla de la ofensiva norteamericana contra la versión china de la red 5G, llevada adelante por el gigante Huawei.   

Desde su asunción, el gobierno de Bolsonaro ha desplegado una política exterior absolutamente alineada con la de Washington en cuestiones como la crisis en Venezuela o la reciente elección del nuevo presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en la que apoyó al candidato de Washington. 

Pero en la cuestión de la disputa entre Estados Unidos y China, el presidente ha tratado de mantener un delicado equilibrio, dada la importancia para la economía brasileña del intercambio con Beijing, el mayor socio comercial del país.

Después de varias postergaciones, Brasil realizará en el primer semestre de 2021 la subasta para otorgar las licencias de 5G en el país, y Bolsonaro ha dejado en claro que la decisión final sobre si Huawei podrá participar o no será de él. “Quien va a decidir el 5G soy yo, no un tercero. Yo voy a decidir el 5G”. 

Pese a las presiones norteamericanas para que Brasil excluya al gigante chino de la licitación de la nueva red, las operadoras locales quisieran que el mayor productor de equipos con esa tecnología siga presente, ya que sus precios suelen ser mejores. 

En las últimas horas, la sede local de Huawei se mostró confiada en que podrá seguir operando en el mercado brasileño. “Creo que Brasil es un mercado justo y abierto y que continuará siéndolo en el futuro”, dijo el presidente Sun Baocheng. “Estamos confiados en que podremos permanecer, agregó.   

El ejecutivo destacó la importancia del mercado brasileño para Huawei, y subrayó que la empresa mantuvo las inversiones pese a la falta de definición de Bolsonaro. Sólo el año pasado, aseguró, la compañía china invirtió más de 115 millones de dólares en Brasil.   

El lobby personal que Donald Trump realizó para que los países veten la participación de Huawei en las futuras redes 5G ya se tradujo en restricciones al gigante chino en países como Canadá, Austrlia, Nueva Zelandia, India y Japón. 

Boacheng negó las acusaciones del gobierno norteamericano, a las que aludió hoy Bolsonaro en la ONU: “Huawei nunca recibió ningún pedido del gobierno chino para brindar datos” personales de quienes usan su tecnología. 

Por ahora, las cuatro operadoras presentes en Brasil utilizan equipos Huawei y una de ellas, la Vivo, de hecho ya probó la tecnología 5G en un festival de música que transmitió por streaming en octubre del año pasado. 

Fuente www.perfil.com

COMPARTIR:

Comentarios