Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 12:07 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 20.2º

CULTURA

8 de septiembre de 2020

Convocatorias abiertas para fortalecer el teatro de la región

🗣(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411)

El Instituto de Cultura del Chaco informó que se encuentran abiertas diversas convocatorias destinadas al área de Teatro, lanzadas desde diferentes organismos y entidades culturales, tanto nacionales como internacionales.

La difusión de convocatorias y concursos forma parte del programa Impulsar Cultura, de la cartera provincial, programa que busca fortalecer las economías creativas locales y regionales a través de múltiples herramientas de financiamiento.

Desde el Instituto Nacional del Teatro (INT), se encuentran vigentes convocatorias en tres líneas: subsidio para la Producción de Obra en Entornos Virtuales; subsidio para la región NEA para Proyectos de Actividades Complementarias; y Sostenimiento de Actividad de Grupo de Teatro Comunitario.

Por otra parte, también están vigentes las tres líneas de ayuda de Iberescena 2020-2021: Ayudas a la creación en residencia, Ayudas a la coproducción de espectáculos de artes escénicas, y Ayudas a la programación de festivales y espacios escénicos.

Línea de subsidio para Producción de Obra en Entornos Virtuales (INT)

 

Esta convocatoria del INT comprende a las provincias del Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones, y está abierta desde el 1° de septiembre. A través de esta línea, las compañías de teatro de estas cuatro provincias podrán acceder a un apoyo por parte del INT para la producción de obras, con subsidios que contribuyan a su realización y al pago de los honorarios de las actrices, actores, directoras y directores involucradas.

En el contexto de emergencia sanitaria y ante la restricción del acceso de público a los espacios teatrales, esta alternativa ofrece la posibilidad de producir una presentación de carácter virtual previa al estreno con público presente, especialmente pautada, y que permita sostener el trabajo creativo mientras perdure la restricción.

Para más información se puede acceder al link https://bit.ly/2DoebfY.

Línea de subsidio para Proyectos de Actividades Complementarias (INT)

 

Esta línea también corresponde al INT y apunta a la región NEA. Está destinada a prestar apoyo a entidades o personas que realicen actividades específicas para el fomento del teatro nacional: museos teatrales, bibliotecas teatrales, proyectos especiales, entre otras. Los proyectos presentados deberán tener como fecha tope de finalización un año respecto de su comienzo, y sus actividades no pueden ser docentes o pedagógicas ni estar enmarcadas en lo que pueda considerarse como evento o festival.

El otorgamiento estará sujeto a la evaluación del Jurado Nacional de Calificación de Proyectos y, por tratarse de un subsidio de características amplias, en caso de duda o controversia, será el Consejo de Dirección el que resolverá qué proyectos se enmarcan en esta línea. Para más información se puede acceder a https://bit.ly/3jepKG1.

Línea Sostenimiento

 

El Consejo de Dirección del INT aprobó la apertura de una convocatoria especial de subsidio para teatro comunitario, cuyo período de inscripción estará vigente hasta el 1° de octubre de 2020.

Esta nueva línea Sostenimiento de Actividad de Grupo de Teatro Comunitario, está dirigida a grupos de todo el país conformados por al menos 20 personas, que propongan un proyecto desde la comunidad y para la comunidad. Entre las personas que conforman el grupo, quienes coordinen serán o podrán ser profesionales del arte teatral, y las demás, vecinas o vecinos no profesionales.

Uno de los requisitos que establece el reglamento de esta línea, es contar, como mínimo, con tres años de actividad teatral estable como grupo de teatro comunitario, y con tres años de estabilidad y permanencia en la provincia en la que residen. La evaluación de los proyectos presentados y el orden de mérito estarán a cargo del Jurado Nacional de Calificación de Proyectos y la aprobación será realizada por el Consejo de Dirección.

La inscripción se realiza en forma digital, a través de la página web del Instituto Nacional de Teatro http://inteatro.gob.ar/. Para más información, al link https://bit.ly/330s3G8.

Iberescena

 

Las Convocatorias de Iberescena 2020-2021 incluye tres líneas de ayuda, aprobadas por el Consejo Intergubernamental. El Programa Iberescena es un fondo económico concursable, no una línea de subvenciones. Por lo tanto, todas y todos los que opten a estas ayudas deben entender que el Programa no sustituye a las formas habituales de subsidios que en cada uno de los países miembros ya existen para atender propuestas específicas del sector de las Artes Escénicas Iberoamericanas. 

La convocatoria se encuentra abierta hasta el 15 de octubre de 2020 y las tres líneas son: Ayudas a la creación en residencia, Ayudas a la coproducción de espectáculos de artes escénicas, y Ayudas a la programación de festivales y espacios escénicos.

Ayudas a la creación en residencia

 

Esta convocatoria tiene por objeto apoyar procesos de creación escénica en residencia, convocados por Espacios de Creación en Residencia, es decir, aquellos centros especializados en creación, así como compañías, grupos y/o organizaciones públicas o privadas. Las creadores/as invitados/as a dichos Espacios deberán pertenecer al campo de las Artes Escénicas (teatro, danza, circo, artes vivas y/o todas las interdisciplinas derivadas de la combinación de las mismas).

Se concederán ayudas de hasta 10 mil euros para proyectos que se lleven a cabo entre el 1° de enero y el 31 de diciembre de 2021. Al menos un/a creador/a invitado/a debe pertenecer a un país miembro del Programa, distinto al país sede del Espacio de Creación en Residencia.

Ayudas a la coproducción

 

Esta convocatoria está dirigida a entidades y/o instituciones públicas o privadas, grupos y/o compañías de artes escénicas profesionales, que estén registradas legalmente en cualquiera de los países firmantes del acuerdo, a fin de generar una coproducción que contribuya a fortalecer los planes de cooperación e integración mencionados en los objetivos del Programa Iberescena. A tal efecto, el o la solicitante (persona física o persona jurídica) se considerará del país donde tenga la residencia legal en el caso de personas físicas y el domicilio fiscal, en el caso de personas jurídicas.

Se concederán ayudas de hasta 20 mil euros para proyectos que se lleven a cabo entre el 1° de enero y el 31 de diciembre de 2021. Al menos dos países miembros del Programa, con al menos una persona de cada uno de esos países (con los roles especificados en las bases).

Ayudas a la programación

 

Esta ayuda está dirigida a Festivales (ciclos, circuitos, encuentros, muestras) y Espacios Escénicos, públicos o privados, de países integrantes de Iberescena, para la programación de espectáculos iberoamericanos, cuya prioridad sea mostrar propuestas de Artes Escénicas (teatro, danza, circo, artes vivas y/o todas las interdisciplinas derivadas de la combinación de las mismas) de los países miembros del Programa.

Se concederán ayudas de hasta 20 mil euros para proyectos que se lleven a cabo entre el 1° de enero y el 31 de diciembre de 2021. Como mínimo, un espectáculo de un país miembro del Programa, distinto al país sede.

La convocatoria estará abierta hasta el 15 de octubre de 2020 y se pueden enviar solicitudes a través de la plataforma digital de Iberescena. Las bases y novedades aplicadas a cada línea, pueden consultarse en la web: http://www.iberescena.org/convocatorias/ayudas-centros-iberoamericanos.

 

COMPARTIR:

Comentarios