Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 08:39 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 20.2º

CULTURA

19 de septiembre de 2020

Marta Minujín instala obras virtuales en la nube para entrar en "un millón de casas" a través de una app

🗣(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411)

"Puedo estar en un millón de casas. Todo el mundo puede tener mi obra", dice Marta Minujín a LA NACION, con la alegría del sueño cumplido: que su arte sea masivo, lúdico e integrado con la vida cotidiana. Algunas de sus creaciones más famosas están disponibles ahora en 3D, en forma gratuita, en un nuevo "museo virtual" que reúne en una aplicación móvil más de 50 obras icónicas creadas por artistas argentinos.

La artista más popular de la Argentina se sumó así a una tendencia en crecimiento, que en los últimos meses abarcó obras virtuales del artista danés Olafur Eliasson y de la artista china Cao Fei. Esto permite que uno pueda tener en casa, por ejemplo, al mismísimo Andy Warhol. O por lo menos una imagen del rey del Pop con Minujín, registro de la performance que ambos hicieron en 1985.

Al hacer clic en "Pago de la Deuda" en la aplicación UXart, el usuario no se estará arriesgando a un débito colosal en su cuenta bancaria sino que "teletransportará" el momento en que Minujín y Warhol simularon pagar la deuda externa argentina con choclos, símbolo del "oro" latinoamericano. Tres fotografías que inmortalizaron aquel encuentro fueron compradas por Eduardo Costantini en la feria Pinta en Nueva York, en 2007.

También se puede disponer de sus famosas "esculturas blandas" inflables, como la que instaló en 2017 en la plaza Perú, lindera al Malba, y dos años después en Lollapalooza. "Podés ubicarlas donde quieras y compartirlo en tus redes", explica Minujín, que sorprendió a sus decenas de miles de seguidores al publicar en su cuenta de Instagram su "intervención" virtual en la explanada del Malba.

Según adelantó, planea hacer lo mismo con la puerta de veinte museos en once países donde expuso sus obras, desde el Museo Nacional de Bellas Artes hasta el MoMA, el Guggenheim de Nueva York y la Tate Modern de Londres.

El "museo" digital, alojado en la nube pública de IBM, está disponible en inglés y español para Android e iOS con contenido 3D, realidad aumentada, geolocalización y vistas 360º. Incluye también obras de otros grandes artistas argentinos, como Eduardo Mac Entyre, Rogelio Polesello y Gyula Kosice, curadas por María José Herrera.

Según explicaron los desarrolladores de la iniciativa en conferencia de prensa (también virtual), la idea del proyecto surgió luego de haber producido el año pasado la intervención lumínica del Obelisco con obras de Julio Le Parc. Eso los llevó a profundizar en la obra de artistas cinéticos y ópticos, que ya planteaban hace seis décadas la poderosa unión entre arte y tecnología.

Instrucciones de Marta Minujín para usar la app

Bajá la app UXart a tu celular.

Entrá a mi canal, vas a verme en la foto.

En la parte inferior vas a ver un menú de opciones para desplazar con el dedo, elegí la que dice 3D.

Ahí vas a ver una lista con mi obra del "Pago de la Deuda". La seleccionás.

Se va a abrir tu cámara y vas a pintar una luna en el aire, para que el celular reconozca el espacio. Con paciencia, desde tu casa o cualquier lugar, esperá a que aparezca yo junto a Andy Warhol.

Fuente: www.lanacion.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios